Análisis de Star Wars El Poder de la Fuerza II para EsLaÚltima (PS3)

Lo intentarás… maestro

Palabras que todos los amantes de la saga Star Wars recordarán de por vida. Star Wars… esa fantástica historia que comenzó en una galaxia muy lejana allá por el año 1977, y que aún a día de hoy, es reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine.

Como no podía ser menos, junto con las dos trilogías que la componen, la saga galáctica más épica del cine complementa su historia con numerosos cómics, libros, series… y por supuesto, videojuegos. Desde juegos del género de la estrategia en tiempo real y aviación, hasta puros Hack & Slash, LucasArts ha sabido convertir una económica saga en una «ristra» irrepetible de grandes juegos que abarcan gran cantidad de géneros.

El Poder de la Fuerza fue, hace unos años, uno de los Hack & Slash de la mítica saga que por su calidad argumental y gráfica, se convirtió rápidamente por un título muy querido por los amantes de la saga (sin menospreciar por supuesto a Jedi Knight). Un título que derrochaba ingenio y buenas vibraciones por todos lados, y con una historia tan oscura que lograba hacer recordar a todos los amantes de la franquicia, la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro :P.

Tras el éxito de El Poder de la Fuerza, LucasArts no se permitió el lujo de dejar escapar la oportunidad de dar continuidad a un juego tan querido por los fans, por lo que vuelva a demostrar con ésta segunda parte, que sigue siendo una empresa reconocida dentro del mundo de los videojuegos y productora de uno de los mejores juegos de Star Wars para videoconsolas (El Poder de la Fuerza I).

Aunque más impresionante gráfica y visualmente que su antecesor, El Poder de la Fuerza II no deja de ser una continuación pobre argumentalmente, que no aporta nada nuevo a su antecesor, lo que hace que muchos de los amantes de éstos títulos hayan sido algo desilusionados al no encontrar en el juego una historia tan increíble como George Lucas está acostumbrado a mostrarnos.

Gráficos

Gráfica y visualmente, Star Wars El Poder de la Fuerza II es inmensamente superior en todos los aspectos a su precuela. Los escenarios por los que nos movemos están minuciosamente creados al detalle para que la experiencia de juego sea lo más cercana posible a lo visto anteriormente en otros juegos de la franquicia, sin dejar atrás los films: planetas mostrados de manera sutil en nuestra consola como el húmedo Kamino o la gran ciudad de Kato neimoidia, pasando por uno de los emplazamientos que a mi parecer más ha encantado a los verdaderos amantes de la saga: el planeta donde se exilió el maestro Jedi Yoda: Dagobah. Escenarios ricos en detalles, objetos destruibles por doquier (aunque con unos efectos muy mejorables), y mucha vida en todos y cada uno de ellos.

El apartado visual de los videos es simplemente fascinante, a la altura de los efectos especiales que estamos acostumbrados a ver en las películas de la saga.

Uno de los puntos más pobres del juego es sin duda la repetición incesante de los mismos enemigos, existiendo muy poca variedad de ellos a lo largo de todo el juego, no existiendo diferencia si quiera entre los enemigos de los diferentes mundos que visitamos. El diseño de éstos es, a la par de los escenarios, bastante bueno, lo que se denota en unos reales movimientos cuando los golpeamos, empujamos o simplemente electrocutamos.

El diseño de los efectos son el ápice de la franquicia, donde los poderes del Jedi alcanzan una calidad sublime: rayos, empujones y explosiones de fuerza que aportan, junto con los deslumbrantes efectos de lluvia y niebla de planetas como Kamino o Dagobah, un complejo sistema de efectos que hacen que el poder de la fuerza sume puntos por éste apartado.

Música y FX

John Williams ha sido siempre uno de los más conocidos compositores dentro del cine, por ello George Lucas contó con su participación para la creación de las partituras que daría música a su episodio IV. Estas mismas partituras son las que condecoran al nuevo título de LucasArts, utilizando piezas tan conocidas de la saga, tanto de la trilogía antigua como de las últimas películas de la franquicia: una delicia para los oídos de todos los fans.

Los efectos sonoros son al 100% Star Wars: sables laser, poderes de la fuerza, láser… incluso la respiración entrecortada de nuestro maestro Darth Vader cuando está herido… algo muy valorable.

La mayor bajada de puntos que merece éste apartado es sin duda para el doblaje al español.. ¿tan difícil es encontrar las voces originales de la saga?… ejemplos como Darth Vader con otra voz distinta a la suya original (Constantino Romero), hace perder peso a la historia y a la narrativa, eso sin contar numerosos errores de sincronización entre el movimiento bucal de algunos personajes y el doblaje.

Jugabilidad

La jugabilidad de éste nuevo título deja ver que bebe muchísimo del modo de juego de uno de los Hack & Slash por excelencia: God of War. Ataques bestiales, cámaras cercanas a la acción mientras pulsamos los botones que aparecen en pantalla, «orbes de fuerza»… todo un sinfín de aspectos que hace notar los sorbitos de agua que toma de otros títulos del género.

Los combos de Starkiller son numerosos y muy variados, todos ellos capaces de ser complementados con los poderes de la fuerza. Al derrotar a los enemigos, éstos nos darán una especie de orbes que utilizaremos para aumentar los poderes de la fuerza. A lo largo de la historia además, conseguiremos holocrones de diversos colores que aportarán nuevas características a nuestro personaje: azules para aumentar la fuerza, verdes para aumentar la vida y rojos para los cristales del sable laser, que a su vez dotarán a nuestros ataques de diferentes aspectos positivos: curación, incineración, recuperación, fuerza…

Modos de juegos y online

El modo campaña es sin duda lo único que podremos llevar a cabo en éste juego, ya que el modo online es inexistente. El modo en solitario podrá llevarse a cabo a través de varios niveles de dificultad, siendo DESATADO el más complicado de todos.

Mientras vamos pasándonos el juego, se irán desbloqueando desafíos (parecidos a los de GoW), que medirán ciertos aspectos de nuestra jugabilidad y habilidad con el personaje, y según la medalla conseguida, se nos otorgará experiencia, videos extras o trajes desbloqueadles.

Conclusión

El Poder de la Fuerza II es sin duda un buen juego, si lo vemos desde el punto de vista gráfico y en torno al mundo de la saga de George Lucas. Sin embargo, una inexistente historia narrativa así como la inherente aparición de nuevos personajes hacen que ésta continuación no aporte nada a la saga y por supuesto, a los amantes de la franquicia.

Un juego gráfica y musicalmente poderoso (aunque con falta de voces de calidad y desincronizadas) que forma parte de uno de esos juegos divertidos y llenos de acción, pero que hace echar en falta una historia que lo complemente.

LO MEJOR

– Gráficamente impresionante

– La música de John Williams y los efectos sonoros propios de la franquicia

– Los videos son impresionantes

– Los desafíos y extras, así como la cantidad de cristales laser y trajes

LO PEOR

– Una historia inexistente que no aporta nada a la saga

– Se hace demasiado corto

– Las voces de algunos personajes no son las originales

– Sincronización en los diálogos

NOTA: 6.5

Salir de la versión móvil