Mortal Kombat, análisis en PS3

Sin duda alguna cuando hablamos de Mortal Kombat, hablamos de sangre, vísceras y hostias… muchas hostias. Lo nuevo de NetherRealm Studios vuelve a demostrar a los amantes de la mítica saga de lucha, que ésta no quedará en el olvido, al menos tan rápidamente como alguno de sus títulos anteriores.

Muchos han sido los juegos de Mortal Kombat, pero pocos con tanto peso a sus espaldas. Un juego de lucha en todo su estilo en el que solo ganará el más fuerte. El combate mortal está preparado, esperemos que tú también lo estés.

Un, dos, tres… repita otra vez

La historia de este nuevo juego queda contemplada justamente tras los hechos acontecidos en Mortal Kombat Armageddon, aunque gracias a un giro inesperado y algunos cambios en la historia, el título se centra en la trama de los tres primeros títulos de la franquicia: Mortal Kombat I, II y III.

A pesar de que Mortal Kombat (a partir de ahora MK) se sumerge de lleno en el género de lucha, la historia no tiene nada que ver con lo visto en muchos otros juegos del género. Evitando el tedioso trabajo de ir escogiendo luchadores e ir masacrando a nuestros contrincantes hasta alcanzar el monstruo final, MK nos sumerge en una historia continuada en la que se nos irá poniendo en la piel de cada uno de los personajes del juego. Cada capítulo que forma la trama representa la historia única de cada personaje (aunque relacionada 100% con el resto), en el que nos iremos enfrentando contra otros personajes hasta que de nuevo, la historia cambie de capítulo y se nos enfoque en otro protagonista.

Una historia sin duda entretenida, larga y con muchos alicientes, que no dejará indiferente a ningún jugador.

 

!Que te pego leche... que te pego¡

Gráficos

Mejorando otros títulos anteriores, el apartado gráfico del nuevo MK muestra una mejora en cuanto al apartado visual, aunque ello no quita que éste carezca de todas las características que lo llevan al límite de la calidad: no nos impresionará, pero tampoco nos defraudará.

El diseño de cada personaje está bien acabado, aunque se denota en ellos una falta de texturas de mejor calidad y un trabajo poligonal más extenso… aunque tampoco podemos jactarnos con unos personajes en general, bien acabados y con bastantes detalles. A pesar de lo mencionado, otros detalles más vistosos como el pelo, las ropas o simplemente las heridas en sus cuerpos, hace recalcar lo que antes comentábamos, observando incluso que el efecto de los daños son predefinidos (que no se daña según la parte del cuerpo golpeada). Todo esto, al contrario, no ocurre en el ataque X-Ray, ataque en el que sabemos que se muestra al detalle, las fracturas de los huesos y  órganos golpeados a nuestro oponente, con una calidad de detalle asombrosa.

El cuanto al efecto de magias y otros aspectos como la iluminación o las sombras es, a la par que las texturas, de buena calidad en general, aunque como comentábamos anteriormente no impresionarán a muchos. Suponemos que toda esta poca carga de texturas y gráficos ha sido ideada para mantener una tasa de frames estable y fluida, algo en lo que MK destaca sin dudarlo: los combates son ágiles y fluyen suavemente en pantalla, algo que pocos juegos del género han logrado conseguir.

Algo que sin duda llamará la atención de los jugadores es la gran variedad de objetos dinámicos que contienen los numerosos escenarios en los que combatiremos, que van desde animales y bestias sobrehumanas, a coches o el metro de la ciudad (suponemos) de Nueva York. Desafortunadamente, todos estos objetos carecen de interacción con nuestros golpes y magias, dando a sensación de que muchos de ellos se encuentran estáticos en la pantalla.

Música y FX

El aspecto musical de MK no es nada que podamos destacar: canciones que realizan bien su labor y que siguen el tono de la trama, sin destacar en ningún aspecto. Los amantes de la franquicia sabrán a que me refiero.

Los efectos de sonido si son realmente buenos, y más si se disfrutan en un buen equipo de sonido con un volumen con el que tiemblen las paredes. Desde los pequeños saltos hasta las fracturas de los huesos, MK no defrauda en ninguno de los aspectos sonoros que promete, ya que estos juegan un papel fundamental a la hora de sentir (y sufrir) la acción de los combates.

Aunque MK nos llega totalmente doblado al español, hay numerosos puntos que tenemos que criticar: el doblaje falla en muchos de los personajes, tanto en sincronización como en elección: con esto me refiero a que no solo es necesario doblar un juego a un determinado idioma, sino que también hay que intentar que las voces concuerden con la personalidad del personaje y además, que se sincronice casi perfectamente con el movimiento de los labios… algo que no sucede en el título.

Jugabilidad

La jugabilidad podemos calificarla como estable y cómoda. Volviendo a sus antecesores, el sistema de combate hereda mucho de juegos anteriores de la franquicia, en la que el listado de combos no se hace demasiado extenso ni complicado.

La sincronización del mando en la lucha es buena, incluso en los movimientos más complicados o magias finales en las que responde bastante bien. MK es un juego para ser jugado en exclusividad con la cruceta de nuestro mando, ya que el uso del «champiñón» puede complicarnos bastante las cosas al hacer los movimientos menos sensibles.

La parrila de personajes, en torno a 27, puede dejarnos con una sensación de vacío si nos apoyamos en entregas anteriores, en las cuales el número de personajes ascendía a casi el doble. A pesar de ello, cada personaje está bien cuidado en cuanto a sus movimientos, y aunque algunos son más mortíferos que otros, los desarrolladores han equilibrado realmente bien las características de cada uno. Para hacernos con los movimientos, el título cuenta con un completo tutorial, tanto de movimientos básicos como de fatalities, que nos ayudará en gran medida a manejar todos los movimientos de los personajes de MK.

Por último cabe destacar dos puntos novedosos que incluye el juego: el primero de ellos es la posibilidad de realizar combos más largos gracias a la combinación de nuestro personaje con otro secundario que continuará golpeando a nuestro oponente (como ocurre en otros juegos como Marvel Vs Capcom 3). La otra característica, es la aparición de una barra de energía que permitirá aumentar el daño de nuestros golpes o realizar el poderoso X-Ray, combo único para cada personaje en los en el que se puede observar, a modo de radiografía, los daños infringidos en nuestro oponente, tanto a nivel óseo como orgánico.

Modos de juego y Online

MK destaca por su cantidad de modos de juego, que podremos disfrutar tanto individualmente como con nuestros amigos, teniendo la oportunidad de jugar en local desde 2 a 4 jugadores. En el modo individual podremos disfrutar de numerosos modos de juego, como son:

Kombate: este modo permitirá una lucha encarnizada en torneos, bien contra la máquina o bien contra otros compañeros. Destacan:

Historia: modo campaña del juego en el que se nos pondrá en la piel de cada uno de los personajes, para llevar a cabo numerosas batallas en las que seremos premiados con puntos o monedas MK.

Torre de los retos: una serie de 300 retos que pondrán a prueba nuestra calidad como jugador, en los cuales iremos siendo premiados con puntos o monedas MK.

Entrenamiento: podremos realizar tutoriales de batalla o fatalities, así como practicar en combates aleatorios para ir probando nuestros avances como jugador.

Online –> en este modo podremos enfrentarnos con otros jugadores de otros lugares del mundo, mediante nuestra cuenta PSN. Desgraciadamente ha sido imposible analizar este aspecto debido a la caída de PSN, aunque actualizaremos los datos en cuanto podamos acceder al contenido.

Extras: lugar en el que podremos comprar en una zona llamada Kripta: imágenes de personajes, escenarios, canciones de batalla, trajes o fatalities… gastando para ello las monedas conseguidas durante el modo historia o retos. Todo esto podremos visualizarlo en la Akrópolis, donde podremos ver la biografía de los personajes, sus trajes alternativos y estadísticas de cada uno.

Luego tenemos los modos de juego para un total de 2 a 4 jugadores, que comprenden el modo versus y el torneo por equipos, que permitirá jugar en local con nuestros amigos en combates de varios jugadores y gracias a lo cual se aumenta las horas totales de juego.

 

Y que se te aparezca esta bella y tu le pegues...

Conclusión

Mortal Kombat es un juego completo en cuanto a su jugabilidad y modos de juego, ya que ofrece una enorme cantidad de posibilidades de entretenimiento, tanto individualmente como con nuestros amigos. Con una historia ágil y entretenida y uno apartados visual y sonoro aceptable, aunque no muy destacables, este último título de la franquicia ofrece en buenas dosis lo que los amantes de la franquicia desean.

Un juego puro dentro del género que no defraudará, aunque pasará desapercibido con el paso de los días.

LO MEJOR

– Cantidad de modos de juego, tanto para un jugador como para varios

– Historia ágil y que entremezcla los personajes de forma precisa

– Mucha sangre, desmembramientos y vísceras

– Gráficos aceptables en gran medida, tanto en personajes como en escenarios, así como una tasa estable de frames

– La presencia de Kratos para la versión de PS3

– Doblado al castellano pero…

LO PEOR

– … con doblajes poco acordes y desfasados con el movimiento facial

– Texturas pobres y poco detalladas

– No juegues con el stick analógico, lo lamentarás

– Escenarios con vida, pero sin interacción

– Escasa lista de personajes

 

NOTA: 7

 

Salir de la versión móvil