Análisis de Uncharted 2 (Playstation 3) en Eslaultima.com

Es complicado escribir un análisis de Uncharted 2 a estas alturas. Se han visto muchísimos vídeos, imágenes, análisis, video-análisis, reportajes, documentales… ¿qué voy a contaros que no sepáis ya del juego? Como ya he dicho, es complicado, así que vamos directos al lío.
Todos conocéis Uncharted, espero. Una de las primeras grandes exclusividades de Ps3, un juego de aventuras con algo de plataformas y puzzles y mucho de tiros. Una historia peliculera con personajes carismáticos y escenas memorables que quitaban el hipo. Así que Naughty Dog tenía complicado satisfacer las expectativas creadas y ofrecernos un juego digno de su antecesor, ya ni hablemos de mejorar lo ya visto.

Gráficos
El aspecto gráfico del juego es sensacional. Los personajes, los escenarios… todo. Más de una vez nos quedaremos con la boca abierta, al acceder a una zona nueva y ver la entrada de un templo, por ejemplo. Los escenarios, las animaciones… Como siempre os digo mirad las fotos y los vídeos, que os dirán más que mis palabras, y simplemente alucinad.
Quizás podría haber más variedad de enemigos, pero tampoco es algo que nos vaya a molestar mientras jugamos.

Sonido
La música acompaña perfectamente. Desde la pantalla inicial, con una tonadilla que invita a coger un sombrero y un látigo e irse de aventuras.
Y si destaca en algo, desde luego, es en el doblaje. La versión que hemos recibido contaba con voces en inglés, aunque sabemos que el juego ha llegado doblado al castellano a España, y solo puedo recomdaros que, si ya os lo habéis pasado y no necesitáis prestar tanta atención a los diálogos, o si os manejáis bien con el idioma ya sea con o sin subtítulos, probéis a pasaroslo en la versión original. Merece la pena.

Historia
Es imposible hablar de este juego sin mencionar la trama. Digna de un estreno cinematográfico, bien contada, bien planteada, con sus vídeos que ni son muy cortos ni se hacen pesados, y que en ningún momento molestan. Directamente entramos en situación con una situación in media res, en plena acción, y poco a poco nos cuentan como hemos llegado hasta allí. Además, dentro del mismo juego insertarán comentarios y pequeñas chanzas que no harán sino cogerle más apego a los personajes.
Todos ellos están trabajados y tienen personalidad, y los guionistas de Naughty Dog, como el resto de sus compañeros, destacan por la atención al detalle. Los pequeños gestos, los guiños… Hay dos momentos que destacan y hacen ver lo buenos que son, aunque voy a intentar no destriparos nada: uno es el del juego de Marco – Polo, el otro es cuando estamos tentados de hacer una acción casi al final y la intentamos… dos veces. Genial.

Jugabilidad
Si el juego está currado en lo técnico, en la jugabilidad no lo está menos. Muchos saltos, muchos tiros, muchas situaciones. Hay gente a la que no le gusta que un modo historia esté guiado por scripts pero, qué demonios, a mi me encanta. Si está bien hecho, claro. Y aquí está más que bien hecho. Una plataforma que se cae cuando saltas de ella, una tubería que va perdiendo el agarre con la pared… todo lo necesario para darle un punto de emoción al juego. No es un juego exigente a la hora de saltar como los antiguos Tomb Raider, por suerte, pero son partes muy entretenidas.
No es que el juego esté lleno de puzzles, por otro lado. No esperéis los grandes puzzles con multitud de cosas por hacer que hay, por ejemplo, en Tomb Raider Underworld. Sí que hay un puzzle más largo, bastante entretenido y en el que te tiras más rato, pero sin exagerar. Por otra parte el uso del diario es genial, no ya por la forma de dar las pistas sino porque, encima, si te pones a curiosear está lleno de detallitos que te harán sonreír.

Tanto cuando tardas un poco en encontrar a qué plataforma saltar como a qué tienes que disparar para continuar hacia adelante te ofrecerán una pequeña pista para que no te quedes atascado. Un poco demasiado pronto, para mi gusto, y de todas formas no es obligatorio usarlas, así que tampoco molestan.
El sistema de combate cuerpo a cuerpo ha mejorado. Ahora podemos esquivar y contraatacar de forma muy intuitiva, las animacines son geniales, pero tampoco esperéis un sistema profundo: esto no es un beat’em-up. Cumple su función y es bonito.

Siguiente pilar de la jugabilidad: los tiroteos. Muchos, muy variados, están relacionados además con un diseño de niveles excepcional. Enfrentarnos a montones de enemigos, auténticas oleadas, mientras saltamos, nos escondemos, recargamos, tiramos una granada, pegamos un par de tiros y volvemos a saltar hacia otro lado para que no nos afecte la granada que acaban de lanzarnos con muy mala leche es realmente divertido. Y no te creas que podrás quedarte en la primera cobertura disparando sin más, porque te atacan con auténtica mala baba: granadas, flanqueos, cambios de cobertura… En nivel difícil el juego es emocionante y un buen reto sin ser desesperante: ganas tengo de probar el nivel aplastante.
Por otra parte muchas veces iremos acompañados de otros personajes. No los considero estúpidos, aunque tampoco es que maten demasiado xD Eso sí, tienen la exasperante costumbre de no inmutarse por las granadas enemigas, ni caer por ellas. Gritan y se quejan, pero nada más.

También hay que destacar el sigilo. Nada demasiado enrevesado, no hay que ir escondiendo cuerpos ni nada parecido, pero es entretenido comerse un poco la cabeza para limpiar una zona sin que te detecten o, al menos, que te detecten cuando apenas queda nadie para hacerte frente. A veces el que te pillen significará que llegue un numeroso grupo de enemigos como refuerzos, pero ni siquiera entonces se convierte en una situación imposible, por lo que si no nos apetece ese estilo de juego no estamos obligados a seguirlo.
Pero todo esto no os transmite lo más importante, desde mi punto de vista. Si destaca en algo el juego es por el ritmo, un ritmo demencial que no te permite apenas un respiro, que te hace querer jugar más y más hasta terminarlo y, entonces, darle otra vuelta al juego. Como es costumbre en estos juegos podremos ir recogiendo tesoros por el camino, para conseguir dinero para gastar en diversos elementos para el juego online y también trofeos, claro, de forma que así se alargue la vida del juego. Pero es que ni se me ocurrió pararme a recogerlos: tenía que seguir hacia adelante. Brutal.
Por cierto, el juego aparte de trofeos tiene un sistema de medallas interno. Estas medallas son tanto los trofeos como otros muchos premios que podemos ir ganando.

Multijugador
El juego cuenta con diferentes modos multijugador, tanto cooperativo como competitivo, tal y como ya os conté en el análisis de la beta. Es un añadido decente e interesante, con mapas bien construidos, niveles que subir, habilidades que comprar… Adapta perfectamente la jugabilidad, permitiéndonos buscar buenas posiciones desde las que disparar al rival, cogiendo coberturas, etc. Pero tampoco será por lo que recordemos el título.
Mucho más interesante me resultaron los modos cooperativos donde, con dos amigos más, nos pasaremos varios niveles como si fuera parte de la historia o nos enfrentaremos a hordas de enemigos a los que sobrevivir en un sitio cerrado.
Como digo, un modo digno, que no sobra pero que tampoco será lo que os haga comprar el juego.

Conclusiones
Uno de los grandes juegos de la generación. No innova, no nos pondrá a hacer cosas que no hayamos hecho antes en otro juego, pero lo hace todo tan bien que no importa. Un juego redondo, sin apenas fallos, de las experiencias más divertidas de la actual generación y que es un auténtico must-have para cualquier poseedor de la consola de Sony. Pena de exclusividades, por cierto.

Puntuación: 10

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil