Activision abandona sus sagas musicales y de skateboard

Los últimos resultados financieros de Activision no es que hayan sido los mejores de la historia de la compañía, sino más bien un desastre. Pese a que las cuentas de la compañía parecían indicar lo contrario, este año los ingresos netos han pasado de 4280 a 4450 millones de dólares y los beneficios de 1430 a 1560 millones, en el mismo trimestre. Al parecer, estos resultados no se han producido gracias a varias de sus sagas y es lo que ha llevado a Activision a replantearse el futuro de varias, en concreto las sagas de Guitar Hero, DJ Hero y Tony Hawk, que se han desparramado cayendo en la cuerda floja.

Las citadas sagas se quedan por ahora sin nuevas entregas para este año. Algunas no estaban ni en mente, pero había otras (como es el caso de Guitar Hero) que ya estaban en proceso y han visto como ha quedado suspendido su desarrollo, que estaba programado para este mismo año. Lo peor llegará cuando a todos estos programadores comiencen a llegarles recortes y despidos.

Por un lado tenemos a DJ Hero, que con su secuela se ha apuntado un nuevo palo. Su primera entrega no cuajó entre el público y a su secuela parece que le ha ido peor,  junto a sus escasas ventas. Y es que Activision no está para tonterías y, además, estos géneros ya no les son rentables.

En lo que respeta a Guitar Hero, los mejores años de la saga han sido los comprendidos entre 2006 y 2008. A partir de ahí comenzó a decaer en ventas hasta el punto de vender sólo 100.00 unidades en su primer mes de estreno en EE.UU., con su última entrega Warrios of Rock. Se trata de una cifra muy baja, teniendo en cuenta que es la suma de las tres versiones del juego (PS3, Xbox 360 y Wii). Ni el rock and roll ha conseguido revalorizar una saga que llega a su fin.

Y por último, la saga de skateboarding. Tony Hawk’s se queda sin ruedas después del desastroso estreno que ha tenido el nuevo estudio, Robomodo, encargado de la última entrega que intentaba recoger el testigo de los padres originales de la saga, Neversoft.

Esta situación ya se venía venir desde lejos y se ha comentado muchas veces: no puedes explotar hasta esos extremos la gallina de los huevos de oro porque te la acabarás cargando de un balazo. Por mucho que la situación actual del mercado no sea lo mejor, que la demanda haya bajado y que las ventas sean pésimas, eso no son excusas y hay que razonar lo que se está haciendo mal, que por un lado está bien claro. Y esto mismo es lo que ha venido a decir en un tweet Cliff Bleszinki de Epic Games, el principal creativo de Gears of War, a través de su cuenta (si es que mejor no se puede decir):

Cliff momentos después de enterarse de la noticia: ¡te lo dije!

«Puedes tener una IP que ames y lanzar a menudo entregas de un modo que dure para siempre, o puedes tener una saga que exprimas hasta hacerla desaparecer» comenta Cliff Bleszinski.

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