Análisis de Marvel Ultimate Alliance 2 en EsLaÚltima.com

Los superhéroes nunca pasan de moda, buena prueba de ello es lo vivos que están en prácticamente todos los medios lúdicos, en cines, videojuegos, merchandising, juguetes e incluso cómics, que, lejos de estar pasados de moda, las sagas se reciclan una y otra vez adaptandose a los tiempos modernos, algunas con más suerte que otras, pero en definitiva siempre están ahí. Uno de los mayores eventos MARVEL de los últimos tiempos fué la saga de Civil War, que és donde precisamente esta basado este Ultimate Alliance 2:

Civil War:

Han tardado los chicos de Activision tres años en lanzar un nuevo capítulo de la franquícia MARVEL, ahora también Disney,  todo pinta a que querían esperar a que «pasara algo» en el mundo de los superhéroes para pasar a la acción. Un año después de sacar Ultimate Alliance 2006, hacía aparición la nueva saga de cómics de Marvel Civil War ( Guerra Civil ), una série limitada a 7 números ( con millones de ramificaciones, como es de costumbre en los cómics americanos ) y que causó bastante sensación para bien o para mal entre los fans.

El videojuego de Ultimate Alliance 2 esta centrado en esta parte de la historia Marvel, su comienzo empieza con una misión especial con Nick Furia ( aún blanco, recordar que en las películas el personaje lo encarna Samuel L Jackson ), durante una operación militar de S.H.I.E.L.D. para invadir Latveria y detener los planes de The Tinkerer. En la misión Nick irá acompañado de un buen puñado de amigos ( de momento ), como Iron Man, el Capitán América, Spiderman y el bueno de Lobezno.

Los acontecimientos sucedidos en la misión tendrán como víctimas colaterales a los de siémpre, los humanos,  el pueblo, cansado de ser  víctima inocente de las actuaciones de los superhéroes promocionará una campaña que terminará por convertirse en una ley: Todo superhéroe debe convertirse en una espécie de «funcionario del gobierno» y desenmascarar su identidad.

Porsupuesto que no todos estarán dispuestos a exponer sus identidades secretas y enseguida se formarán dos claros bandos, los que están de acuerdo con la ley, liderados por Tony Stark ( Iron Man ) y los que no lo están, liderados por Steve Rogers ( El Capitán América ). Así empezará una batalla insólita hasta el momento donde el enemigo no serán los Supervillanos sinó los compañeros de toda la vida. ¿ Y tú, en que bando lucharás ?

Un planteamiento algo continuista:

El esquema de Ultimate Alliance 2 sigue la estela de su primera parte. En su momento dijerón que el primer juego era una mezcla entre rol y acción, para nada, mas bien, acción y acción. Para la segunda parte si que valdría esa premisa ya que se han cuidado más los aspectos de las habilidades de los personajes y tendremos más opciones de retocarlas a nuestro gusto. El total de personajes a ascendido a 24, a parte de controlar los de la primera parte se han añadido otros como Daredevil, La mujer invisible, La Cosa,  Miss Marvel, Jean Grey o Gambito, ademas de contar con supervillanos como Veneno y El Duende Verde u otros como el chalado de Massacre que no sabe ni él en que bando está, todos añadidos por exigéncias de la historia, al igual que un gran número de secundários , como Electro, Pantera Negra, Colossus, Bullseye entre otros, los aficionados al universo Marvel lo pasarán bomba.

Con todo y con eso el esquema seguirá intacto, siguiendo un guión iremos pateandonos mogollones de escenarios, bastante más grandes que en la primera entrega e iremos repartiendo leña a todo enemigo que nos salga por delante con un grupo de hasta cuatro aliados, también resolveremos algún pequeño puzzle y nos enfrentaremos a enemigos finales realmente tremendos.

Después, entre misiones podremos visitar la Torre Stark y conversar con varios personajes,  hacer simulaciones de combates o visitar el Trivial sobre el universo de Marvel, todo ello elementos que ya se podían hacer en la primera entrega, una pena porque los chicos de Vicarius Visions podrían haber puesto multitud de cosas nuevas para hacer y darle algo de más «vidilla» al título, sobretodo entre misiones, más que nada para que no nos diera la sensación de jugar a un «machaca botones».

El resto de el juego igual, hay pequeñas novedades en los aspectos jugables pero  dan la sensación de no ser suficiente para haber pasado 3 años y para darle una aire superior a un título que por culpa de eso vaya a quedarse en esa frontera que pasan pocos juegos ( como Batman Arkham Asylum por ejemplo )  y se quede en esta ocasión para los fans acérrimos del universo Marvel.

Gráficos:

Todos los escenarios del juego resultan demasiado oscuros

Los chicos de Vicarius Visions han querido ambientar esta segunda parte como en la saga de Guerra Civil, el modelado de los personajes, los enemigos, la oscura ambientación… Eso esta muy bien logrado pero quizás se han excedido un pelin en la «oscuridad». Pese a que bien es cierto que los escenarios son bastante más grandes y en su mayoría más «rompibles» que en la primera parte estos se pasan en oscuridad y durante todo el juego, quizás se le exija algo más de variedad.

Los personajes por contra están muy bien recreados, los trajes son fieles a la saga y hay bastantes personajes más, pero esta vez no podremos desbloquear tantos trajes como en la primar aparte, tan solo habrá uno más por personaje y este no variará en absoluto la forma del personaje, és entonces como si fuera una «skin» de otro color, otra pena…

El resto, los juegos de luces, de los rayos, las texturas y demás aspéctos gráficos están a un nivel bastante aceptable sín tirar petardos, eso sí. El zoom se mantendrá, pudiendo acercar y alejar la cámara a nuestro gusto  para ver los personajes con más detalles o para ver los enemigos que tenemos alrrededor, a veces resulta una auténtica locura y se llegan a juntar decenas de personajes en una míma pantalla, eso sí no se realentíza en ningún momento, algo de agradecer en esos instántes tan peliagudos.

Música y sonidos FX:

Podremos manipular el zoom para ver mejor los escenários

La banda sonora nos recuerda a la de las películas Marvel que salen hoy en día, muy épica y con muchos arreglos orquestrales, aunque nos recuerda más al de la primera entrega de Ultimate Alliance, eso sí, es casi clavadita. Con todo y con eso no queremos decir que sea mala, al contrario, ambienta mucho en las misiones mata mata pero también se llega a hacer algo repetitiva.

Los efectos de sonido están muy bien logrados, los rayos, las explosiones y los golpes y sin tener una variedad muy abrumadora cúmplen bien con la ambientación general. Eso sí, más de uno se pondrá las manos a la cabeza cuando lean esto y es que el juego no saldrá en castellano, finalmente se ha mantenido el idioma original, vete a saber por qué, pero el caso es que una de las novedades de esta segunda parte, que era la posibilidad de en los momentos de diálogo contestar y declinarnos por un bando u otro, aunque al fin y a la postre no sirva de mucho lo haremos completamente en inglés, otra auténtica lástima, a estas alturas…

Jugabilidad y modos de juego:

Vamos a pararnos un poquito más en analizar la jugabiilidad de este apartado. Teniendo en cuenta la «buena» jugabilidad de su antecesor los chicos de Vicarius Visions no han querido variarla mucho y han apostado, como en casi todo el juego, por dárle unos pequeños toques. Para empezar contaremos con bastantes más personajes y porsupuesto que cada uno contará con sus própios ataques y poderes especiales, desde las telas de araña de Spiderman, pasando por los poderes de Thor o  la capacidad regenerativa de Logan. Pero a más a más han añadido la posibilidad de hacer ataques conjuntos.

Podremos hacer ataques conjuntos con cualquiera de los miembros del grupo

A medida que abanzamos en la fase y vamos golpeando a enemigos se cargará una barra alrrededor de la cara de nuestro personaje para activar el  «Super», así que dejando apretado un o de los gatillos nos dará la posibilidad de realizar un ataque conjunto apretando después cualquiera de los botones principales que representarán a cada uno de los personajes del grupo. Los ataque son realmente espectaculares y hay cientos de convinaciones, es sin duda uno de las novedades más destacables dentro del juego.

Otra bastante interesante y que pasa casi desapercibida es la incursion de elementos regenerativos de salud dentro del escenario.., gracias, porque recuerdo fases realmente agónicas en su primera parte esperando llegar a una Nickrecarga de S.H.I.E.L.D.

En cuanto a los modos de juego, bueno, en realidad solo hay el modo historia que depende de como vayamos nos lo podemos liquidar en unas 13 horas ( a lo burro ) y 15 tranquilitos. Aunque he de decir que ya esta bastante bien, porque aunque esta segunda entrega no de tanto la sensación de «machacar» botones, sí terminas un poco agotado de tanta castaña después de las 50 pantallas que hay. 100 pantallas si nos da por completar el modo historia con el otro bando, recordar la historia que se divide en dos bandos, por lo tanto el doble de horas.

Eso sí, el mejor aspecto añadido ha sido la posibilidad de jugar el juego con otros 3 amigos en un cooperativo, eso nos recuerda a los mejores años cuando machacabamos infinidad de enemigos en los  beat´en up de la época, como los Final Fight o el de las Tortugas Ninja, que como en este se podían jugar hasta cuatro.

Por último, es una pena que con la posibilidad de poder conversar y elegir nuestras respuestas entre, agresivo o más bien defensivo o pausadito, esto no haga variar el rumbo de la historia o los acontecimientos de la partida para dar pié a posibles finales alternativos, un aspecto que hubiera dado mucha vida a este título y hubiera emocionado mucho más al personal.

El parlanchín Massacre, uno de mis Superhéroes favoritos es uno de los nuevos en esta segunda entrega

Conclusiones:

Ultimate Alliance 2 es un buen juego de acción que hará las delicias de los fans de las sagas de Marvel. Quizás el hecho de que sea tan continuista con respecto a su primera entrega, incluso técnicamente hablando propície a que no pase esa barrera para que llegue al público en general como hace poco si lo consiguió  Batman Arkham Asylum, por ejemplo. De todas maneras el juego no deja de ser una aventura de acción bastante completa y larga que nos mantendrá pegados hasta que sepamos que es lo que pasa al final  de  este gran evento historico en el universo Marvel como es la Guerra Civil entre los Superhéroes. Sín duda lo mejor del juego es poder disfrutarlo en cooperativo con tres colegas más y repartir a diestro y siniestro con nuestros Superhéroes favoritos.

Lo mejor:

– Poder llevar a más de 50 Superhéroes de Marvel, todos con sus ataques específicos.

– La estética de los mismos y la historia conceptual en que se basan los hechos del juego.

– Un juego directo, rápido y sín quebraderos de cabeza.

– Compartir la aventura con tres amigos, le da un aire «retro» que nos encanta.

Lo malo:

– Técnicamente no ha evolucionado mucho en tres años.

– Que esté en inglés es lamentable.

– Los escenarios demasiado fríos y oscuros, todos muy parecidos.

– ¿ Han suprimido lo de los trajes por poner mas Superhéroes ?

Puntuación: 7

Salir de la versión móvil