Análisis «Mortal Kombat VS. DC Universe» en EsLaÚltima.com

Pese a que ya llevará en la calle un mesecillo más o menos, nunca es tarde para analizar los juegos con calidad, y en EsLaÚltima no hemos querido perdernos la oportunidad de contaros lo que nos ha parecido este nuevo episodio de una de las sagas míticas de lucha.  Y pese a que no me considero un «superfan» de la saga he de reconocer que he jugado a la mayoría de los capítulos, que entre «Mythologies», «Trilogys», «Golds», «Special Forces», «Armageddons» y ahora en formato crossover con DC Universe, «Mortal Kombat» empieza a recordarnos con sus títulos a la saga «Street Fighter».

Para ser sinceros, y aquí puede que algún fan me mate, para mí, los Mortal Kombat siémpre me han transmitido ese tufillo a película de serie B, donde, sin estar a la altura técnicamente de los grandes pesos pesados de la lucha o las grandes superproducciones hollywoodienses, como podrían considerarse los «Tekken»,  «Soul Calibur» o los «Street Fighters», los «Mortal Kombat» siempre han estado ahí, como en segundo plano, acechando, y a medida que han ido pasando los años han ido creciendo en calidad, el título que ahora analizamos és una muestra.

Bien y ¿De que va este nuevo capítulo?

Pués como ya sabréis y como el nombre indica,  este nuevo torneo de «Mortal Kombat» tiene unos invitados de lujo, ni más ni menos que los super héroes de DC, si, es cierto, parece algo chocante así en frío, pero en los tiempos que corren ya hemos visto casi de todo,  personajes de «Marvel» contra los de  «Street Fighter»,  los de «SNK» contra los de  «Capcom» o los de «Dynasty Warriors» contra los «Gundam»…

En un modo historia más que decente y muy bien hilado con secuencias de video, nos muestra en un principio como Lex Luthor ha ayudado a Darkseid, más conocido como Apocalípsis, a venir a la Tierra y a sembrar el caos en Metropolis, que aparece medio destruída. Superman derrota finalmente al supervillano y este intenta huir por un portal interdimensional, para impedirlo el hombre de acero le dispara sus rayos caloríficos  que sin querer impactan en el portal de Darkseid y provocan una distorsión entre los dos universos que terminarán chocando y provocando unas luchas de lo más divertidas.

Con esta introducción empieza una historia dígna de un buen cómic que, como ya hemos comentado queda muy bien hilada durante el juego con sus secuéncias de video que nos dejarán bien preparaditas las escenas de los combates para que cojamos el mando y nos ocupemos nosotros del resto.

Gráficos:

Lo primero que llama la atención son los extraordinarios personajes, más inspirados que nunca, sobretodo los personajes de DC que al no haberlos visto anteriormente nos sorprenderán gratamente. El tamaño de los luchadores y los movimientos están también muy bien y hay detalles realmente vistosos, como los trajes al romperse durante el combate, nos encanta romperle el traje a Sonya, o los moratones y la sangre manando de la cara de los personajes al ser golpeados, a lo «Art of Fighting», eso «In game» queda muy vistoso.

Donde encontramos el «pero» y bastante grande sin duda será en los escenarios, que pese a estar bien y tener varios fondos, con la posibilidad de cambiar de escenario en un mismo escenario, quedan un tanto vacíos y algo pobres en texturas y detalles. El resto esta bastante correcto, como los ataques luminosos o de fuego, sin alardes, cumplen bien con su función.

Voces, música y sonido:

A un nivelazo, la banda sonora acompaña muy bien en todo momento, con momentos de bastante inspiración, sobretodo en las secuencias de video, donde parece que estemos viendo una peli de super héroes ya que al juntar eso con el buen doblaje al castellano nos da esa sensación, como para comer  palomitas, vamos.

Otro de los puntos fuertes del apartado son los sonidos de los golpes, auténticos mazazos los que dan estos chicos. Sin quedar en meros samplers, se pueden diferenciar muy bien los leñazos que puede dar por ejemplo Superman, que en los cómics se carga hasta los cristales del Daily Planet y los que puede dar por ejemplo Sonya, quedaría muy mal que ambos tuvierán el mismo sonido, no es la mísma contundéncia. La verdad que este apartado se lo han «currado» pero bien.

Modos de juego:

Aquí volveremos a cojear un poco ya que tan solo contaremos con el ya comentado modo historia, un modo Arcade tradicional dividido en tres partes, podemos jugarlo con solo personajes de DC, solo los de Mortal Kombat o hacer un mix y que salgan alternados, el modo de «memorización de combos» que va bien para aprender los miles de movimientos y luego siempre nos quedará el modo Online para jugar contra nuestros amigos por la red.

Es cierto que si comparamos con otros «Mortal Kombat» que contaban con «team battle» con el modo «ajedrez» o el modo «Karts» podemos quedar algo decepcionados, porque aunque eran modos que no venían a cuento, le daban algo más de vidilla al juego y eran muy originales. Creo que han apostado claramente por el genial modo historia que han añadido y que puede durarnos tranquilamente unas cinco horas de juego, que esta muy bien y que a parte se puede jugar con ambos bandos, pero que, sinceramente me parece poco para lo que solemos pagar por un juego.

En cuanto a los personajes, tampoco podemos decir que hayan tirado la casa por la ventana, son 20 exactos, 10 por bando sin contar los dos jefazos de cada bando, Darkseid por parte de DC y Shao Kahn por parte de Mortal Kombat, así que, comparando con otras entregas y pese a que los que hay están muy chulos y que los diseños son extraordinarios, nos parecen pocos.

Bueno ¿Y los combates que? Jugabilidad:

Realizar todos los ataques y combos de cada personaje puede ser un auténtico reto, como también realizar según que «Fatality», pero hay que decir que si  tan solo queremos hacer unos combates rápidos para pasar un rato, nos lo pasaremos igual de bien ya que los movimientos básicos y los ataques son fáciles de hacer. A parte, los personajes reaccionan perfectamente a las ordenes que damos al instante y los movimientos de cada personajes son muy diferentes, mola mucho ver los movimientos «a lo burro» de Wonder Woman y su superfuerza, después pillar a Batman y ver que su forma de luchar con artes marciales es muy diferente, eso esta muy logrado.

En esta nueva entrega nos han quitado las armas y han apostado más por los combos, cosa que creo que ha sido todo un acierto, los combates son a mi juicio los más fluidos de las ultimas entregas y hay «pijaditas»  añadidas en medio del combate que lo hacen más fluído, como al agarrar al contrario o al luchar en el aire que se solucionan con los ya conocidos «Quick Time moviments» en este caso,  tendremos que ir apretando los  botoncitos que nos indican para golpear al contrario, si este nos acierta el que hemos apretado nos esquivará o nos ganará la partida en el aire. Estas cosas, aunque parecen paridas dan mucha chicha a los combates, haciendolos más dinámicos y divertidos. También hay una pequeña barra amarilla debajo de la vida que si la activamos cuando esta llena nos hace invencibles durante escasos segundos, ahí podemos aprobechar para machacar al rival, o que nos machaque si la activa él.

Conclusión:

Sinceramente me ha gustado mucho este último capítulo de la saga, celebro la idea que han tenido para mezclar los dos universos, pese a no ser original creo que ha sido todo un acierto meter a los superhéroes de DC para atraer a más gente, a parte que las películas de superhéroes vuelven a estar de moda con la crisis de ideas galopante que hay hoy en día en Hollywood. Este nuevo «Mortal Kombat» gustará por partida doble a los fans de la saga de toda la vida por su nuevo enfoque, y a quién le guste los superhéroes también. Y pese a que esta algo falto de modos de juego, tiene un modo historia realmente genial, algo que sin duda tendrían que tener desde hoy TODOS los juegos de lucha, ya no nos contentamos con una plantilla de luchadores  amplia (que desgraciadamente no és el caso), sino que queremos juegos con «chicha», no una sucesión de combates sin más, pués amigos, este «Mortal Kombat» la tiene.

Lo mejor:

– El diseño y el carisma de los personajes

– Tanto el sonido como el doblaje al castellano es genial

– Los combates son más fluidos que nunca, apostando por los combos.

– El modo historia es extraordinario

Lo malo:

– Los escenarios son muy pobres

– La plantilla de luchadores es corta, sobretodo pensando en los que podrían poner…

– Faltan modos de juego, pese a ser paridosos nos mola jugar a los Karts o al ajedrez.

PUNTUACIÓN: 7

Salir de la versión móvil