Análisis Resident Evil 5 en EslaUltima.com

La saga interminable que todo el mundo conoce y adora, vuelve a la carga con su quinta entrega, en Eslaultima.com tenemos el placer de llevar el análisis de esta gran entrega donde los infectados cobran mas vida que nunca, esta vez la plaga a caído sobre Kijuju, donde se desarrollara toda la historia. No te pierdas uno de los mejores análisis de Resident Evil 5.

Introducción

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el argumento seguirá la misma línea que inició la 4ª parte con el incidente de “Las Plagas”, ese agente vírico que utilizó Osmund Saddler, el líder de “Los Iluminados”, para apoderarse de la voluntad de los habitantes de un pequeño pueblo europeo, presumiblemente situado en el norte de España. Años después de que Leon Kennedy (co-protagonista de RE II) escapara con vida de Racoon City, comenzó a trabajar en una agencia gubernamental de los Estados Unidos, en esta 4ª parte, su misión consistió en rescatar a la hija del Presidente Ashley Graham, que ha sido secuestrada por el grupo anteriormente mencionado, que lidera Lord Saddler. 

Este juego supuso un giro de 180º en lo que a jugabilidad y ambientación se refiere, los enemigos principales dejaron de ser los ya típicos zombies de la saga para ser sustituidos por “ganado”, que son seres humanos infectados por “Las Plagas”, este virus al introducirse en el huésped, poco a poco va adueñándose de su voluntad y aumentando la agresividad de todo aquel que es infectado por este virus. La principal diferencia de este “ganado” con los clásicos zombies reside en la movilidad que tienen, su capacidad motriz y su agresividad es muy superior a la de los antiguos zombies de los capítulos anteriores y además son capaces de usar armas rudimentarias como palos, picos, horcas o disparar flechas con una ballesta. 

Como contrapartida a estos nuevos enemigos, la movilidad de nuestro protagonista ganó varios enteros, para empezar, la cámara dejó de ser estática y el pasó a ser una especie de cámara en tercera persona “sobre el hombro”, la movilidad ganó muchos enteros, se hacía mucho más fácil apuntar a los enemigos, gracias a la mira infrarroja que surgía de nuestra arma al apuntar y al enfrentarnos a enemigos más grandes, nos era de gran ayuda el poder esquivarlos mediante pequeños “quick time event” y por supuesto, no estoy diciendo que fuera un juego fácil ni mucho menos, ya que en los niveles de dificultad más altos, el juego resultaba todo un reto.

Y ya que hablamos de retos, aprovecho para sacar a relucir el principal fallo que tuvo toda esta revolución jugable conocida como Resident Evil 4…los puzzles y me refiero a la simplicidad de los mismos si los comparamos con los que tuvimos que resolver en capítulos anteriores, aparte de eso, concluyo diciendo que este juego no dejó indiferente a nadie, son muchos los detractores de este nuevo sistema de juego, alegando la simplicidad de los puzzles,  la ausencia de los clásicos zombies, la ambientación va dirigida más hacia la acción que hacia el terror…a todos ellos y a los que piensan que resident evil 4 supone un paso adelante…debo comentarles que en Resident Evil 5 habrá más…y MEJOR!

Bienvenidos a Kijuju

Pues bien, una vez hecha esta “breve” introducción, comencemos a hablar de Resident Evil 5 y su apasionante historia, obviamente intentaré no destripar el argumento más de la cuenta.

El protagonista, bien conocido por todos, es Chris Redfield, tras la caída de Umbrella, comenzó a trabajar para la BSAA, agencia que se dedica a erradicar cualquier tipo de amenaza provocada por armas químicas y/o biológicas. Desde que ingresara en BSAA, Chris ha sido el miembro que ha participado en mayor número de misiones y parece ser que su próxima misión tendrá lugar en Kijuju, donde se ha detectado recientemente violentas reacciones por parte de la población, creyendo que la causa podría ser la infección por medio de una peligrosa arma biológica. Por medio del servicio de inteligencia de la BSAA, se ha averiguado que Ricardo Irving, miembro de Tricell y dueño de una de las refinerías más importantes de la zona, está traficando en el mercado negro con armas biológicas…el objetivo de Chris Redfield es dar con su paradero y sacarle toda la información posible…pero no estará sólo, contará con la ayuda de Sheva Alomar, miembro de la sección autóctona de BSAA que actuará como enlace y como apoyo del ex- miembro de S.T.A.R.S. Tan pronto como Chris llegue a Kijuju, comprobará que los informes son ciertos, la población se encuentra más agitada de lo normal y la agresividad se respira en el ambiente. Muy pronto, la población comienza a actuar de forma similar a la que se describe en “El informe Kennedy” de los llamados “Ganados”, aunque su agresividad parece ser superior a la de sus antecesores…¿la explicación? Probablemente tenga que ver con la muestra de “Las Plagas” que consiguió Ada Wong para Albert (ahem, ahem) Wesker, la evolución de este virus y los entresijos del argumento, únicamente los descubriréis jugando…

Una vez finalizada la puesta en escena, comenzamos a narrar las virtudes y defectos de este título:

Como ya habréis comprobado en la demo del juego, la base jugable es casi idéntica a la de su antecesor, mismo concepto: cámara al hombro en 3ª persona, mira infrarroja al apuntar con cualquier arma aunque esta vez no encontraremos a nuestro amigo el “buhonero” para vendernos armas y ayudarnos a mejorarlas, pero podremos acceder a un menú con idéntica funcionalidad al superar un capítulo o al morir.

 

¿Con qué tipo de retos nos encontraremos en Kijuju?

Pues el principal escollo en el camino serán los Majini, que son los habitantes de Kijuju que han sido infectados por una nueva variante de “Las Plagas”, estos infectados tienen varias características que los hacen superiores a los “ganados”, por ejemplo, una resistencia mayor a los disparos, una mayor movilidad y rapidez pero sobretodo una inteligencia muy superior a la de sus antecesores, ya que los Majini serán capaces de manejar casi todo tipo de vehículos…serán capaces de iniciar persecuciones ya sea en moto o al volante de un camión enorme…

Por otra parte, nos encontraremos con los clásicos jefes finales, al final de casi todos los capítulos nos encontraremos con el típico “bicharraco” que no caerá con 3 disparos de pistola precisamente, aunque la mayoría de ellos, tendrá su truco para poder derribarlo, y algunos de ellos, mediante este truco no serán demasiado difíciles de vencer…en los niveles más sencillos, claro está…

Mención especial merece el ya clásico “tío de la sierra”, cuya primera aparición en el resident evil 4 causó sensación entre los fans de la saga, no sólo por su terrorífico aspecto…también por la dureza que le caracterizaba, en aquel entonces, era un personaje rechoncho vestido de aldeano y con un “saco” en la cabeza que no tenía piedad con su sierra eléctrica…un solo impacto bien dado suponía la muerte inmediata para nuestro amigo Leon Kennedy. Pues bien, aquí reaparece dicha figura, aunque en este caso, es un personaje más alto, más que rechoncho, está fibroso y a priori da la impresión de que su velocidad y resistencia es notablemente más alta…tendremos que abatir a este personaje en más de una ocasión.

Lo cierto, es que no me gustaría desvelar las sorpresas que depara el juego en este aspecto, ya que la variedad de enemigos que tendremos que derrotar es sensiblemente superior en esta nueva secuela.

Gráficos

El potencial gráfico es de lo mejor que hemos podido ver hasta ahora en este nueva generación, el modelado de los personajes principales, de los Manjini y de las criaturas que nos encontraremos nos dejará con la boca abierta, si bien es cierto, que no existe una gran variedad de Manjini, ya que más de una vez nos encontraremos con los hermanos gemelos de los Manjini que hemos abatido en momentos anteriores de la partida. La expresividad de los personajes es asombrosa, por ejemplo, el personaje Ricardo Irving, que está un poco sonado, sorprende por cómo gesticula con la cara y con las manos, otro personaje que está parece casi de verdad es Josh, miembro del equipo Delta amigo de Sheva.

Mención especial, merecen los escenarios donde se desarrolla la acción…conforme avance la partida, notaréis un gran variedad, lugares tan interesantes como el propio pueblo de Kijuju, un pantano poblado por una tribu bastante “amistosa”, una mina, o una refinería de petróleo. En todos estos escenarios, destacan los juegos de “luces y sombras” que emplea el juego, en escenarios a pleno sol nos costará adaptar la vista cuando salgamos de una habitación que esté a oscuras, hay un capítulo en el que podremos admirar una puesta de sol típica de la sabana africana…aunque por desgracia no podremos deleitarnos demasiado con ella debido a la frenética acción que destila el juego. No deja de sorprendernos el mimo con que han tratado al juego en este apartado, y esa sensación nos invadirá en el mismo momento en que Chris y Sheva llegan a Kijuju.

Las escenas de video serán del mismo estilo que Resident Evil 4…todas ellas realizadas con maestría, algunas estarán salpicadas de los famosos “quick time event” que ya incluyeron sabiamente en el juego anterior. La cantidad de escenas de video es más que considerable y a buen seguro más de una se nos quedará grabada en la retina por la calidad que atesoran.

Música

No es el apartado más destacable del juego, pero sin duda cumple con creces su cometido, no hay nada como escuchar esa música amenazante a ritmo de tambores que te indica que estás rodeado de majini dispuestos a clavarte un hacha en la cabeza y lo peor es que no dejarás de escuchar esa música hasta que no termines con la amenaza que tienes entre manos. Está claro que son melodías bien realizadas cuya misión es tenerte en tensión, ya que la mayor parte del juego, mientras te vas moviendo de una zona a otra, no escucharás música alguna…hasta que aparezcan nuestros queridos amigos.

Sonido

Tal y como nos temíamos, el juego aunque los subtítulos están traducidos al español (menos mal), siguiendo la política de Capcom, han optado por no doblar al castellano las voces del juego, quizá uno de los puntos más negativos del juego. No obstante, la calidad de las voces merece una puntuación alta, pero claro…nadie nos quita la idea de la cabeza de que disponemos en nuestro país de grandes actores de doblaje y de lo mucho que nos gustaría no tener que leer los subtítulos y como ya sabréis, esta vez no podremos escuchar las voces de nuestros enemigos que tanto nos gustaron en la entrega anterior, quién no recuerda frases tan clásicas como….”¡¡Detrás de ti, imbecil!!”…”¡¡¡MATALOOOOOOOO!!!”…”cogedle…cogedle…cogedle”…”morir es vivir”…en este caso, nuestros amigos Majini, hablarán en un dialecto incomprensible para los que no tengamos conocimiento alguno de los dialectos usados en África, aunque si lo miramos por el lado bueno, esto quizá ayude a la hora de ambientarnos más con la situación.

Jugabilidad

Uno de los apartados donde el título brilla con luz propia, aunque sin duda, nos encontraremos con la disparidad de opiniones entre los fans más tradicionales que se oponen al “cambio” que sufrió Resident Evil en la 4ª parte y los que ven de manera positiva la “revolución” a nivel jugable que se mantiene en este nuevo capítulo de la saga más famosa de los “Survival Horror”.

Recordamos que el esquema jugable de los juegos anteriores era una cámara fija y un control que bebía de los clásicos del género como el inmortal “Alone in the Dark”, aunque claro está aderezado con un potencial gráfico y jugable muy superior al de la mencionada serie. En este caso, como ya hemos comentado en párrafos anteriores, la base jugable de este Resident Evil 5 es parecida, por no decir idéntica, a la de su predecesor…esta formula incentiva la acción del juego y ciertamente nos da más facilidades a la hora de defendernos de las oleadas de Manjini que acudirán en nuestra búsqueda con malas intenciones. El sistema para apuntar y disparar será idéntico al visto en el juego anterior y la sensación de agobio (que no de miedo) que sentiremos será casi continua.

El control del personaje en la versión final parece bastante más pulido que el que pudimos probar en la demo que apareció en el bazar, en la primera media hora de juego con un poco de habilidad se consigue tener un control absoluto de los movimientos de nuestro personaje, para poder apuntar con soltura sólo necesitaremos un poco de pulso, una forma de ahorrar munición consiste en disparar en la cabeza o en las piernas de un Manjini y mientras se suele del balazo que acaba de recibir podemos rematarlo con un potente puñetazo (en el caso de Chris) o una espectacular patada (en el caso de Sheva) que dejará completamente noqueado al pobre infeliz que la reciba.

El hecho de que Chris vaya acompañado es un arma de doble filo, notaréis inmediatamente la escasez de munición que impera en el juego, sobretodo en los niveles de dificultad más complicados y el problema es mayor cuando surge la necesidad de compartir la munición con tu compañero/a. ¿Las ventajas? pues por ejemplo, se hace más sencillo recibir las oleadas de manjini con un compañero que por tu propia cuenta, es impagable el tener a tu compañero en la otra punta del escenario cubriéndote las espaldas con su “dragunov”, si sufres heridas graves y caes al suelo, si un Manjini se te agarra tienes la posibilidad de librarte por ti mismo moviendo el analógico como un loco, pero si tu compañero está cerca te lo quitará de encima con sólo pulsar un botón y también hay que tener presente que tu compañero podrá reanimarte siempre y cuando tenga un spray de primeros auxilios o alguna hierba medicinal y ya que hablamos de curación, si da la situación en que sólo uno de los dos tiene para curarse y los dos están heridos, si Chris usa un spray teniendo a Sheva al lado se curarán por completo los dos, la cuestión es que los personajes se necesitan el uno al otro para superar la aventura, lugares demasiado altos…Chris dará impulso a Sheva para que llegue a lugares que de otro modo serían inaccesibles, por ejemplo…en uno de los jefes finales de capítulo, es buena idea cooperar, uno de los dos entretiene al monstruo, mientras que el otro coloca las minas de proximidad para tenderle una trampa. Quiero decir con esto, que la experiencia de juego es mucho más satisfactoria cuando tienes a un amigo al lado asumiendo el control de Sheva.

El juego en su modo principal cuenta con 3 niveles de dificultad en el inicio, cuando te decides por uno de ellos, están descritos bastante bien, el nivel de AFICIONADO, que es el más sencillo no es recomendable para los amantes de los retos, aunque sí lo será para aquellos que deseen divertirse sin demasiadas complicaciones.

Al finalizar un capítulo, recibiremos una puntuación y un rango dependiendo de varios factores, efectividad en el disparo, enemigos abatidos y tiempo invertido en el capítulo, lo interesante es que con esos puntos podremos comprar figuras de los personajes del juego de una máquina expendedora que aparece en el menú del juego, para tener la opción de comprarlas primero tendremos que desbloquearlas en el juego ya que en casi todos los capítulos encontraremos una especie de espejos redondos muy pequeños, que al dispararlos con cualquier arma desbloquearán uno de los secretos del capítulo, y como hemos comentado antes, tendremos la opción a partir de ese momento de comprar al personaje en la máquina expendedora de bolas. También tendremos la opción de volver a ver las escenas de video que ya hayamos visto jugando el modo historia.

La guinda del pastel sin duda viene de la mano del modo Mercenarios, que estará disponible tan pronto como superemos el modo historia en cualquier modo de dificultad, y lo mejor es que parece ser que podremos disfrutarlo en modo multijugador junto a un amigo. Queda por comprobar el número de personajes disponibles y desbloqueables en este modo, esperemos que no nos hagan pagar en el bazar para poder jugar con personajes secretos. En cualquier caso, este modo se ha convertido en una tradición de la saga ya que otorga al juego de muchas horas de diversión extra.



Modo Multijugador

Supone sin duda alguna, la principal novedad del juego y por supuesto…la más atractiva…podremos jugar junto a un amigo/a de dos formas, mediante el modo online y también mediante pantalla partida, en la misma consola.

El modo online, una vez se hayan superado los diversos capítulos que componen, por ejemplo, podrías ayudar a un amigo a superar un capítulo que tú ya hayas superado anteriormente, de esta forma, resultará más sencillo superar los diversos y difíciles retos que encontraremos a lo largo del juego.

 

La otra cara de la moneda es el multiplayer a pantalla partida…está claro que es un extra que nunca está de más tenerlo, de hecho habrá muchísima gente que le saque partido, sin embargo, las dos pantallas que tenemos a nuestra disposición se antojan demasiado pequeñas, muy en la línea de Call of Duty: World at War, a lo mejor si empezamos a jugar desde el principio con la pantalla partida no le prestamos excesiva atención, pero si después de estar jugando durante 3 horas a pantalla partida con un amigo te da por jugar sólo, Chris Redfield te va a parecer ENORME. Este es quizás uno de los escasos puntos negros del juego, aunque como ya he dicho antes, mucho mejor tener esta posibilidad a no tenerla.

Una gran noticia, parece ser que el famoso modo mercenarios que se desbloqueará al final del juego, por suerte, contará con la opción multijugador, lo cual alargará sensiblemente la vida del juego y nos resultará más divertido desbloquear los diferentes extras que esconderá este modo de juego.

 

Conclusión

Este apartado es muy breve, ¿realmente merece la pena jugar a este juego?…si te gustó Resident Evil 4, rotundamente sí, disfrutarás cada minuto de este juego…sólo o acompañado…si no te gustó el lavado de cara que recibió la saga en el título anterior…igualmente es recomendable ya que el modo multijugador es de lo más divertido que hemos podido probar y a nivel argumental no va a decepcionar a nadie.

 

Lo mejor

 

Lo peor

 

Nota final: 8

 

Realizado por Alejandro Dominguez Luna, en colaboración especial con EslaUltima.Com

Salir de la versión móvil