[Análisis] Gylt, un viaje por los sentimientos y el bullying

Era 2019 un año lleno de posibilidades para la industria de los videojuegos, y un estudio español llamado Tequila Works se aventuraba hacia territorios desconocidos. Habían dejado su huella con títulos como RiME y Deadlight, y ahora se embarcaban en un nuevo desafío: llevar al mundo su creación Gylt, un juego que sería exclusivo para la plataforma de videojuegos en streaming de Google llamada Stadia.

Gylt no era un título ordinario. Imagínate sumergido en una aventura de suspenso con un toque de horror clásico que te lleva a los límites de tu asiento. Las sombras de su atmósfera evocan ecos de grandes títulos del genero, aunque Gylt no se inclina tanto hacia el horror puro, sino que abraza su propia identidad.

Pero las promesas del futuro de los videojuegos en streaming no se cumplieron como se esperaba, y en 2022 Google anunció el fin de Stadia. Sin embargo Gylt no iba a ser abandonado. Tequila Works decidió que su viaje apenas comenzaba y anunció que Gylt se abriría camino a consolas y PC.

Hoy el mundo post-Stadia ha visto a Gylt resurgir, extendiéndose a una gama más amplia de plataformas. Desde PC (Steam y GoG) hasta PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, Gylt ha abandonado su caparazón de exclusividad y se ha transformado en un título multiplataforma.

Así que sin más preámbulos, caminaremos a través del espejo en este viaje único que es Gylt.

Gylt - El acoso escolar presente en la historia.
El acoso escolar presente en la historia

Reflejos Oscuros: La Narrativa del Acoso Escolar en Gylt

.Nuestra historia comienza en un pueblo minero, una vez próspero, pero ahora lúgubre y silencioso tras el cierre de su principal fuente de trabajo. En este escenario desolado, encontramos a Sally, una joven valerosa y decidida, cuya vida ha sido sacudida por la desaparición misteriosa de su prima Emily.

En la piel de Sally exploramos las desoladas calles de su pueblo, donde sus pensamientos solitarios y las respuestas que encuentra al observar los elementos a su alrededor nos guían por la narrativa. Aquí somos testigos de las tensiones que burbujean bajo la superficie: la desolación, la amargura y, en particular, el encuentro temprano con los matones locales que le encaminarán a su destino.

Una atmosfera que nos pondrá los pelos de punta

Todo cambia para Sally se ve envuelta en una realidad retorcida, una versión dantesca de su pueblo natal. Con la firme determinación de encontrar a Emily, Sally se embarca en una odisea que camina más allá del horizonte de la cordura.

No obstante Gylt va más allá del horror. A través de su relato de misterio y exploración, trata temas tan humanos y reales como el acoso escolar, poniendo de manifiesto un problema lamentablemente frecuente en nuestra sociedad. Este juego con su estética cartoon, es una mezcla de los mundos infantil y adulto, sirviendo de recordatorio de que incluso los más jóvenes pueden enfrentarse a horrores reales.

En esta odisea surrealista, debemos descifrar los misterios que se ocultan en las sombras, enfrentar los terrores que acechan en cada esquina y finalmente, desentrañar la verdad detrás de la desaparición de Emily. A pesar de cierta previsibilidad en su trama, Gylt mantiene la tensión a lo largo de su recorrido, convirtiéndose en una experiencia absorbente desde su comienzo hasta su desenlace.

El instituto u el colegio, tan terrorífico para algunos aunque no se trate de un juego de terror

Sumergiéndose en la Oscuridad: Descubriendo la Profundidad de la Jugabilidad en Gylt

Apreciando sus raíces en los survival horror y la influencia de títulos más contemporáneos, Gylt presenta una jugabilidad clásica que equilibra sutilmente el sigilo, la exploración y la resolución de rompecabezas. Sin embargo no se queda en un simple homenaje, pues ofrece una innovadora reinvención de esas mecánicas familiares. Los jugadores deben usar ingeniosamente el entorno, observar el comportamiento de las grotescas criaturas que acechan cada esquina y recoger objetos para engañar a sus adversarios, haciendo de cada paso una cuidadosa danza de estrategia y valentía.

Los enigmas que encuentras en Gylt beben de una tradición clásica de juegos de horror, como la búsqueda de llaves para abrir puertas bloqueadas. Pero el juego también incorpora desafíos más frescos, incluyendo puzles basados en interruptores y la manipulación de objetos. Aunque su nivel de dificultad puede parecer accesible, esto amplía el abanico a una mayor diversidad de jugadores, permitiendo que los novatos en el género de terror puedan disfrutarlo tanto como los veteranos.

Tradición clásica de los juegos del genero pero aportando novedades interesantes

A pesar de su énfasis en el sigilo y la evitación del combate, Gylt no deja a los jugadores completamente indefensos. A medida que trascurre el tiempo, encontraremos una linterna especial que se convierte en una herramienta vital, capaz de iluminar el entorno oscuro, distrayendo a los enemigos y pudiendo atacar en los puntos débiles de estos. Sin embargo el recurso limitado de pilas impone una capa adicional de estrategia, obligando a los jugadores a administrar cuidadosamente su uso. Las pilas no se añaden a un inventario, y cuando las cojamos se aplicarán directamente a la linterna, esto hace que tengamos que pensar si es el momento adecuado de cogerlas o no.

El diseño del juego se adapta al ritmo del jugador, permitiéndote explorar la ominosa ciudad minera de Bethelwood a tu propio ritmo y volver atrás en casi todo momento si es necesario. La atmósfera inquietante se intensifica a medida que te encuentras con diferentes criaturas que no dudarán en atacarte si te descubren, lo que lleva a una lucha constante entre ocultarse o enfrentarse al enemigo. Cada elección ya sea el sigilo o el enfrentamiento, añade una dosis de tensión, manteniéndonos a los jugadores al borde de sus asientos.

¿Eres de sigilo o de acción?

Además de la aventura principal, iremos encontrando diversos objetos que nos permitirán aprender más sobre la historia o bien liberar a otras almas apresadas en ese mundo. Estos objetos si bien no son necesarios para terminar el juego, los recomendamos encarecidamente para poder lograr una experiencia más completa.

El juego cuenta con tres finales distintos que deberemos averiguar cómo llegar a cada uno de ellos a lo largo de la aventura, y que aporta un poco más de profundidad a la gran jugabilidad que de por sí ya posee Gylt.

Brillantez técnica: Uniendo arte y sonido en Gylt

Gylt sobresale como una joya dentro del genero, donde se fusionan arte y sonido para crear una experiencia de juego única. Los detalles visuales son dignos de una película de animación, mientras que la estética sombría recuerda a un universo paralelo lleno de misterio y suspense. Los diseñadores han creado personajes y animaciones con sumo cuidado, con una estética que rememora a una película de terror amigable, adentrándonos en un entorno fascinante.

Momentos auténticos de película del genero de terror

En cuanto al apartado sonoro, Gylt no se queda atrás en impresionar. La banda sonora, cortesía del veterano de la industria de videojuegos, Cris Velasco, envuelve el juego con una atmósfera que oscila entre lo inquietante y lo atrayente. El excelente doblaje en español, respaldado por un conjunto de voces destacadas, aporta un toque auténtico a los personajes, sumergiendo a los jugadores en su narrativa, y logrando, en muchos momentos, erizar nuestra piel y provocar escalofríos.

El diseño del juego es intachable. Los controles son intuitivos y la interfaz de usuario minimalista permite una experiencia de juego ininterrumpida y fluida. El juego ofrece opciones de ajuste para la sensibilidad de la cámara y la asistencia al apuntado, proporcionando un grado de accesibilidad a los jugadores.

Aunque Gylt no hace alarde de gráficos de última generación, su fortaleza radica en la cohesión y la integridad de su diseño. Cada elemento de Gylt se une para crear un mundo cautivador que se siente tangible y lleno de vida. Aunque no asusta en el sentido tradicional, la tensión y la inquietud que genera mantendrán a los jugadores pendientes de lo que pueda surgir en cada rincón.

Los inicios para Sally no serán fáciles

Conclusiones de Gylt

Gylt es una propuesta que todos deberíamos experimentar al menos una vez. El juego nos ha supuesto un viaje excepcional que nos ha hecho reflexionar y, al mismo tiempo, ponernos en la piel del terror que sufren las personas con acoso.

Desde la redacción de Game It recomendamos este juego no solo por ser una buena puerta de entrada al género de terror para los que quieran iniciarse en él, sino también por su habilidad de usar el videojuego como un medio para abordar temáticas serias y profundas como el acoso. Sin duda este título de Tequila Works es una aventura que merece la pena vivir.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Kaku: Ancient Seals, Death or Treat, Afterimage, Chronicles of 2 Heroes o Sonic Origins Plus donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

Conclusiones

Gylt

PROS

  • Enfoque innovador del género de terror, apto para un público amplio.
  • Aborda un tema profundo y significativo como el acoso.
  • Banda sonora envolvente y doblaje de alta calidad que mejoran la experiencia.
  • Historia cautivadora con un mensaje impactante.

CONTRAS

  • Puede resultar sencillo y poco desafiante para jugadores experimentados en el género de terror.

Gylt Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€19
Salir de la versión móvil