Assassin’s Creed III. Análisis PS3

Sagas como Assassin’s Creed se ha convertido en una de las insignias de la generación actual, una saga que ha ido evolucionando y a visitado varias épocas, siendo la de Ezzio la mas machacada, con 3 juegos basados en ella. Con Assassin’s Creed III, nos llega una nueva época con un nuevo protagonista. Toda una oportunidad para darle a la saga ese lavado de cara que se merece, y renovar el prestigio perdido con 2 spin-off algo flojos.

Connor, el nuevo héroe de la aventura, con permiso de Desmond, se verá envuelto en la guerra de la independencia, en una lucha por la libertad y así salvar a su pueblo. Ya desde el inicio, esta tercera parte destila grandes valores de producción por todas partes. Desde la puesta en escena, hasta los giros argumentales y los personajes. Todo parece haber sido tratado con mimo. Se podría decir que es la secuela que podríamos esperar, o quizás incluso mejor. Unos pocos errores empañan un poco el trabajo realizado, pero no son suficientes para no convertir a Assassin’s Creed III en el mejor de la trilogía.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ueQdbkN8Pxw’]

Gráficos

Con un cambio de ambientación, se ha requerido una gran cantidad de arte nueva, con nuevas construcciones, carros y ropajes de la gente. Pero es que además, al introducir el bosque, el motor ha requerido un lavado de cara que permitiera mantener el tipo ante tal cantidad de árboles y montañas dibujándose a la vez. El resultado es bastante espectacular, con un escenario de «La Frontera» realmente grande. Las ciudades, con calles mas amplias, se han llenado con mas personas a la vez para que no parezcan vacías.

Las misiones con el barco son de las más espectaculares del juego, donde veremos un agua con reflejos en tiempo real, el fondo de las rocas cuando navegamos cerca de la costa con ese efecto de refracción, o la espuma de las olas que hay cerca de las rocas. Si a esto le sumamos una tormenta con olas enormes, tenemos uno de los momentos mas épicos que podemos vivir en esta generación.

Los numerosos bugs con los que cuenta el juego, por lo menos en el momento en que se escriben estas lineas, empañan bastante el resultado final. Desde agujeros en el suelo dejando ver el fondo del sky box (error de diseño), al «popping» de las personas y los arboles conforme avanzamos por el escenario. He llegado a ver un árbol a medio cargar entre su versión de poligonaje alto y bajo.

Hay que destacar el efecto 3D, que podremos disfrutar incluso aquellos que no tengamos una televisión 3D, con el modo de imagen de 2 colores. Si bien no acaba de ser 100% real, al utilizar una técnica que se «inventa» la imagen que se ve con uno de los ojos, el resultado es bastante bueno, sobretodo porque el aspecto gráfico se mantiene, y podemos disfrutar del juego en todo su esplendor.

Los efectos climatológicos es la otra gran baza de Assassin’s Creed 3. Tendremos los mismos mapas tanto nevados como sin nieve. Además, en cualquier momento nos empieza a llover y caen autenticas tormentas. En el caso de la nieve, veremos como se va dejando un surco conforme avanzamos, con torpeza debido a la profundidad de la nieve, pero que queda muy realista. Incluso se aprovechará ese mismo efecto en alguna misión en la que deberemos seguir un rastro en la nieve.

Jugabilidad

Jugar a Assassin’s Creed 3 es una delicia, mas que nunca. Los nuevos aportes jugables, como esconderse en las esquinas o trepar a los arboles, le dan ese toque que le faltaba al juego. Ir por el bosque de árbol en árbol a la caza de un enemigo o simplemente para llegar con mayor rapidez a un sitio es tremendamente divertido.

Luego están las misiones del barco, que dominaremos el timón,  la velocidad y los disparos con los cañones. Viviremos autenticas batallas navales en las que deberemos buscar siempre poner el barco en posición de manera que ataquemos sin ser atacado. Si a esto le sumamos que contaremos con múltiples mejoras para el barco, tenemos juego para rato.

Las animaciones, mucho mas pulidas en esta entrega, dan muy buena sensación de control. Veremos como Connor inclina el cuerpo al girar de manera brusca, y escalará por todo tipo de paredes. Por desgracia aquí nos volvemos a encontrar un pero, y es que las caídas son bastante aparatosas y las animaciones de levantarse son siempre lentas. Es extraño ver como nos caemos en medio de una persecución y Connor se levanta con calma, como si se despertara por la mañana. Por supuesto, que esto pase mientras corre el tiempo, puede llegar a desesperar. Y luego está, como ya pasaba en otros Assassin’s Creed, que si quieres saltar por encima de un obstáculo  corres el peligro que acabe enganchado en una pared, y luego desengancharlo cuesta horrores y es muy lento.

El arco y las armas de fuego, eso sí, funcionan muy bien. Y no abusaremos de ellas, al tardar mucho en recargar. Las podremos usar poco mas de 1 o 2 veces en medio de una pelea con múltiples enemigos, pero os sacarán de más de un apuro.

El grupo de asesinos vuelve en esta entrega. Esta vez tendremos mas opciones además de asesinar a un objetivo. Por ejemplo, tenemos la opción de guardaespaldas, con la que nos acompañarán un par de asesinos y se encargarán de cualquiera que nos ataque, mientras nosotros seguimos caminando como si cualquier cosa.

La caza de animales es otra de las novedades jugables. Tendremos trampas que dejaremos montadas y volveremos a ver si ha caído algo, o podemos atraerlos con comida para que se acerquen a lo arbustos en los que estamos escondidos. Si usamos flechas o armas de fuego, será mas fácil cazarlos, pero dañaremos las pieles y las tendremos que vender a mucho menor precio. Tu eliges.

Sonido

Una banda sonora espectacular y un doblaje ejemplar. Por primera vez con un juego de la saga, me he visto tararear por la calle su banda sonora. Acompaña a la perfección la acción y rebosa calidad. Los doblajes siguen al mismo nivel que los juegos anteriores, completamente doblado al castellano, con una gran cantidad de personajes que, aunque no todos, rebosan carisma.

Los efectos que acompañarán al juego mantienen el nivel de anteriores entregas. Especial mención a las tormentas, cuyos truenos os pondrán los pelos de punta.

Modos de juego y online

Un modo historia de lo mejorcito que se ha hecho. Largo y que te mantiene expectante a lo que sucederá a continuación. Te puede llevar cerca de 40 horas completarlo al 100%, con todas las secundarias y el 100% de sincronización de las misiones. Pero es que además, las misiones son de lo mas entretenido que he jugado en un juego de la saga. Muy diferenciadas y con secundarias que bien podrían formar parte de la historia principal, tanto por su acabado como por sus secuencias de acción.

En esta ocasión, para ganar dinero y evolucionar, tenemos nuestra propia comunidad, que tendremos que ir mejorando y buscando gente que se una, como un carpintero, un doctor, etc. Será con los productos que genera nuestra comunidad con los que ganaremos dinero al venderlos. Cuantas mas misiones de nuestra comunidad completamos, mas nivel tienen y mejores productos generan, que podremos vender mas caros. Recomendamos que lo exploréis, ya que de ahí también salen múltiples mejoras para Connor que os irán muy bien en la aventura.

El modo online vuelve por tercera vez consecutiva, pero esta vez con la nueva ambientación. La verdad que le sienta francamente bien, y veremos como tenemos para la ocasión una gran cantidad de skins a elegir para nuestro asesino, para todos los gustos y colores. Cazar a otros asesinos sin ser cazados vuelve ser el centro del multijugador. Si con el modo historia tenemos juego para rato, os aseguramos que con el modo online no os lo acabaréis nunca.

 Conclusión

Si os decepcionaron La Hermandad y Revelations, os aseguro que os reencontraréis con la saga con su tercera parte. Incluso si jamás habéis jugado a un Assassin’s Creed, recomendamos enormemente jugar a su tercera parte, que por valores de producción y historia, se sitúa como el mejor de la saga.

No lo dudéis queridos lectores de Game It, pese a sus errores, estamos ante todo un GOTY, la vuelta de la saga y muy digno final de la trilogía.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil