Analísis de Transformers: La venganza de los caídos, en EsLaÚltima.com

Bueno, pués aquí tenemos otra adaptación a la adaptación, vamos, la enésima adaptación de una serie mítica a película moderna ( ¿falta imaginación? ) y de peli moderna a videojuego ( aspecto que no suele gustarme mucho ). De todas maneras aquí tenemos «Transformers: La venganza de los caídos», una renovada versión de un primer juego que sin duda ofrecía muchas dudas,  unas dudas que en esta ocasión han sabido corregir con bastante acierto:

Antes de empezar el análisis me gustaría regocijarme en el hecho de poder volver a llevar a los Transformers, algo realmente increíble para todos aquellos que gozabamos con los dibujos de la serie original ( 1984 ), en España algo más tarde, después con los míticos juguetes y los cómics, que bonito. Al cabo de los años ( muchos ) te enteras de que van a adaptar un icono tan enorme de tu vida y tiende a no gustarte por sistema, ni que sea por llevar la contraria, pero he de decir que con la primera adaptación al cine (2007 ) quedé bastante satisfecho.

No puedo decir lo mismo con la segunda, que me parece una falta de respeto al público en general con todo un cúmulo de despropósitos impresionantes, escenas inverosímiles, robots estúpidos inventados para hacer gracia ( hablo de los gemelos esos con la cara de Gollum, porfavor ). Después esta la falta de guión que se puede perdonar porque ya se sabe, donde no hay, no hay..,  pero es que iluso de mí ya me había hecho películas con esta segunda entrega; que «Shockwave» ( mano derecha de Megatron ) bajaba a la Tierra desde Cybertron para ayudar a los Decepticons y demás paranoyas, pero esta claro que hoy en día los que se encargán de adaptar estas películas no se molestán siquiera a ver la serie que adaptan, démos gracias pués a que sale Megan Fox Optimus Prime, pero que leches, metámonos en lo que nos interesa, el videojuego, que esta vez supera con creces a la película, excepto en esto…

Dinámica de juego:

No es la primera vez que jugamos a un juego de Transformers en nuestras consolas, a parte de el de la primera película «The Game», aparecería antes en 2004 un videojuego de Transformers para Ps2 llamado «Transformers» a secas. El juego no era gran cosa pero la verdad es que era bastante entretenido y tenía varios puntos fuertes. En primer lugar y sín duda su punto más fuerte era que estaba basado en la serie de los años 80´ y que los robots eran los mísmos que en esta. Su otro punto fuerte era su libertad de acción, habían momentos de mucha acción pero también de exploración dentro de unos escenarios bastante grandes en 3D. Creo que precisamente ese hecho condicionó bastante al juego basado en la primera película.

«Transformers: The Game», el juego inspirado en la primera película tuvo serios problemas y muchas críticas con el ritmo, el concepto y la dinámica de juego. El juego era libre como el aparecido anteriormente pero ¿ para qué un juego libre y un mudo abierto si no puedes hacer nada hasta que vas al punto de las misiones, verdad? No podemos ni comprar ropa, ni conectarnos a internet, ni salir con chicas ni nada, al menos si llevaramos a los humanos…

Lo bueno que sus desarrolladores, Luxofux, han sabido interpretar bien esos fallos del primero y para esta segunda parte nos han dedicado un juego de pura acción ¿ para que más?. Ahora el juego esta basado en una sucesión de misiones que hay que ir superando, podremos llevar los dos bandos y tendremos que ir superando dichas misiones a base de acción trepidante, eso sí, las misiones serán variadas, tendremos que  disparar a tope pero también tendremos que escoltar compañeros o localizar zonas enemigas. La variedad de las misiones se verá modificada según  la especialidad del Transformer que llevemos, aunque más bien es al revés, jaja, según la misión tendremos que escoger bién al Transformer para completarla con éxito. No faltarán alucinantes jefes finales, mención especial para «Devastator», la bestia parda esa gigante compuesta de varios transformers y un modo multijugador bastante interesante que después profundizaremos.

Gráficos:

Últimamente tengo bastantes problemas para juzgar los gráficos de los videojuegos, me parecen todos alucinantes, será que juego demasiado a los juegos antiguos de Mega Drive o NES. Poniéndonos algo más profesionales he de decir que igualmente están bastante bien, sobretodo los robots, fieles, fieles a la película, con movimientos bastante fluídos en general y con una buena física, todo hay que decirlo.

Los escenarios también están bastante bien recreados, eso sí, solo nos moveremos por cinco escenarios donde la verdad son bastante pequeños y en ocasiones ( la mayoría ) nos parecen algo simplones y un poco vacíos. Con todo y con esto hay efectos gráficos muy buenos, como el enorme jefe final que hemos comentado, Devastator, los efectos de las explosiones y el fuego o la fluidez de cuando volamos o vamos a toda leche transformados en deportivo están la mar de acertados.

También tendremos la oportunidad de escalar a lo «King Kong» como en la película para tener una mejor visión del escenario, eso si no volamos, claro.

Música y sonido FX:

Uno de los aspectos más «currados» del juego, sin lugar a dudas. El juego supone como hemos comentado acción sin tregua, por lo que no podía faltar una banda sonora a la altura que acompañase a esa acción. Yo diría que esta prácticamente sacada de la própia película,  donde Steve Jablonsky, un crack en la matéria logra un gran trabajo, todo y que la peli sea «mu mala», la banda sonora de este hombre siémpre proporciona un toque épico a sus films y en este caso al videojuego.

Todo y que la cópia que teníamos para el análisis estaba en inglés el juego esta completamente traducido a nuestro idioma, con voces incluídas, algo de lo que últimamente estamos súmamente agradecidos si la cosas se hace con cierta grácia y los traductores ponene algo de su parte.

Después tenemos los efectos de cuando luchamos, los golpes, los disparos las explosiones.., todo, prácticamente todos están sacados de la mísma película, la verdad es que si disponéis en casa de un buen equipo de sonido, con la acción que tiene este Transformers fliparéis mogollón.

Jugabilidad y modos de juego:

Llevaremos un total de 5 Transformers por bando, no es un número para tirar cohetes pero no esta nada mal si tenemos en cuenta las múltiples facetas que tienen los brutos mecánicos transformables. Así que tendremos varias armas a nuestra disposición, más ligeras y más pesadas ( estas son las que nos gustán ), otros son especialistas en el cuerpo a cuerpo, en sanar a los aliados y demás. Aunque donde disfrutaremos más sin duda será llevando los transformers voladores, metiendo «misilacos» desde arriba, el tipo de vuelo muy fluido, por cierto.

El juego cuenta con un total de 23 misiones contando ambos bandos, por lo que nos dará para poco menos que unas 5 o 6 horas porque ya os aseguro que la cosa va rápida. Son misiones sencillas y fáciles y a veces se pueden hacer algo repetitivas. Podremos desbloquear multitud de contenido, bocetos, personajes videos de momentos de la película e incluso se han puesto tres capítulos de la serie de dibujos original, eso sí, no se si estará esto traducido al español, lo dudo.

El desbloqueo puede resultar un vicio, porque una vez te pones.., pero lo que en realidad más nos ha gustado es su multiplayer. Currado no, curradísimo y muy divertido, yo que soy muy ráncio con los modos Online, este la verdad me ha gustado mucho. Pueden jugar hasta ocho jugadores y hay cinco modos de juego que son auténticamente de tralla total, destrozándolo todo, matando, ejem, humanos a porrillo por aplastamiento y destrozando todo y atodo el que veamos por delante, contad que llevamos robots enormes, es la ley del más bruto.

En este alocado modo online tendremos desde el típico duelo con alguien más, hasta el duelo por equipos, el duelo de la bandera por equipos, Duelo de líderes, todos intentando que no maten al líder ( mi preferido ). Aunque parezca que los combates puedan ser desequilibrados o que ciertos robots, como los voladores tengan algo de ventaja, nada de eso, probádlo, es muy guapo y se juega con bastante fluidez.

Conclusiones:

Aunque «Transformers: La venganza de los caídos» sea un juego para todos aquellos que han disfrutado con las películas recientes o para aquellos que son muy fans de los Transformers, el juego no deja de ser un buen juego de acción de esa que no necesita muchos quebraderos de cabeza, sencillo y directo, quizás demasiado.  Técnicamente el juego es correcto, quizás en su banda sonora y en el apartado sonoro es donde más destaca.Tampoco es un juego de los largos, ni mucho menos, pero la posibilidad de llevar a los dos bandos y el desbloqueo de numerosos extras alargan mucho su vida. Aunque  lo que más nos ha gustado y con diferéncia ha sido en su excelente multijugador, variado,  endiabladamente adictivo y muy fluido, todo un acierto. En definitiva, un juego correcto,  de acción trepidante donde se han solucionado con gran acierto los problemas de su primera parte.

Lo mejor:

El multijugador, un vicio, hace subir muchos enteros a un juego símplemente correcto.

– Volver a llevar anuestros héroes robóticos de nuestra infancia

– El apartado de extras, nos tendrá enganchados un buen rato.

Lo malo:

– La estructura general del juego, simple, simple…

– Técnicamente mejorable, sobretodo gráficamente, esos escenarios…

– Fallos tremendos de inteligencia en enemigos y aliados, a veces un caos.

– Poca variedad de misiones, se hace muy monótono.

Puntuación: 7

Salir de la versión móvil