Análisis Operation Flashpoint: Dragon Rising (PS3) desde Eslaultima.com

Por fin podemos traeros el análisis de la última entrega de simulación bélica distribuida por Codemasters Operation Flashpoint: Dragon Rising. Saga iniciada en el 2001 con el título Operation Flashpoint: Cold War Crisis.

Con la primera entrega fue creado por Bohemia Interactive’s y distribuida por Codemasters, está dio un soplo de aire fresco al género de los FPS, introduciendo una mecánica más realista e intentado asemejarse lo máximo posible a lo que sería una simulación de combate virtual. La verdad es que gracias a ello se ganaron muchos adeptos, entre los que me incluyo, gracias a la libertad de movimientos propuesta y a la multitud de formas diferentes que podíamos usar para enfrentarnos a cada situación propuesta por el juego.

Operation Flashpoint: Dragon Rising, también conocido como Operation Flashpoint 2 (OFP2), mantiene esta misma mecánica planteada por los chicos de Bohemia Interactive’s, pero ahora desarrollado íntegramente por Codemasters tras una disputa entre ambas empresas.

INTRODUCCIÓN

Para esta nueva entrega el juego nos sitúa en la isla de Skira, un territorio en el que las disputas entre los países colindantes se han sucedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En el momento en el que se desarrolla el juego Skira está bajo el dominio Ruso, desencadenándose un conflicto entre Rusia y China iniciado por este último, bajo el pretexto de asegurar la prosperidad de su pueblo, debido a la inestabilidad económica existente en el mundo, de esta manera el general Zheng ordenó una división aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) para ejecutar una invasión relámpago, reclamando la isla de Skira de la República Popular.

Tras esto Rusia pide apoyo a los EEUU y este responde enviando el USS Iwo Jima para comenzar la recuperación de Skira.

Con este argumento da comienzo el juego en el que nos encontramos ante una isla situada en el norte del Océano Pacífico de Japón, con una extensión simulada de 220 Km2 y con una topografía  muy variada, incluidos los valles, montañas, costas y pueblos.

PRIMEROS PASOS

El inicio de este juego será complicado e incluso frustrante para muchos gamers acostumbrados a los FPS «típicos», quiero decir con esto, que nos encontramos ante un shooter que premia la paciencia, la planificación y el saber desarrollar una táctica acertada para conseguir nuestros objetivos. Si a esto le sumamos que en esta versión no existe un tutorial como tal, puede darse el caso de que más de uno le de por amargarse ante el cambio de «roll» que debemos tener para adaptarnos a la jugabilidad de la propuesta de Codemasters.

Ademas a esto hay que sumarle que no sólo hemos de estar pendiente de nuestros movimientos, sino de 3 marines más que nos acompañan en nuestro escuadrón. Nosotros tendremos el papel de líder del escuadrón, pudiendo dar ordenes en todo momento mediante una esfera de notificaciones en la que nos moveremos por un sistema de menús, ya sea en la vista de primera persona como en la del mapa.

Entre otra cosas podremos modificar la formación y despliegue de nuestro escuadrón, así como la actitud de combate, desplazarlos a una posición, pedir que defiendan alguna zona, al médico que cure e incluso solicitar cuando esté disponible fuego de artillería.

Como todo lo que nos propone este juego y para los que no están acostumbrados, en un principio nos parecerá complejo el uso a la par de las ordenes y el movimiento de nuestro personaje, pero con un poco de paciencia y tras algunas misiones nos desenvolveremos mucho más ágil y rápidamente por el sistema de menús,  pudiendo generar autenticas emboscadas al enemigo, así como asaltos espectaculares a pueblos y edificios. Las posibilidades son múltiples desde crear distracciones a posibilitar el ataque flanqueando a las unidades enemigas. Así que aquí no nos sirve de nada ir de héroes, ya que cuando menos te lo esperes recibes un disparo certero y caes redondo al suelo, es más la jugabilidad se ve afectada por múltiples factores, así como si hemos sido alcanzados tendremos que estar atentos por si hemos de aplicarnos una cura de emergencia para evitar morir desangrados,  también tendremos que tener en cuenta que si esa herida se ha producido en la pierna nuestra capacidad para correr desaparecerá, así de igual manera si nos han alcanzado en el brazo nuestra puntería se verá mermada.

Una vez que se superen las dificultades iniciales que se pueden encontrar algunos jugadores, el título nos asegura muchas horas de entretenimiento y diversión, gracias a un modo campaña bastante amplio.

DESARROLLO DE LAS MISIONES

Las misiones comienzan con una recepción de los objetivos y ordenes a través de la radio, luego estará en nuestra mano realizarlo tal y como se nos propone, ya que en algunas ocasiones por ejemplo, el realizar una misión de infiltración de forma silenciosa o de una forma más salvaje provocara que el desarrollo de la misma varíe e incluso que aparezcan o no determinados objetivos secundarios. Esto no quiere decir que podemos hacer lo que nos de en gana y ponernos a pasear por el campo cuando debemos realizar cobertura a un batallón de asalto de infantería, ya que en la mayoría de las ocasiones nos darán la misión como fracasada.

Al disponer de un terreno tan amplio nos encontramos con que debemos recorrer en una misión algunos kilómetros a pie, para que esto no sea del todo repetitivo en caso de que nos maten en el «paseo» existen numerosos checkpoints desde donde podemos «recomenzar» la misión e incluso si queremos aparcar la partida hasta otro día retomar la misión desde este último checkpoint.

Según el nivel de dificultad seleccionado en la misión nuestros aliados revivirán o simplemente cuando caigan en combate no nos servirán de nada más, ademas esto por supuesto afectara a la IA y puntería del enemigo, aunque en cualquier nivel de dificultad veras como esta intenta en todo momento flanquearte, huir usando humo cuando este sin parapeto posible, dividirse para poder alcanzarte e incluso pedir refuerzo a vehículos o helicópteros enemigos.

A todo esto hay que sumarle que disponemos un equipamiento variado, gafas de visión nocturna, prismáticos, puntero infrarrojo así como la posibilidad de utilizar múltiples tipos de vehículos a utilizar, desde helicópteros, Humvee, lanchas, todoterrenos, tanques…, ademas de más de 50 tipos distintos diferentes de armas, entre el arsenal chino y el americano. En cuanto a los vehículos los podremos pilotar, así como ir de artillero o simplemente de «paquete» a la espera de llegar a nuestro destino.

APARTADO GRÁFICO

En este punto es donde quizá muchos le achaquen su principal carencia, que no es tanto, y es que gráficamente el juego cumple en todas las facetas, pero no llega al sobresaliente de otros títulos similares en el genero de los FPS, también es verdad que ningún otro dispone del mapeado tan extenso que nos presenta este Operation Flashpoint: Dragon Rising, pero hay que reconocer que en la versión para consolas no nos llega a sorprender gráficamente, algo que sin embargo mejora bastante si disponemos de un PC de última generación, ya que aquí si que se nota la diferencia entre ambas versiones.

Es de agradecer los cambios que vemos sufrir en el escenario tanto a la hora de la iluminación, ya sea por ser de día de noche o incluso por estar nublado, todo ello afectando a nuestra visibilidad. Al igual que es destacable ver como algunas estructura son destruidas y borradas del mapa, ya sea por fuego de artillería, mortero e incluso por el impacto de algunas granadas o proyectiles explosivos. Estas explosiones cumplen perfectamente, demostrando una espectacularidad justa y necesaria, continuando la linea planteada de simular lo máximo posible la realidad.

APARTADO MÚSICA Y EFECTOS

Con respecto a la música nos encontramos ante una banda sonora que se limita a cumplir la función de amenizar los menús del juego así como de momentos puntuales del juego.

El juego está completamente doblado al castellano, incluyendo multitud de frases para que podamos seguir de forma más sencilla la acción sin necesidad de estar leyendo subtitulo alguno cuando nos comunican algo.

Por otra parte los efectos sonoros son simplemente espectaculares, dejando de lado la sobrecarga sonora de la mayoría de los shooters y manteniendo esa realidad bélica en la que hay veces que solo escuchas silvar o impactar las balas cerca de ti sin que sepas su procedencia, hasta que tu o algún compañero desvele la posición del enemigo y esta sea mostrada en la linea del radar. En esta misma linea continua el resto del apartado sonoro, con las explosiones, recargas, pisadas, el ruido de los vehículos, etc…

MODOS DE JUEGO

Disponemos de un modo cooperativo para la campaña de hasta 4 jugadores, tomando cada uno de nosotros el papel de un componente del escuadrón. Es este modo el más espectacular, ya que uniendo el sistema de juegos a la comunicación por voz hará las delicias de los amantes de la estrategia.

Existen también otros modos como el aniquilación y el de infiltración, con más modos multijugador prometido para posteriores DLCs .

Es importante tener en cuenta que el juego no dispone de servidores dedicados, siendo la comunidad en línea la que se encargará de crear las diferentes partidas.

El número de jugadores esta limitado a 16 vs 16 en la versión para PC y 8 vs 8 para la versión correspondiente a las consolas. Cuando estos «slots» no sean ocupados por jugadores sera la IA de la máquina quien se encargue de manejar a los restantes.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un juego diferente que inyecta algo nuevo para el tan masificado genero de los shooters, el simular una situación bélica nos obligará replantear nuestra forma de jugar este FPS, mostrandonos una forma diferente de disfrutar de un shooter.

El juego cumple correctamente con lo esperado aunque no llegue a sorprender o dejar boquiabiertos a cualquiera de los jugones de la versión anterior, eso si, no le disgustará a ninguno.

Se lo recomiendo a cualquiera que desee probar algo diferente y sobre todo para compartir con cuatro colegas en el modo campaña cooperativo.

LO MEJOR

LO PEOR

Salir de la versión móvil