War Thunder. Análisis PC

La simulación, uno de esos extravagantes géneros en los que si no tienes que ver con el fútbol o las carreras de coches poca cabida vas a tener en el mercado más amplio, quedando discriminado y apartado únicamente para ciertas minorías específicas de jugadores, de gustos más exquisitos y excéntricos.

Cada vez más orientados a un papel multijugador, juegos de la calaña de World of Tanks van haciéndose poco a poco un hueco en el complejo mundo de los free to play competititvos.

De la mano de los creadores de IL2 Sturmovik: Birds of Prey y Birds of Steel, Gaijin Entertainment, tenemos ante nosotros al que podríamos bautizar como al título referente de la simulación bélica multijugador. War of Thunder, recoge lo mejor de la saga Birds en un solo título que fusiona dos ramificaciones del género en un solo juego, batalla entre aviones y batalla entre tanques.

Esto puede sonar tremendamente abrumador para alguien completamente novicio en el género, pero no es así. Gracias a la sólida base jugable de War Thunder, manejar de inicios un avión o un tanque no supondrá una ardua tarea. Compilando elementos básicos de la simulación más compleja, sintetizándolos en un sistema de control sencillo y adictivo que nos permitirá aprender a manejarnos en el juego en muy poco tiempo.

También es cierto que las batallas entre jugadores serán coser y cantar, ya que el nivel de exigencia de habilidad con los mandos irá aumentando de forma exponencial a medida que avancemos en el sistema de niveles y matchmaking del juego, momentos en los que tendremos que dar lo mejor de nosotros y demostrar nuestra maestría bélica delante de los otros jugadores.

War Thunder cuenta con diferentes y variados modos de juego que cumplirás con las demandas de cualquier tipo de jugador, sea o no un veterano en el género. En primer lugar, tendremos opciones monojugador tales como un esclarecedor tutorial, que nos enseñará los conceptos básicos del juego y una campaña dinámica que podrá ser jugada de forma cooperativa contra la IA, aunque estando acostumbrados al multijugador, quedara completamente en la sombra del resto de modos.

El tradicional modo Arcade, también conocido como el modo “partida rápida” estará presente para cumplir con su funcionalidad de jugar una partida lo antes posible sin ningún tipo de restricciones.

El modo Batallas Históricas es sin lugar a dudas el punto fuerte del juego, donde ciertas opciones estarán restringidas y desaparecerán las ayudas del modo Arcade para interpretar en el juego batallas épicas reales de la segunda guerra mundial. En el que deberemos realizar objetivos más específicos y costosos para superar las batallas y adelantarnos a nuestros enemigos. Un modo de juego apto para los más atrevidos, pero sin duda, lo más gratificante del juego.

Por último, el modo de Simulación Real, en el que se priorizará el realismo en el pilotaje frente a todas las cosas, con elementos como vista única de cabina, daños y físicas más realistas. Un modo bastante táctico y complejo solo apto para aquellos que busquen un gran reto.

Otro de los puntos fuertes de War Thunder es su sistema de avance con experiencia y desbloqueo de opciones. Como casi todo free to play competitivo cuenta con un modo de pago mediante microtransacciones en los que basar su economía de pago. Por suerte para todos se basa únicamente en desbloqueo de elementos que podremos conseguir a lo largo de nuestras sesiones de juego, como doblar la experiencia conseguida y el dinero conseguido en la batalla para desbloquear aviones y tanques. Pagar por jugar no supondrá ventaja alguna en los combates frente a otros jugadores, por lo tanto, no estamos ante un caso de “pay to win”. Aquí para ganar los combates, contará únicamente nuestra habilidad como jugador.

War Thunder utiliza un sistema similar al de World of Warplanes para obtener las mejoras. Representado como un árbol de habilidades en el que a medida que subamos de nivel, podremos desbloquear opciones para conseguir vehículos más potentes.

El juego utiliza un motor gráfico bastante bien optimizado, creado para funcionar prácticamente en cualquier PC de gama baja para arriba de forma bastante fluida. Contando con unas buenas texturas y representaciones en los modelos de los aviones y tanques, achacando básicamente algunos apartados descuidados en lo que al escenario se refiere, que puede antojarse algo soso. Pero aunque el título demuestra que esté centrado en otros aspectos, el apartado gráfico cumple con creces.

Por último, solo queda destacar la maravillosa banda sonora creada por el formidable Jeremy Soule (Skyrim), relajante y épica a más no poder, y principal culpable de la notable y rápida inmersión al título. A más, los efectos audio tales como balas, motores, explosiones cuentan con una gran calidad sonora que lleva el realismo del título a otro nivel, marcando las pautas de futuros juegos de corte similar.

En conclusión, War Thunder es una joya que de seguro enganchará tanto a los fans de la simulación bélica más veteranos como a aquellos que siquiera pensaron jamás en poner un pié en el género, y que ayuda a reflotar un género apartado y discriminado para abrirlo a un mayor amplio abanico de jugadores. Realismo y diversión mezclados en un juego que gracias al excelente mimo de la compañía, poco a poco se va haciendo mucho más grande.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil