Aerocool XPredator 850GM. Análisis y pruebas

Una vez más volvemos a analizar uno de esos componentes que en los PCs suelen estar bastante infravalorados aunque no dejan de ser una de las partes más importantes ya que supone el corazón de la máquina. Estamos hablando de las fuentes de alimentación AeroCool XPredator y más concretamente de la 850GM, la correspondiente a 850W.

Como siempre nos gustaría recordar que este componente, además de necesitar potencia dependiendo de las exigencias de nuestros componentes, requerirá la mayor estabilidad posible para que estos no sufran durante el desempeño de sus tareas, alargando así la vida de estos.

Principales características

Como siempre vamos a comenzar echándole un ojo a las características del dispositivo.

aerocool xpredator

Estamos ante la fuente de la gama AeroCool XPredator de 850W, pero también podemos encontrarla en 500, 550, 600, 650, 700, 750, 850 y 1.000, siendo todas iguales salvo en el número de conectores que varían según potencia, y con excepción de la de 1.000W, la cual contará con un ventilador de 14 cm.

Como habéis podido ver estamos ante una fuente semimodular con una certificación Gold PLUS, lo cual nos garantiza que tendremos un mínimo de un 90% de eficiencia energética, aprovechando prácticamente la totalidad del consumo eléctrico. La refrigeración corre a cargo de un ventilador de 12 cm. con un sensor de calor que regulará su funcionamiento, pudiendo llegar hasta las 1.800 rpm, algo que no ocurrirá muy a menudo ya que hasta el 70% de carga funcionará a menos de 1.000 rpm, lo que lo hace bastante silencioso.

A esto hay que añadirle unos altos estándares de seguridad trayéndonos una gama bastante completa, contando con SCP protección frente a los cortocircuitos, OVP protección frente a los sobrevoltajes, UVP protección frente a los subvoltajes, OPP protección frente a las sobre tensiones y SIP protección frente a picos y cierre de corrientes.

En cuanto a las conexiones que nos encontramos en la AeroCool XPredator 850GM vemos las siguientes:

Unboxing

Vamos a continuar hablando de su empaquetado, algo muy habitual en este tipo de dispositivos, teniendo en su parte frontal una imagen de la fuente de alimentación así como el certificado Gold 80 PLUS y que estamos ante una fuente semimodular. En su parte trasera nos encontramos con algunas de sus principales características así como los datos de los distintos raíles de energía que ofrece. En el lateral izquierdo vemos los conectores incluidos en el paquete y que corresponden a la parte modular de la AeroCool XPredator 850GM.

Una vez abrimos la caja nos encontramos en primer plano un folleto de instrucciones y, tras este, la propia fuente de alimentación envuelta en plástico de burbujas acompañada de todos los cables que incluye para conectarla al ordenador, así como una bolsita con los cuatro tornillos necesarios para su instalación.

Aerocool XPredator 850GM

Una de las primeras ventajas que podemos ver a simple vista en esta fuente de alimentación de AeroCool es que estamos ante una potencia bastante destacable, siendo más que suficiente para la inmensa mayoría de PCs gaming ya no solo actuales, en los que las eficiencias energéticas de las nuevas generaciones de gráficas han ayudado mucho, sino también de versiones más antiguas. Además ya viene preparada con dos cables VGA de 6+2 pines, para el uso de dos gráficas al mismo tiempo.

Estamos ante una fuente semimodular, lo que quiere decir que la mayor parte del cableado podremos ponerlo o no, dependiendo de nuestras necesidades, estando obligados a utilizar dos de los cables que tendríamos que usar sí o sí, los correspondientes a la alimentación de la placa base y del microprocesador. Como podéis ver en las imágenes los cables tienen una forma bastante aplanada, lo que facilita que no los tengamos obstruyendo el paso del flujo de aire una vez instalados, aunque a la hora de colocarlos la primera vez hemos visto que son algo duros y poco maleables. Eso sí, su longitud hace que sea muy sencillo de colocar y que vaya a ser extremadamente raro que nos quedemos cortos.

Dejando de un lado su instalación, la AeroCool XPredator 850GM cuenta con un buen número de estándares de seguridad como os hemos mostrado antes, aunque echamos en falta alguno como el BOP, caída de tensión, o el OCP, protección frente al exceso de corriente. Además no ha sido fabricada con condensadores de alto rendimiento, aunque por las pruebas realizadas y su comportamiento no parece que esto vaya a ser un gran problema, ni mucho menos.

Pruebas

Llega el momento más importante e interesante en esta clase de dispositivos y es que las palabras del fabricante nunca valen nada si la fuente de alimentación no tiene un comportamiento que nos asegure que no vamos a tener problemas a largo plazo. Para ver lo máximo que puede dar la AeroCool XPredator 850GM vamos a utilizar un PC de alto rendimiento que nos ayudará a ponerla a prueba:

Para comprobar el funcionamiento de la fuente de AeroCool vamos a realizar dos pequeñas pruebas gracias al software de medición AIDA64 Extreme. Primero vamos a ver las lecturas que nos arroja en reposo.

Como podemos apreciar, hay variaciones mínimas en cuanto a los voltajes del raíl 5v y 12v, mientras que el de 3,3v se ha mantenido perfectamente constante, lo cual es lo mejor que puede pasar con una fuente de alimentación, ya que un voltaje continuado y estándar alargará la vida de nuestros componentes al máximo. Pero esto es lo que cabe esperar de una prueba en reposo. Veamos cómo se comportan si la sometemos a 15 minutos de estrés.

Como cabía esperar las diferencias entre reposo y a pleno rendimiento han creado fluctuaciones mayores pero nos ha sorprendido muy positivamente la estabilidad que ha demostrado, manteniéndose en unos valores extremadamente próximos entre el mínimo y el máximo, lo que nos ayudará a tener unos componentes en el mejor estado posible.

Conclusiones

AeroCool nos ha mandado una fuente de alimentación que puede generar un poco de desconfianza en un primer momento al no ser totalmente modular y no contar con condensadores de renombre, pero una vez analizada en profundidad nos ha dejado de lo más contentos. Su rendimiento ha demostrado que es realmente estable, incluso estresándola al máximo con un PC que puede mover en ultra cualquier juego actual, y que sea semimodular no es algo que nos acabe preocupando ya que los cables fijos vamos a tener que usarlos sí o sí.

Por todo esto y lo anteriormente citado, desde Game It queremos otorgarle a la AeroCool XPredator 850GM los galardones de calidad/precio y producto recomendado. Podéis encontrar esta fuente de alimentación en PCComponentes a un precio de 89€.

Salir de la versión móvil