Análisis de Fifa World Cup South Africa 2010, en EsLaÚltima.com

Bueno, aunque en realidad tenemos para analizar muchos títulos no queríamos dejar pasar la ocasión de darle un repasito a este, y más cuando ayer España se pudo clasificar para cuartos de final. Os juro que un servidor quería publicar esta entrada ayer martes pero se dijo «como publique y España se vaya para casa..,» vamos que me daba mal fario. Bien pues ahora que nuestra selección esta entre los ocho mejores del mundo ya podemos levantar la cabeza porque este año el juego de la copa del mundo puede que sea de lejos el mejor juego de un mundial que se haya hecho para una consola:

¿ Y por qué creemos que este puede ser el mejor juego que se haya hecho para una consola ? Pués porque viene de su antecedente, el FIFA 10 que para muchos es el mejor simulador de fútbol que se haya hecho nunca, así que garantías tiene. Otra cosa es que alguién piense que un juego dedicado a una copa del mundo solo tenga el aliciente mientras se celebre el acontecimiento, quizás, pero los chicos de EA Sports nos han procurado tenernos ocupados durante algo  más de tiempo de lo normal en un juego de esta índole.

¿ Que trae este juego del mundial ?

La verdad es que todo, el juego cuenta con la licéncia total del mundial, desde los estadios la publicidad, el muñeco del leoncito.., absolutamente todo, incluídas las trompetitas que no nos dejan escuchar los comentarios. Con ello también se incluyen las 199 selecciones que disputarón la fase de clasificación, ahí es nada. Eso sí, que nadie se ponga a buscar al Braça al Madrid o al Inter porque no están, no hay ningún club pero si estarán todos los cracks convocados e incluso habrá un segundo equipo en cada selección para poder elegir mejor los jugadores de cara a la fase final.

Todo vale por conseguir esta copa

El juego contiene íntegramente desde la fase de clasificación, con su respectiva liguilla hasta el torneo final que és el que se esta celebrando  desde el 11 de junio. Todo esto, por eso lo podemos retocar y personalizar a nuestro antojo, si queremos podemos hacer nosotros los grupos que nos de la gana tanto en la fase de clasificación como en la fase final. Y para que todo se alargue un poquito ( que no solo dure para el  mundial ) los chicos del estudio de Vancouver nos han preparado varias sorpresas como el modo de capitanea tu selección que es un modo parecido el de convertirse en leyenda del Fifa original ya que llevaremos solamente a un jugador. El otro modo que nos ha gustado a parte del Online es el de «Historia de la Clasificación», donde repasa momentos interesantes de los partidos de clasificación para el mundial de los  cinco continentes, un modo muy interesante parecido al de los «retos».

El sistema y las capacidades técnicas son de sobra conocidas por todos, de auténtico lujo, si a ello le añadimos una ambientación espectacular para la ocasión, con todo el colorido de esta Copa del mundo el resultado no podía ser mejor…

Gráficos

Comp podemos ver en la imagen los gráficos siguen siendo una maravilla. El motor de los jugadores sigue siendo el mismo que en el Fifa 10 al igual que el modelado de las caras que en esta ocasión queda algo mejor que en Fifa ya que la mayoría de jugadores de las selecciones son conocidos y están más cuidados sus rasgos, aunque si os cogéis Macedonia…

De todas maneras el aspecto que más destacaríamos del apartado gráfico son los escenarios y la ambientación de lujo que se ha conseguido, la verdad que impresiona, da la sensación de estar viendo un partido de Tv1, ah no, que Canal+ nos ha jodido jorobado el mundial y hay que seguir los partidos más interesantes por internet. Como decíamos, el aspecto más destacado sin lugar a dudas es la ambientación, los campos son clavaditos a los de verdad ( el de Durban impresiona ) y los papelitos volando junto a algunas animaciones resultonas del público animan a meternos más en el ambiente. También han añadido la figura de los entrenadores que, aunque pase como una anécdota queda muy chulo verlos como gesticulan en según que jugada o cuando hay un cambio de jugador como le dan la mano y demás, el modelado de estos si que es fiel al real hay algunos increíbles como Maradona que és una reproducción casi real del astro argentino. Aunque el de Del Bosque no se queda corto tampoco, es clavadito. Animémos a que hagán lo própio con el próximo Fifa, aunque si hay equipos que cambian de entrenador más que de camiseta…

A todo esto, el movimiento de los jugadores sigue siendo el mismo, al igual que las animaciones, regates y demás, un lujo, pero sin apenas novedades más que en el apartado ambiental.

Sonido y efectos FX

Lo sentimos, odiamos este sonido y en el juego esta muy bien representado

Si chicos si, las odiosas vuvucelas están presentes en el videojuego, suerte que no predominan tanto como por la tele pero ahí están, para ambientar y meternos más en el papel. Los cánticos por su contra son los mísmos que en Fifa 10 y en según que partido «cantan» bastante, sobretodo si juega Ghana contra Japón y escuchamos como los hinchas cantan » Que viene, que viene…»,  tela marinera…

A parte de estos lápsus lingue el resto consigue estar a la altura, por ejemplo la introducción de los himnos nacionales es todo un puntazo, da otro toque a esos detallitos que se han ido poniendo en este juego para agrandar esa ambientación de la que tanto hablamos y que tanto nos a sorprendido para bien en este Fifa especial del mundial. Por contra hemos cambiado de emisora y ahora escuchamos los comentarios de Javier Lalaguna y Pepe Domingo que sintiendolo mucho están a años luz de Paco Gonzalez y Manolo García, sobretodo la No aportación de los comentarios de Pepe Domingo Castaño, ¡es que casi no dice nada…!

En definitiva, los sonidos y los efectos nos dan una de cal y otra de arena, por un lado la ambientación es muy buena pero los comentarios no está lo suficientemente acertados. Las músicas añadidas en los menús siguen siendo muy conocidas, no está el «Waka Waka» pero la mayoría tienen mucho que ver y las habéis escuchado por la radio.

Jugabilidad

Nos han gustado mucho los "nuevos penaltis", esperemos que los conserven para el Fifa

La jugabilidad sigue intacta con respecto a lo logrado en Fifa 10, así que el control y demás estamos más que acostumbrados,  y és de lo mejor que hemos podido jugar de simulación de fútbol. Así pués seguiremos haciendo auténticos partidazos, jugadas de todo tipo y de vez en cuando algún que otro «truco» con el control 360 que tantas posibilidades da. La pena máxima se ha «retocado» de manera que ahora parece un pequeño mini-juego. Tendremos una barra adicional en el jugador donde calibararemos el «temple» de este para que no se nos vaya la bola a la tercera gradería, esta muy chulo porque hay que darle en el momento preciso si no, lo dicho. Después de darle correctamente le daremos poténcia al balón y a rezar que no nos lo pare, a nosotros nos ha gustado mucho esta nueva manera de enfocar los penaltis.

En cuanto al juego lo ya comentado, podremos recrear perfectamente la historia o cambiarla eligiendo una selección y haciendo la clasificación y el posterior torneo o tan solo el torneo, según queramos. Hay un modo muy divertido que hace un servidor que no es más que un añadido. Consta de elegir como «jugador» en el modo Copa Mundial a los equipos que uno piensa que vayan a hacer un buen papel en el mundial, Brasil, Argentina, Alemania.., e ir haciendo sus partidos, luego ya cuando te toque por ejemplo un Alemenia Brasil cada uno que elija el equipo que más le guste, si tienes la mala suerte que te gana la máquina seguirás igualmente en el torneo porque el equipo que te ha ganado consta como «jugador», es una manera de hacer el mundial muy divertida, probadlo.

Por su lado el modo capitanea tu selección también es bastante interesante, en juego es como en el del Fifa 10, llevar un jugador que nos guste, creado por nosotros o alguno de una selección y jugar solamente con él. Atentos los que tengáis un jugador creado del Virtual Pro de Fifa 10 porque lo podréis cargar y jugar con él. El modo Historia de la Clasificación ya lo hemos comentado, son unos «retos» muy interesantes que ayudarán a alargarle la vida al juego; podemos coger por ejemplo aquel partido que ganaba Bolivia a Argentina 5-1 en el minuto 67 y maquillar el resultado, por ejemplo o aquel Finlandia Alemania, que ganaban los primeros por 1-0 en el minuto 33, lo que queramos, hay muchos y muy variados, es muy divertido os lo aseguramos.

El cuadro de clasificación lo podremos manipular a nuestro gusto o dejarlo real

El modo estrella por eso es el de jugar el mundial por la Red, podremos elegir nuestra selección favorita y jugar una auténtica copa del mundo con otros jugadores, si la ganamos nos sentiremos como los mejores del mundo, eso seguro.

Para concluír con la jugabilidad hay que decir que a lo que se refiere el juego es una auténtica delicia y los modos que han añadido esta vez nos pueden alargar bastante la vida de un juego que normalmente los de su espe´cie durán lo que dura la competición.

Conclusiones

Para nosotros este Fifa World Cup South Africa 2010 nos ha convencido de verdad, posiblemente sea el mejor juego que se haya realizado para un mundial, gracias también a su antecesor que aporta toda su jugabilidad y un motor gráfico que está a la altura. Se han añadido algunas «cositas» en la ambientación, como el público o los entrenadores que nos han llamado la atención y que podrían añadirse a posibles entregas oficiales de la saga. También nos han convencido con la nueva forma de tirar penas máximas y los modos de juego con sus retos y sus múltiples posibilidades. Hay que decir que en honor a la verdad y sín ser pelotas que EA Sports esta realizando un trabajo escepcional con sus juegos de fútbol, todo lo que van añadiendo convence y este juego del mundial también, es el juego perfecto para esperar mientras llega la próxima entrega de FIFA.

Lo mejor

– Lo diremos mil veces si hace falta, la ambientación.

– El estilo de juego,  bebe de FIFA 10, una auténtica garantía.

– Los modos de juego, variados y muy interesantes, sobretodo los retos.

– Nos han gustado algunas pequeñas novedades que han introducido, como los penaltis, el protagonismo del público y entrenedores…

– Poder jugar el mundial Online con esta calidad no tiene precio, para lo demás…

Lo malo

– Los comentarios, Pepe Domingo y Javier Lalaguna están lejos de Manolo Gonzalez y Manolo García.

– Los equipos, la mayoría de selecciones estaban ya en FIFA 10 y aqui no hay ningún club.

–  Su fidelidad con FIFA 10 hace que también arrastre algún «problemilla» de este, como la excesividad de balones al poste o que  la máquina no falle casi ningún tiro libre, etc…

Puntuación: 8

Salir de la versión móvil