Agarest Generations of War 2. Análisis PS3

Idea Factory, Red Entertainment, Compile Heart, Ghostlight y más concretamente en España Avance Discos nos traen el tercer episodio de la saga Agarest para PlayStation 3. Un RPG muy al estilo japonés que engatusará a cualquier amante del género.

En Agarest Generations of War 2 el mundo de Agarest ha sido devastado por una luz cegadora que ha causado una gran destrucción. El continente central está sumido en el silencio mientras los demonios invaden el mundo como una plaga. Un joven llamado Weiss descubre que es el culpable de un deicidio y debe ser el Receptáculo que almacena el poder del Dios que ha matado hasta que él y sus descendientes consigan pagar por sus pecados.

El deicidio, principio de todo

En Agarest Generations of War 2 controlaremos al protagonista Weiss, receptáculo del poder de un Dios que mata al comienzo del juego. Después de dicho combate, nuestro personaje aparecerá en medio de un bosque con la memoria borrada, sin poder recordar lo sucedido. Gracias a Eva y a Fiona, entre otros, navegaremos por una historia la mar de entretenida por salvar Agarest de la destrucción y recuperar el pasado de Weiss.

Por primera vez, nos podremos mover libremente junto a nuestro personaje a través de un mapa global más detallado por el que caminaremos hasta llegar a las diferentes localizaciones. En él podremos movernos por las ciudades y el entorno, encontrándonos hasta adversarios de forma espontánea durante nuestro camino. La ciudad que usaremos como base de operaciones será la de Frensberge, en ella tendremos multitud de eventos y tiendas con las que preparar a nuestro equipo tales como la Tienda de objetos, Herrería, Encargos (gremio de cazadores para aceptar encargos, curar y revivir a nuestros miembros o mirar las clasificaciones), Campos de entrenamiento y Laboratorio de alquimia. Además, también podemos visitar el Teatro para hacer nuestras propias escenas.

Dejando a un lado estos términos, vamos a centrarnos en el sistema de combate que tanto caracteriza a Agarest Generations of War 2. Al principio, el sistema presentado llega a hacerse algo confuso hasta que se le coge el gusto gracias a los diferentes tutoriales durante los primeros compases del juego.

El combate se dividirá por turnos mediante un sistema por órdenes (atacar, esperar, líder, habilidad EX, huir, cambiar y apoyar) desarrollado casi en tiempo real en los que tendremos que acabar con el demonio enemigo lo antes posible. Durante los enfrentamientos, tendremos una serie de puntos de acción (AP) que determinarán la cantidad de movimientos que podemos realizar. Estos ataques, dependiendo del botón que pulsemos: equis, cuadrado, triángulo o círculo, tendrán una funcionalidad y un consumo diferente.

La principal característica de Agarest Generations of War 2, es la de ofrecernos la oportunidad de atizar a nuestro adversario con los cuatro miembros que forman nuestro equipo, consumiendo puntos de acción. A su vez, cada personaje poseerá una habilidad original que podremos activar con L1 o R1. Estos ataques requieren de AP y puntos de técnicas especiales. Por otro lado, si hemos realizado un ataque extendido (cuando usamos más de un miembro) podremos realizar un ataque definitivo. Durante este proceso, todos los integrantes del equipo que hayan participado en el extendido, realizarán una serie de movimientos con los que reducir la vida de nuestro enemigo. Esta habilidad durará hasta que se agoten los PA o el tiempo de utilización.

Luz y sombra

El apartado gráfico de Agarest Generations of War 2 es muy dispar, sigue un poco en la línea de sus antecesores, pero no por ello es indiferente. Para los que no conozcan de esta saga, Agarest se caracteriza por utilizar planos gráficos de diferentes modelados y estilos, algo que queda de manera innovadora, pero no termina de cuajar del todo.

Los enemigos a los que nos enfrentaremos estarán diseñados con modelados en tres dimensiones, mientras que nuestros personajes lo estarán en dos dimensiones al estilo retro pixelado, pero con bastante dinámica. A su vez, los escenarios son bastante planos aunque bien diseñados y con buen efecto de profundidad. Varias técnicas diferentes, que juntas crean un aspecto visual la mar de curioso en el que también destaca su amplio abanico de animaciones, bien creadas y fluidas en todo momento aunque podremos ver algunos pequeños bajones de frames en momentos puntuales.

Agarest-Generations-of-War-2

A pesar de utilizar diferentes técnicas, estas funcionan bastante bien en conjunto ofreciéndonos efectos visuales bastante llamativos como los vistos en las habilidades especiales de los personajes y/o demonios.

Pero donde más destaca Agarest Generations of War 2 es en sus diseños y bocetos. Cuenta con un gran nivel de detalle artístico que deja verse entre los diferentes escenarios, planos y personajes, sobre todo en los humanos, mostrándonos algunos muy carismáticos como la misteriosa Eva o Jainus.

Doblaje japonés exquisito

La banda sonora que podemos escuchar durante nuestra aventura en Agarest Generations of War 2 es absolutamente genial. Posee un registro muy característico, suave y armónico de un gran RPG, descubriendo poco a poco un gran mimo por este apartado del juego. En absoluto se nos hace pesada ni monótona y podemos encontrar gran variedad de pistas a lo largo de las horas que nos dure el título.

A esto le tenemos que añadir los diferentes efectos sonoros que acompañan en todo momento a nuestros combates. Aunque no son de gran variedad, sí que encontramos bastantes vertientes según el movimiento que hayamos realizado.

Otro de los aspectos que más nos han gustado de Agarest Generations of War 2, es que posee el doblaje original, es decir, los personajes cuentan con sus respectivas voces en japonés. Un detalle que agradará a muchos fanáticos del género y sobre todo, de los RPG japoneses. El cual debemos decir, que es de gran nivel y transmite con gran facilidad las diferentes personalidades de los personajes del juego.

Masajeando a la heroína

Agarest Generations of War 2 cuenta con funciones en red que no van más allá de unas clasificaciones globales en las que podemos ver las estadísticas de nuestro personaje, la cantidad máxima de daño infligido y el recuento de ataques. Además de ver nuestra posición en el ránking. A parte de esto, el título de Idea Factory es una experiencia única para un solo jugador.

El modo historia, el cual podremos superar en tres diferentes niveles de dificultad, nos ofrecerá largas sesiones de juego siendo completamente rejugable. A su vez y para añadir un poco más de contenido a este apartado, los diferentes minijuegos los tomaremos como «modos de juego» alternativos. El primero de ellos se llama Masaje, en él tendremos que untar el aceite sobre el cuerpo de una heroína para después pasar a la segunda parte del masaje, que consiste en masajear el cuerpo de la chica y buscar los puntos de tensión; por otro lado tenemos el minijuego Balneario, en este utilizaremos una vara para ajustar la temperatura del agua, según lo bien que lo hagamos iremos reduciendo la temperatura del balneario, quitando así el vapor de la pantalla hasta dejarnos ver el cuerpo de la heroína. Ambos modos son algo subidos de tono, marca de la casa japonesa.

Conclusión de Agarest Generations of War 2

Ghostlight, principal editor del juego en Europa, nos trae Agarest Generations of War 2, un RPG muy querido en territorio nipón que se ha hecho un hueco entre los jugadores europeos gracias a sus múltiples entregas. Uno de los mayores problemas, aunque no llega a ser muy grave, es lo localización completa al inglés del juego, reduciendo su acercamiento a algunos jugadores españoles que ven así el esfuerzo de Avance Discos un poco menos útil.

A pesar de ello, Agarest Generations of War 2 cumple de forma muy notable con su cometido. Ofrece multitud de horas, es completamente rejugable y muy adictivo si te dejas atrapar por él desde el primer momento. Cierto es que hay algunas pegas como el ofrecer una visión diferente del apartado gráfico o el lento comienzo del mismo, pero brilla por sí solo en otros apartados como el de la jugabilidad, la trama principal y sobre todo, el del sonido.

Idea Factory nos demuestra con Agarest Generations of War 2 que es capaz de hacer las cosas y muy bien, dejando atrás títulos anteriores. Aunque también decir, que la versión europea llega bastante censurada debido a su alto contenido «erótico», pero a pesar de dicha censura llegamos a ver algunas de dichas escenas.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil