Análisis «LEGO BATMAN» en EsLaÚltima.com

Otro que llevará un mesecillo en la calle pero del que tampoco podíamos pasar de analizar. Y no es por sus increíbles gráficos, ni tampoco por su complicado guión, no son precisamente sus principales virtudes, más bien no hemos querido dejarlo en el tintero por su simpatía,  el sentido del humor característico de la saga y su sencillez a la hora de jugarlo. Es un juego de  «LEGO» más, es cierto, pero dejando de banda si te gusta más o menos la saga de «Star Wars» o de «Indiana Jones» que la del murcielago, hay que decir que esta última, como videojuego, és sin duda la más completa y larga de las que han salido hasta el momento:

La verdad que el regreso de Batman al cine ha pegado muy fuerte y no se podía pasar la oportunidad de «hacer algo» para aprobechar el tirón, este nuevo videojuego no se basa en las nuevas películas protagonizadas por Christian Bale, y tampoco en las películas de los años 90´, «LEGO BATMAN» esta basado en la serie de animación de la Warner Bros, donde los chicos de Traveller´s Tales han sabido recrear a la perfección la ambientación de Gotham City y la de los personajes que la habitan.

Si la fórmula fuciona solo hay que «retocarla»

El nuevo juego de «LEGO» sigue la misma mecánica que sus antecesores, o sea, acción, pequeños puzzles, estupendos final bosses y mucho humor. Dispondremos de un control en tercera persona con dos personajes ( Batman y Robin ), de los cuales podremos ir alternando su control a mitad de la partida si jugamos solos, o en modo cooperativo con otro compañero, llevando cada uno a uno de los dos héroes.

Uno de los primeros «retoques» o novedades esta en ese control de los héroes en los primeros 15 niveles, donde una vez superados podremos tomar el control de los villanos ( Joker, Enigma, el Pingüino, entre otros…) para poder completar el juego completamente. De hecho, tomando el control de los «malos» visitaremos los mismos escenarios a modo de «flashback» y eso completará la aventura, dándole una curiosa coherencia al argumento. Sin duda este toque tan original hará que sea la aventura «LEGO» más larga de las aperecidas hasta la fecha, teniendo la friolera de 30 niveles en total, por lo que nos podrá durar de 8 a 9 horas tranquilamente, dependiendo de lo que nos atasquemos en los puzzles.

Otro de los alicientes de esta entrega es sin duda la posibilidad de conducir los «juguetitos» de Batman, estas fases a bordo del «batmóvil» o el «batplano» son de lo mejor del juego, dándole otro ritmo a la aventura que sin duda a veces peca de tener un desarrollo falto de emociones fuertes, el hecho de cambiar el «chip» a base de tiros, como si de un juego de naves se tratara, le da un plus a la aventura.

Hablando de los «juguetitos» de Batman, contaremos con multitud de ellos que nos servirán para enmendar los múltiples puzzles y enemigos que nos iremos encontrando, como el «batarang» o el «batgancho», eso, junto a los múltiples trajes del murcielago ( un total de hasta cinco diferentes ), hace del héroe el candidato perfecto para este tipo de juegos «LEGO».

Gráficos:

Dentro de la linea que requiere la saga, » LEGO BATMAN» vuelve a destacar en la caracterización de los personajes, sobretodo la de los villanos que todo y tener la pinta que han de tener, están recreados con una fidelidad extrema. Las animaciones y los movimientos vuelven a ser correctos, muy en la linea de los anteriores capítulos «LEGO», sin estridéncias.

Por otro lado, la ciudad de Gotham esta estupendamente recreada, muchas partes de ella a base de «piececitas» Lego, asi como la ambientación, luce a un buen nivel, pero al igual que las animaciones, sin volvernos locos. Los escenarios no son enormes, pero si que son lo suficientemante grandes como para tenerlos que explorar un poquito, dentro de ellos, si buscamos habrán sorpresas escondidas. En general podríamos decir que los gráficos rinden bien para lo que hay que hacer y que sin duda son los más cuidados de la saga «LEGO».

Sonido y Efectos:

Jolin,  recuerdo haber leído auténticas barbaridades en este apartado cuando salió el juego, lo pusierón a parir, pero esta claro que no hay mejor veredicto que el que hace uno mísmo cuando se pone a jugar. Dani Elfman es el encargado de la banda sonora, és el mismo que el de la serie de la Warner Bros , por lo que  a buen seguro os digo que ambienta de forma magistral la aventura, le da ese toque misterioso que siémpre ha hecho gala la saga del murcielago. Es cierto que  personalmente hubiera disfrutado como un crío si hubiesen puesto la banda sonora de las dos películas más recientes, pero he de decir que eso ya sería una cuestión de gustos, francamente, la incluída esta muy bien.

Por otro lado los sonidos nunca han sido el punto más fuerte de la saga, eso esta claro, y los únicos que oiremos durante el juego son aquellos que ecuchamos cuando recogemos piezas Lego, combatimos o usamos nuestros «gadgets», así que se trata de un apartado con poco que comentar, los dialogos brillan por su auséncia, aparte de las típicas muecas inteligibles que hacen los protagonistas en las secuéncias explicativas durante la aventura.

Jugabilidad:

Como ya hemos comentado, el desarrollo es muy pareceido al de los otros juegos de la factoría «LEGO»,  por lo que nos pasaremos la mayor parte de la aventura resolviendo puzzles de los cuales muchos solo con echarles un vistazo ya los resolveremos, otros que lo haremos intuitivamente y otros que puede que nos quedemos un rato para hacerlos.

En cuanto al control de los personajes podemos decir que es muy fluído, sobretodo a la hora de saltar, esquivar o luchar, muy en la linea de las anteriores entregas. Donde encontraremos el gran atractivo será a la hora de utilizar a los «malos», ya que ellos poseen evidentemente otro tipo de habilidades diferentes a las de Batman y Robin; Catwoman será mucho más ágil y saltará muchísimo, Enigma podrá controlar la mente y usarlos como «peleles»,  El pingüino tendrá también juguetes.., y así el resto.

Los vehículos no tienen más secreto que el de no parar de pegar tiros y los final bosses tienen una dificultad ajustada, cada uno tiene su manera de vencerle, por lo que tendremos que observar bien sus puntos flacos y aprendernos su mecánica para poder contraatacar, todo eso igual a las anteriores entregas. Eso sí, esta es bastante más larga.

Conclusiones:

Siendo este el capítulo más completo de la saga, tanto en cuestiones técnicas como jugables, se ha de reconocer que esta recreado exclusivamente para los aficionados al  héroe de Gotham o simplemente para aquellos que han jugado a todos los capítulos de los juegos de Traveller´s Tales . Este supera de bastante al de Indiana Jones, para mí el más flojo, y con los de Star Wars simplemente es cuestión de gustos. La verdad es que yo hubiese preferido que este capítulo de  Lego protagonizado por Batman estuviera ambientado en las películas de los años 90´, un planteamiento que estaba a huevo para este videojuego, pero que de todas maneras, tal como lo han llevado a cabo esta muy bien, sobretodo con la posibilidad de llevar a los villanos. Otra cosa es el agotamiento palpable que denota ya la saga, repitiendo prácticamente todo, incluso algunas situaciones, donde simplemente cambian a los personajes y la ambientación, pero que el trasfondo sigue siendo el mismo que el de otros capítulos. Ahora queda ver como queda el de «Harry Potter», con otro planteamiento «a huevo» para transformarlo en figuritas Lego. ¿ Nos desvelará el final de la saga, jaja?.

Lo Mejor:

– En cuestiones técnicas supera a los otros capítulos.

– Llevar a los «malos»  y usar sus habilidades es una pasada.

–  Las fases de los vehículos aportan un plus de diversión

– Ver el universo de Batman recreado con el sentido del humor que le dan los juegos de Lego.

Lo Malo:

– Demasiado plano, carece de guión.

– Repite prácticamente los mismos defectos que los anteriores juegos de «LEGO»

– Claramente le falta un multijugador online.

– Hay momentos que nos quedamos desorientados sin saber que es lo que toca hacer…

Puntuación: 7

Salir de la versión móvil