Análisis Infinite Space en Eslaultima.com (NDS)

El espacio… parece extenderse hasta el infinito… y cuando crees que llegas al final, un gorila empieza a lanzarte barriles.
Y así es como se juega a esto.

Futurama  1ª temporada  1º capitulo

En el año 2010, el 26 de marzo, un infame grupo conocido como Platinum Games lanza al mercado un juego para la consola portátil Nintendo DS, conocido como Infinite Space. Esta es la historia de cómo un juego que es podía ser apoteósico se ha quedado a las puertas de la perfección.
Una apuesta arriesgada, como todas las de la nueva marca de SEGA. Un juego de rol, en ingles y encima con dibujos japoneses. Esto vende en España seguro.

Keep watching the skies

Encarnaremos a Yuri, un joven de 16 de años que quiere ser capitán de una nave espacial (en el futuro, el sistema educativo es mejor, por lo que se ve). Vivimos en un planeta apartado de la mano de Dios, donde nuestro padre nos abandonado con nuestra hermana y un extraño artefacto.

Pero un día todo cambia, una nave cae del cielo y conoceremos a Nia, que nos enseñara a viajar por el espacio, pero no antes de rescatar a nuestra hermana raptada por un cruel señor feudal.

Tal vez un poco típico para los estándares japoneses, pero aquellos que le dediquéis más de cinco horas, empezareis a descubrir una joya: conflictos intergalácticos, extrañas ruinas de una civilización perdida y un continuo avance del argumento que recuerda perfectamente a obras como Star Trek, Battlestar Galactica, Firefly… Creo que no tiene nada que envidiar a juegos “de ciencia ficción” de consolas mayores en este aspecto, es una historia sorprendentemente buena.

Pero cuidado, porque es una joya en bruto, dentro de un charco de barro, debajo de un árbol caído con una tormenta encima. La autentica falta de un “diario de a bordo” hace muy complicado seguir avanzando en el argumento.

El desarrollo se hará por diálogos de texto con la imagen del personaje sobre este, a través de menús iremos entrando en una zona u otra de los planetas. Esto puede llegar a ser incluso doloroso, ya que muchas veces deberemos repetir la entrada y salida, por ejemplo de una taberna, para poder acceder a cierta información. Un sistema bastante confuso, ciertamente.

En el espacio nadie puede oír tus gritos

El juego se desarrolla en tres entornos: el planeta, el movimiento entre planetas y finalmente los combates entre naves y soldados.

En el planeta nos encontraremos primero el espacio puerto, donde podremos manejar la tripulación, crear nuevas naves y los módulos. A medida que avancemos en el juego nueva gente se nos unirá para poder ser asignada a los puestos de la nave (o naves si consigues las habilidades para tener una flota). Cada nuevo personaje tendrá unas características según el puesto, que se muestra en la pantalla y que subirán de nivel a medida que  ganemos combates.

Esta tripulación vendrá de en su mayoría de la ciudad del planeta, donde existirá una taberna y varias opciones diferentes según el planeta, siendo la más común tiendas para comprar planos.

Lo que nos lleva a las naves, el pilar del juego. Alrededor de 150 naves diferentes, aunque para poder comprarlas necesitaremos los planos. Los planos saldrán de tiendas, aunque las mejores las obtendremos como premio a una misión. Habrá 4 tipos: Destroyer, Carrier, Battleship y  Cruiser. Cada una tendrá sus propias características, incluso naves de precios menores pueden ofrecer mejores cualidades según el combate, así por ejemplo el battleship es una nave con muy ataque pero muy polivalente por tener muchos huecos para módulos.

Los módulos nos darán la personalización de nuestra nave, siendo objetos de formas ortogonales que colocaremos en la nave, aumentando parámetros como el ataque, defensa, durabilidad, medicina, investigación…

Con esto podremos mezclar nuestra tripulación, la nave y los módulos en crear un equipo personalizado a nuestra medida. Una vez lo tengamos listo, saldremos a otros planetas y posiblemente tengamos que combatir.

Active la velocidad absurda!

El viaje entre planetas no será tranquilo, nos podrán asaltar piratas, entrando de lleno en una batalla que se desarrolla en 3D

Los combates serán entre flotas, de forma que todo se realiza de forma conjunta a través de varias opciones básicas: Ataque Normal, Ataque Barrage y la defensa Dodge. A medida que avances en el juego se añadirá el combate cuerpo a cuerpo (melee), los fighters , la defensa anti-fighters y los especiales.

La mecánica del combate de naves es la siguiente: dispondremos de una barra horizontal superior que nos dará nuestra posición respecto al rival y nuestro rango de ataque. En el lado derecho una barra vertical que marcará nuestro poder, así el ataque normal solo es posible si la barra está llena 1/3 y el ataque barrage si está llena 2/3…

Pero aquí no acaba todo, sino que ahora nos acercamos a una especie de “piedra papel tijera”: El ataque normal falla casi siempre si el enemigo no hace nada, aunque hace un daño considerable si el  enemigo está en Dodge. En cambio, el ataque aplastante y demoledor de Barrage es totalmente inefectivo si el enemigo tiene activo el Dodge.

Si os habéis dado cuenta, es sistema de combate muy simple, que se basa en controlar la barra de energía del enemigo (que veremos como un campo de fuerza en su nave),  esperar a que lance un Barrage y después contraatacar sabiendo que su barra esta vacía y no podrá defenderse de nuestro Barrage. Con esta táctica tan simple te puedes pasar todo el juego, quitándole la gracia a cualquier tipo de estrategia que se te pase por la mente, siendo la única variación en todo el juego que la IA de vez en cuando te hace un ataque normal.

En esta línea se añaden los fighters, que inmovilizan al enemigo, y el combate melee, que es aún más simple que el combate espacial, tres opciones: Líder, Corte y Disparo. Líder gana a Corte, corte a disparo y disparo a Líder. En este tipo de batallas tienen también una barra de poder, aunque totalmente inútil porque no podrás predecir la contestación rival al 100%, siempre jugándotela a lo que pase.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión…

El aspecto gráfico es una mezcla de gráficos 3D y dibujos. Así para las batallas y las vista de los planetas es unos decentes polígonos, que si bien son aceptables para la consola donde está hecho, suelen fallar efectos de sobra y luz de vez en cuando.

Por otro lado cada personaje tendrá su propio dibujo para los diálogos y las escenas especiales serán también dibujos, mezclando la estética anime con el desarrollo de la aventura y dejando los polígonos para batallas.

En el aspecto sonoro es bastante simple, 3 ó 4 temas que se repiten según la situación, que pueden llegar a molestar si tienes cascos puestos por la compresión del audio.

Su falta de fe resulta molesta

En conclusión, un historia CO-JO-NU-DA, que queda ensombrecida por un sistema de juego repetitivo y la carencia de información para avanzar en la historia que hace crear una confusión constante sobre el jugador (lo que es lo mismo, sobre mi).

Lo mejor:

Lo peor:

PUNTUACIÓN: 7

Salir de la versión móvil