Análisis de Dragon Ball Z: Raging Blast en Eslaultima

Para atrás…como los cangrejos


Muchos fans de la serie llevamos tiempo esperando el momento en que por fin aparecería un juego DBZ de la mano de Spike en la nueva generación, tras ver el resultado que cosechó la tercera parte de Tenkaichi en PS2/Wii no ha faltado el fan que ha creado unas expectativas desorbitadas para este “debut” de la saga Tenkaichi en nuestras XBox 360 y nuestras PS3, sobretodo después de la tomadura de pelo que supuso su antecesor Dragon Ball Z: Burst Limits que volvió al antiguo sistema “Budokai” con más pena que gloria.

Las primeras conclusiones tras jugar el juego a fondo seguramente decepcionen a más de uno, ya que este Raging Blast…si lo comparamos con las anteriores obras de Spike basadas en Dragon Ball, vamos para atrás…como los cangrejos, en este análisis intentaremos explicar los problemas que tiene el juego y trataremos de haceros ver sus virtudes, que también las tiene y pueden convencer a más de uno.

Historia y personajes del juego

Supongo que no pretenderéis que a estas alturas de la vida os cuente quiénes son Goku, Krilín, Piccolo, Vegeta & Company…pero me imagino que puede que aún haya algún rezagado que no sepa qué parte de la historia de la serie recoge este Raging Blast, pues bien, el juego abarca las siguientes sagas:

–    Saga Saiyan: desde que llega Raditz hasta que Vegeta es derrotado en la Tierra
–    Saga Freezer: desde que Gohan, Bulma y Krilín llegan al planeta Namek hasta que Freezer es derrotado
–    Saga Bardock: pequeño capítulo del modo historia que narra muy brevemente la historia de Bardock y su enfrentamiento con el tirano Freezer.
–    Saga androides: desde que aparece Trunks por primera vez hasta que Célula es derrotado por Gozan
–    Saga Majin Bu: saga de episodios que llegarán hasta el combate final con el pequeño Bu en el planeta Kaioshin.
–    Saga Saiyan Legendario: ya sabéis, narra la historia de Broly, el saiyan legendario (y abusón xD)
–    Saga “What if…”: un capítulo con historias inventadas sin mucho sentido que han creado para alargar un poco el modo historia, podremos ver combates tan estrambóticos e imposibles como Gogeta vs Vegetto o el Abuelo (Bardock) vs Nietos (Gohan y Goten).

Como podéis ver, el juego se va a centrar en la saga Z y en esta ocasión dará la espalda por completo a la lamentable saga GT, este es un punto muy a tener en cuenta, ya que habrá fans a los que les parezca la mejor opción debido a su odio por esta nueva era de DBZ, aunque también hay admiradores de la serie a quienes les gusta la era GT y lógicamente verán esto como un paso atrás, ya que nos guste o no la saga GT, este detalle supone el primer recorte en la plantilla de personajes.

El siguiente recorte en la plantilla (y este lo sufrimos más gente) viene por la exclusión de los personajes que salían en las OVAS de Dragon Ball Z que ya hicieron acto de presencia, con gran agrado por parte de los fans, en el anterior Tenkaichi 3 de PS2/Wii, hablamos de personajes como Tapion, Androide nº 13, Hildegar, Turles, Cooler, Janemba, Slug, etc, etc…por suerte, hay dos personajes de las OVAS que no se han atrevido a quitarnos, Broly y Bardock, la presión de las legiones de admiradores de estos dos personajes hubiera sido demasiado e imaginamos que han preferido ser prudentes y mantener al menos a estos dos personajes de las películas.

Aparte de los dos recortes en plantilla mencionados, también han optado por eliminar a los personajes de la época anterior a Z, es decir, han quitado a Goku niño, Tao Pai Pai, Mutenroshi, Abuelo Son Gohan, Piccolo Daimaoh, etc, etc…estas ausencias en plantilla, al no estar directamente relacionado con la “época Z”,como ocurre con los personajes de GT, habrá diversidad de opiniones…habrá quien los eche de menos y habrá quien no los necesite…

Ya para terminar con el apartado de los personajes, encontraremos grandes ausencias en el plantel de personajes a las que no podemos dar una explicación coherente…iremos comentado algunas de ellas, por ejemplo, han desaparecido los Saibamen, las pequeñas semillas de color verde que plantó Nappa para luchar contra los guerreros Z, puede que no sea el personaje más importante, pero siempre estaba bien tenerlas ahí para organizar combates por equipos del estilo: Nappa y 3 Saibamen contra Tenshihan, Yamcha, Chaos, Krilin y Piccolo…otro ejemplo, los hijos de Célula que creó para enfurecer a Gohan durante “Los Juegos de Célula”, tenemos también la lamentable ausencia de Dabra, el Rey de los Demonios, que ha sido exiliado del juego junto con el campeón mundial Satan, Gohan del futuro y Gohan definitivo (con poder oculto desbloqueados)…y claro está, resulta incomprensible que incluyan a Videl…y dejen atrás personajes tan importantes como estos…

Al menos, cabe destacar que muchos de los personajes tienen varios Skins, con diferentes modelos que no se limitan a la misma ropa con diferente color, que al menos, le darán un toque de variedad al juego. El resumen de este apartado, se basa en que estas ausencias resultan muy molestas, sobretodo si tenemos en cuenta que su antecesor contaba con todos estos personajes ya mencionados, y como ya decimos resulta un paso atrás. En este primer punto del análisis, empezamos a darnos cuenta de que este juego lo han hecho con pocas ganas de mejorar, pero por suerte, la obra de Spike contaba con una buena base desde la generación de consolas anterior.

Música y sonido

Quizás estemos hablando de uno de los apartados menos criticables del juego, por un lado, leyendo en otras webs y foros, los fans sigue quejándose de que el juego no tiene la BSO original del juego, pero no sería justo contar este detalle como punto negativo, puesto que la productora europea sencillamente no tiene los derechos de la BSO original de la serie, por tanto, por mucho que nos quejemos NO es posible que la incluyan en la versión PAL de ningún juego basado en Dragon Ball.

A decir verdad, si había algo realmente malo para los fans en el anterior Tenkaichi, era la BSO del juego, y en esta nueva versión, aunque no es la música que nos gustaría oír durante los combates, se podría decir que ha mejorado mucho con respecto a la BSO pal del Tenkaichi 3, los temas que escucharemos serán más cañeros y en el modo historia se han preocupado de que encajen correctamente en las diferentes situaciones que reviviremos en dicho modo.

Con respecto a las voces, por suerte…y como viene siendo tradición en Spike, nos dan la posibilidad de tener el audio en inglés (¡puajj!) o en japonés, por tanto, es un punto muy a favor que nos permitan escuchar el doblaje original de la serie, ya que el de la versión USA de la serie no ha calado muy hondo entre los fans europeos.

Apartado gráfico

He aquí un apartado que recoge luces y sombras, por un lado, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Goku y sus amigos lucen mejor que nunca en este juego, sus expresiones faciales nos darán la sensación en varios momentos que realmente estamos viendo el anime original.

También es reseñable que los 60fps se notan muchísimo y las animaciones de los personajes son mucho más fluidas que en su antecesor, pero claro está, el anterior Tenkaichi pertenece a la anterior generación de consolas y en este caso más que en ningún otro, las comparaciones son odiosas y de hecho si comparásemos este Raging Blast con el potencial gráfico que han desarrollado Xbox 360 y PS3 en otros juegos, nos daríamos cuenta rápidamente que a nivel gráfico queda mucho por mejorar, hay detalles como el aura de energía que irradían los personajes, que se ve bastante pobre, no resultan tan espectaculares como en la serie, es cierto que han mejorado detalles de los escenarios, ahora se podrán destruir muchas más cosas, más edificios, el suelo del tatami, podremos estampar a nuestros enemigos sobre un edificio o montaña, e incluso podremos abrir un agujero considerable en el suelo al lanzar a nuestro rival sobre él; por desgracia, en lo referente a los escenarios, no todo son mejoras, por ejemplo ya no podremos destruir el mundo cuando utilicemos un ataque definitivo del estilo Genkidama o Final Flash, y cabe destacar que el número de escenarios a elegir se ha reducido drásticamente, quitando escenarios tan interesantes como la nave de Freezer, el palacio de Kami o la sala del espíritu y el tiempo, por tanto nos vemos obligados a darle al juego otro tirón de orejas en este aspecto.

Comentábamos antes las animaciones de los personajes, en anteriores versiones, cuando los personajes recibían mucho daño por impacto de alguna técnica especial y le restaba poca vida, la ropa se deformaba de alguna manera, pues en esta ocasión, muchos personajes tendrán hasta dos deformaciones diferentes del vestuario dependiendo del impacto recibido, el problema básico de este detalle, es el mismo que el del Tenkaichi anterior, esto sólo ocurre cuando nos queda muy poca energía y resulta poco “realista” que un personaje al principio del combate reciba un Genkidama y su ropaje continue impoluto y no se le vea ni una sola herida sólo porque no se encuentra en la última barra de vida, no vamos a demonizar al juego por este detalle porque es un “problema” que ya arrastraba DBZ Budokai Tenkaichi 3. También es cierto, que las cinemáticas que podremos disfrutar con muchos de los superataques de los personajes son geniales, y lo interesante es que la mayoría de ellos, pueden mejorarse mediante una secuencia de botones, de hecho, algunos movimientos superataque de embestida sólo se realizan si completas un pequeño QTE (quick time event).

Para resumir este apartado, cabe destacar, los efectos de luz que generan los personajes al lanzar cualquiera de las técnicas habituales de la serie (Kamehameha, Big Bang Attack, Dodompa, Makanko Sappo, etc, etc), la notoriedad con respecto a su antecesor de los 60 fps, las animaciones de los personajes, la mayor interactividad con los escenarios y…debemos valorar negativamente el hecho de que este Dragon Ball debe dar mucho más de si a nivel gráfico ya que estamos en la nueva generación y no debemos conformarnos con poca cosa. Con respecto a los tiempos de carga, no resultan excesivos cuando instalamos el juego en el disco duro, además nos aparece un minijuego en el que vamos recogiendo puntos D con la nube Kinton, lo cual hace mucho más amena la, ya de por si, corta espera.

Jugabilidad

Pasamos a uno de los apartados más importantes de este Raging Blast, empezaremos por comentar los diversos modos de juego que nos brinda…

–    Modo Colección Dragón: el modo historia de toda la vida en las diferentes sagas que hemos mencionado al principio del análisis, podremos ir recorriendo la historia poco a poco o podremos pasar casi a cualquier capítulo de la saga en la que estemos porque la gran mayoría están desbloqueados. Para la mayoría seguramente resulte el mejor modo de juego de que disponemos ya que está muy bien implementado, además, a parte de ser muy fiel con la serie, en determinados momentos nos ofrecerá escenas cinemáticas fantásticas que estarán clavadas a las de la serie y nos sumergirán en la historia del anime. Por otro lado, hay quien se queja de que siempre es la misma historia y de que están cansados…esto no deberíamos tenerlo en cuenta como algo negativo, porque la mayoría de los fans de Dragon Ball Z queremos revivir la historia de siempre, no queremos que nos la cambien…aunque si bien es cierto que no le hacemos ascos a la saga “What if” que incluye un grupo de historias sin demasiado sentido del tipo: “¿Qué pasaría si…? Además, al final de los combates y conforme vayamos desbloqueando historias, iremos consiguiendo ataques nuevos que podremos usar para personalizar a nuestros personajes

–    Modo Versus: no hay juego de Dragon Ball Z sin modo versus que se precie, al igual que ocurría en el anterior Tenkaichi, teníamos la posibilidad de jugar contra la CPU, permanecer de mero espectador o…darnos de ostias con nuestros amigos mediante la pantalla partida de siempre, también tendremos la posibilidad de luchar por equipos por libre, o bien mediante un baremo de puntuación que nos impida escogernos un equipo demasiado abusón. En general, es un modo de juego poco original, pero que resulta imprescindible para los piques con los amigos.

–   Prueba superbatalla: modo de juego que incluye a su vez diversas variantes de juego que pasamos a enumerar

o    Time attack: modo de juego ya clásico, derrota al máximo número de enemigos en el menor tiempo posible.
o    Survival: otro clásico, derrota al mayor número de enemigos posible antes de que acaben contigo
o    Arcade: el modo más clásico de todos, derrota a un número de personajes determinado, sin más.
o    Score attack: tendremos que sobrevivir luchando contra un enemigo que no sufre daños durante el máximo tiempo posible.
o    KO attack: en el que no sufriremos daños y deberemos derrotar al mayor número de enemigos posible.
o    Destruction Score Attack: en el que nuestro cometido será destruir nuestro entorno lo máximo posible sin renunciar a atacar a nuestro rival.
o    Modo máquina de medición del puñetazo: en este modo golpearemos la máquina de medición de puñetazos que pudimos ver en la serie en el torneo de artes marciales donde surgió la amenaza del Majin Bu.
o    Modo Dragon Ball Get Battle: derrota a los enemigos para conseguir una bola de dragón, como viene siendo habitual ¡podremos invocar a Shen-ron para que nos conceda la vida eterna y así podamos dominar el mundo! MWHAHAHAHA!!! No en serio, podremos desbloquear determinadas sorpresas ¡que también está muy bien!

–    Torneo: pues el clásico modo que emula al gran torneo de las artes marciales de la serie, con capacidad para hasta 16 jugadores.

–    Dojo: este modo nos servirá para completar los tutoriales donde Goku y Piccolo nos enseñarán a jugar a Raging Blast y además podremos realizar práctica libre a nuestro aire.

–    Personalización definitiva: desde este menú, podremos personalizar a nuestros personajes de dos formas diferentes, por un lado, durante el modo historia podemos ir desbloqueando Superataques y Ataques definitivos de todos los personajes, de hecho, al principio comenzamos con un 45% del total de ataques del juego desbloqueado (más o menos) y a medida que vayamos desbloqueándolos podremos usarlos en este modo para personalizar nuestros personajes, cada uno de ellos contará con 3 ranuras de personalización. La otra forma que tenemos para editar a nuestros personajes es mediante los objetos que se van incrustando en el panel del personaje para ir aumentando su KI, su energia, su ataque o simplemente darle bonificaciones especiales.

–    Modo online: muchos esperaban la llegada de este flamante modo de juego para frikear con nuestros amigos sin tener que movernos de casa, lo importante de este modo es que hasta el momento, parece ser que el online está funcionando correctamente, se habla de ciertos momentos donde la acción se ralentiza ligeramente pero nada que nos haga perder el hilo del combate.

–    Galería: dispondremos también de una galería donde podremos ver información sobre los personajes, podremos oir diálogos entre los personajes, galería de sonidos con las voces de los personajes y podremos ver todos los skins de cada modelo realizando zoom, o girándolo a nuestro gusto, un detalle que gustará mucho a los más frikis.

Podemos decir para finalizar con los diversos modos de juego, que la oferta resulta muy variada y la mayoría de ellos se traducirán en muchas horas de diversión, tardaremos bastante en sacarle todo el jugo a este Raging Blast.

Pasamos por fin a la esencia de este juego, el combate…como ya hemos dicho varias veces en este análisis, este juego es el sucesor del genial Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, debemos decir el principal inconveniente lo habréis leído ya en mil foros o webs donde hablan sobre el tema, la dichosa cámara, lamentamos tener que deciros la cámara sigue siendo la misma que sufrimos en la demo del juego…intentaremos explicar el problema para aquellos que no la hayan sufrido aún, a nivel general cuando hay una distancia aceptable que separa a ambos luchadores o incluso cuando se van acercando, no suele haber problema (salvo cuando te acorrala contra una pared), el verdadero martirio llega cuando uno de los dos luchadores le da por salir volando verticalmente quedando justo por encima de él, en ese momento la cámara adopta una posición en la que ni vemos a nuestro personaje ni vemos a nuestro rival, con lo que la frustración se apodera de nosotros desde el primer momento, sobretodo cuando comprobamos que no hay manera humana de modificar la cámara…esa es la que hay…¡y no hay otra!…nos repetimos hasta la saciedad, pero volvemos a decirlo, resulta especialmente molesto que se tengan este tipo de fallos tan garrafales cuando en las anteriores versiones no se han tenido…

Con respecto al sistema de combos, usaremos el botón de puñetazo/patada y lo encadenaremos con el botón de KI para ir realizando diferentes combinaciones, que vienen a ser iguales para todos los personajes, la ejecución visual es ligeramente diferente pero al final el resultado es el mismo con todos los personajes. Dispondremos de un movimiento especial diferente para cada personaje que gastará una minúscula cantidad de KI, por ejemplo, Piccolo alarga el brazo para agarrar al rival y acercarlo, Raditz pide clemencia y cuando te descuidas te zumba, Goku desaparece y vuelve a aparecer delante del rival propinándole un sonoro puñetazo, Dodoria usa su embestida-cabezazo…y así sucesivamente, cabe destacar que cada personaje tiene su movimiento especial único y exclusivo.

Pasamos al mayor aliciente de los combates en esta saga, los superataques y los ataques definitivos, en este caso han decidido simplificar el sistema al máximo, de manera que cada personaje podrá utilizar hasta 4 superataques diferentes y sólo un ataque definitivo, los superataques los realizaremos moviendo el stick analógico arriba, abajo, izquierda o derecha, mientras que para hacer el ataque definitivo, tendremos que ponernos en modo sparking cargando nuestro KI al máximo y pulsando el botón analógico, entonces lanzaremos nuestro espectacular (en la mayoría de los casos) ataque definitivo que hara bastante más daño que un superataque standard. Como viene siendo ya un clásico, podremos experimentar los choques de superataques de la misma forma en que lo hacíamos en anteriores tenkaichi, movimiento el analógico a toda velocidad saldrá vencedor del choque aquel que sea más intenso, y ocurre lo mismo cuando los personajes tienen un encontronazo desplazándose a gran velocidad, hay que reconocer que con estos movimientos y jugando con un amigo…el pique está servido.

Permanece también el botón agarre, que en esta versión adquiere una utilidad mayor, ya que agarrando a nuestro rival podremos lanzarlo contra una pared para que se quede incrustado y quedará inmovilizado durante unos segundos para poder machacarlo a placer, este movimiento le añade espectacularidad a los combates, pero en muchas ocasiones puede resultar un abuso.

Debemos hacer también una mención especial para los movimientos de defensa contra los ataque físicos y de ki; cuando el enemigo intenta enlazarnos combos, tenemos la esquiva rápida que viene bien para este tipo de ataques directos y rápidos, podemos cubrirnos aunque será más fácil que nos rompan la guardia o podremos desaparecer y volver a aparecer rápidamente al lado de nuestro rival, aunque este último movimiento se ejecuta más lentamente y no es tan fácil de usar, lo cual está bien porque en caso contrario podríamos defendernos continuamente mediante este movimiento.

El gesto de movernos a gran velocidad de un sitio a otro es mucho más útil cuando vamos a recibir un superataque ya que nos da más tiempo a reaccionar, aunque también se nos da la posibilidad de esquivarlo moviéndonos a un lado, aparecerá entonces una rápida secuencia cinemática en la que el personaje se pone de lado viendo como el superataque casi le está rozando, dándonos la posibilidad de contraatacar con mayor eficacia.

Las transformaciones en este juego, están a la orden del día y en su mayoría son bastante espectaculares, cuando cargamos suficiente KI podemos realizar cualquier transformación disponible, por ejemplo, Goku en estado normal, con suficiente KI puede transformarse en SSJ y luego podemos si queremos volver al estado normal o pasar a cualquier otra transformación, aunque también debemos tener en cuenta que hay transformaciones, como las de Célula que no tienen vuelta atrás.
Por último pasamos a comentar la lucha por equipos, al igual que en los anteriores, luchas solamente con un personaje, pero en cualquier momento puedes realizar un cambio con un sistema parecido al de las transformaciones, la novedad llega cuando aparece una combinación de botones que al completarla con éxito nos permite interactuar con el personaje que entra con espectaculares choques a gran velocidad que dependiendo de quién realice las combinaciones de botones más rápidamente será el vencedor del encontronazo.

Broly SSJ 3, un nuevo nivel de abuso...

Conclusiones

Antes de evaluar si merece la pena comprar este juego o no, lo primero a tener en cuenta es si sois o no fans de la serie, ya que si no lo sois o ni siquiera sabéis quién es Goku, es seguro que el juego pierde gran parte de su atractivo y deberíais plantearos muy seriamente si merece la pena el desembolso del juego, por otro lado, en el caso de que os hayáis criado con la serie, os parecerá un juego muy interesante, pero la frustración de saber que el Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 es mucho más juego que Raging Blast en casi todos los aspectos, teniendo en cuenta que pertenece a una generación de consolas más anticuada y que además también es de Spike, no entendemos este enorme paso atrás que ha dado la saga en muchos aspectos.

Con respecto al problema de la cámara, como ya decíamos, las dificultades surgen sobretodo cuando el rival nos sobrevuela y se pone por encima de nuestro personaje , por desgracia esto es una práctica muy habitual en la IA de nuestros enemigos con lo cual, nuestra única posibilidad es intentar ponernos nosotros también a su altura, también hay que decir que cuando jugamos contra alguien, el problema se soluciona un poco (sólo un poco) siempre y cuando nuestro rival no le de por sobrevolarnos continuamente, pero en todo caso, es un error inaceptable que deberían haber detectado antes mediante un testeo adecuado del juego y al menos deberían darnos la posibilidad de modificar la cámara a una vista algo más lejana.

Para finalizar, volviendo al tema de las ausencias en el plantel de los personajes, depende de cómo lo planteéis, es cierto que en Tenkaichi 3 había personajes que a lo mejor sólo lo escogías una vez, pero en este Raging Blast hay ausencias imperdonables, mientras que por otro lado tenemos personajes inútiles como Videl o personajes inventados como Broly y Vegeta en estado SSJ3, esto nos hace pensar…que en este juego ha primado la necesidad de ganar dinero rápido y fácil. También debéis tener en cuenta de que se trata de un análisis muy exigente, ya que al final si sóis fans de la saga disfrutaréis del juego si sabéis pasar por alto sus pequeños inconvenientes, quizás si no hubiéramos tenido un antecedente como los Tenkaichi de la pasada generación, podríamos haber sido más indulgentes, pero no podemos pasar por alto que este año han querido ir a lo fácil e intentan camuflar esta falta de ganas con dos personajes inventados (que seguramente no gusten a los más puristas), mejores gráficos (que tampoco son nada del otro mundo) y un par de novedades de poca importancia.

Lo mejor

–    ¡Por fin un Tenkaichi en la nueva generación!
–    La posibilidad de escuchar el doblaje original
–    Los ataques definitivos más espectaculares que nunca
–    Gran variedad de modos de juego
–    Las posibilidades de personalización
–    El modo historia, amplio y detallado
–    El modo online
–    Mayor interactividad con los escenarios

Lo peor

–    La nefasta cámara del juego, nos la jugará en más de ocasión
–    Gráficamente no está a la altura de la nueva generación
–    El sistema de combos puede resultar un poco repetitivo
–    Grandes ausencias en el plantel de personajes
–    No entendemos por qué Budokai Tenkaichi 3 es superior a este Raging Blast en casi todos los aspectos
–    Ya no podremos destruir el mundo con nuestros ataques definitivos
–    Pocos escenarios

Nota final: 6

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