Asus ROG Azoth, unboxing y análisis

Cuando el mundo de los teclados mecánicos «aio» parecía que tenia la limitación en el apartado de personalización llega Asus y se saca de la manga, uno de los mejores teclados mecánicos que han pasado por mis manos, el Asus ROG Azoth. Esta bestia es un teclado custom con la garantía de Asus y una conectividad triple que nos va a permitir usarlo en varios dispositivos sin tener que comernos mucho la cabeza. Además nos han puesto una pantalla OLED que eso siempre nos hace mirarlo con otros ojos.

Antes de comenzar, queremos dar las gracias a Asus por la confianza dejándonos el producto para poder enseñaros esta maravilla.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que información nos aporta el fabricante acerca de este Asus ROG Azoth.

Como podemos observar estamos ante un teclado con conectividad triple e iluminación RGB por tecla. Es compatible con Aura Sync y permite la personalización de las teclas para guardar macros y su polling rate es de 1000hz. Las teclas son de PBT de doble capa y los mecanismo, hot-swap, vienen prelubricados.

Unboxing

Como vemos la presentación es muy acorde a la gama ROG de Asus con un frontal a todo color con una imagen del teclado haciendo gala de sus principales características técnicas. En la parte trasera encontraremos mejor explicadas estas características así como su ubicación en el propio Asus ROG Azoth además de información adicional acerca de, por ejemplo, las distintas variantes de pulsadores NX con los que se vende el teclado.

Una vez abierto el contenido del embalaje es el siguiente:

Asus ROG Azoth, un paso más allá en los teclados pre-construidos

Es el momento para ver, el que para nosotros, se va a convertir en el referente de los teclados mecánicos custom ya pre-montados pues con el despliegue de especificaciones del que hace gala, es dificil que algún competidor le que quite el puesto.

Comenzaremos analizando su parte más técnica y es que estamos ante un periférico que tiene unas medidas de 326 x 136 x 40 mm y un peso total de 1186 gramos lo que nos da una idea de la calidad de los materiales usados pese a su pequeño tamaño. Se han utilizado los mejores materiales para poder proporcionar un teclado que no tiene nada que envidiar a uno custom y que en realidad solo se diferencia en que tenemos el respaldo de Asus ROG en su montaje y en su software de gestión lo que nos facilita las cosas si no tenemos experiencia en el montaje o simplemente no queremos comernos la cabeza y que nos lo den todo hecho.

Su diseño es muy compacto, con un formato 75% que es muy acertado sobre todo si queremos combinar gaming y productividad al contar con las teclas más usadas en un formato totalmente reducido y con todos los botones de función incluidos algo que es de agradecer en un tamaño tan pequeño, ya que a los que nos gusta que el teclado no ocupe tanto en la mesa, siempre tenemos que sacrificar estas teclas o tener que usarlas con combinación de teclas y eso suele ser algo tedioso. También es regulable en altura ya que vamos a poder ajustarlo gracias a unas pestañas traseras y para evitar que todo se mueva incluye puntos de goma antideslizante en la parte inferior. Pese a su pequeño tamaño Asus ha podido incluir un detalle que sin duda nos encanta en este Asus ROG Azoth y no es otro que su display OLED.

Una pequeña pantalla OLED situada en la parte superior derecha que no solo da ese toque de personalización con imágenes animadas que nos recuerdan a los portátiles ASUS ROG con tecnología Anime Matrix que a todos nos gusta si no que también nos permite gestionar la información del equipo, cambiar de canción o subir el volumen entre otros. Un detalle que combina elegancia con utilidad y que una vez lo probamos, no podemos prescindir de el.

Cuando hablamos de que es un teclado custom es porque el Asus ROG Azoth es ese paso más allá y que lo hace convertirse en una experiencia nueva dentro del mundo gaming y los teclado mecánicos pre-montados. Su cuerpo construido en aluminio con un diseño elegante y sobrio oculta un montaje tipo gasket con varias capas de acolchado, incluyendo espuma PORON que en su interior reposa un PCB con montaje hotswap y con todas sus teclas PBT de doble capa con una combinación dual de colores, casi nada para un teclado que no se dispara en precio oscilando este entre los 249€ y los 300€ dependiendo de la tienda. Que si, no es un teclado para todos los bolsillos pero es que el público objetivo no busca un teclado corriente busca un teclado custom con unos alicientes que son difíciles de igualar y en cuanto queremos construirnos uno así el precio es mucho mayor que lo que cuesta este Asus ROG Azoth.

Este Asus ROG Azoth no solo destaca por todo lo que hemos comentado antes si no que también tiene sus propios mecanismos lineales (fabricados por la propia Asus) pre-lubricados que son una delicia y que te hacen no querer parar de teclear. Nos incluye un kit para que nosotros mismos podamos realizar el mantenimiento (con extractor de teclas, pincel, lubricante y herramienta para abrir los switches) y podamos lubricar nuestros switches NX Red y que siempre tengamos esa sensación y ese sonido de marmoleo que tanto nos gusta a los que coleccionar teclados nos saca alguna sonrisa. También nos llega con una conectividad triple que hace que podamos usarlo en cualquier sitio lo que sumado a su portabilidad nos permite tenerlo siempre en nuestro setup independientemente de donde estemos.

Por un lado, el Asus ROG Azoth tiene la típica conexión USB tipo C que nos va a permitir que le podamos poner un cable personalizado para ir a juego con nuestro teclado. También tenemos conectividad 2.4ghz gracias a un pequeño dongle que queda oculto y perfectamente integrado en la parte trasera del teclado. Finalmente la conexión bluetooth 5.1 que nos permite acoplarlo a otros dispositivos como móviles o tablets.

Para terminar, la personalización se hace a través del software de Asus Armoury Crate que nos permite cambiar la animación predeterminada, el color de la iluminación, el comportamiento de la rueda que acompaña al display OLED o la capacidad de grabar macros para asignarlas a una tecla. Porque si algo destaca es que es un teclado hecho por y para jugar con unas especificaciones de miedo (polling rate de 1000 Hz, full n-key rollover) además de la velocidad de pulsación y como decimos, el tacto y el silencio al teclear que tiene este ROG Azoth.

Conclusiones

Para transmitiros las sensaciones que hemos tenido al probar este Asus ROG Azoth lo resumiré de manera muy rápida, lo quiero en mi setup. Como amante de los teclados y con poco tiempo para poder montar uno desde 0 la propuesta de Asus me parece simplemente perfecta, ya que combina todo lo que puedes necesitar en un teclado respaldado por una marca que si de algo sabe es de gaming. Si bien hay alternativas en el mercado que puedes construir o serios rivales como el Everest 60 que analizamos no hace mucho, actualmente no veo en el mercado nada que le pueda hacer sombra a este teclado. Con un diseño elegante, una conectividad triple, componentes de calidad y distribución en formato ISO (incluyendo español) o ANSI (por favor, necesitamos keycaps en español también) y con un conjunto de teclas a dos colores PBT de doble capa no puedo decir otra cosa desde Game IT y es que este Asus ROG Azoth se lleva nuestra puntuación más alta con los galardones de Producto Premium, Calidad / Precio, Diseño, Prestaciones y sobre todo Producto Recomendado.

The Review

Asus ROG Azoth

98% Score

PROS

  • Excelente montaje con varias capas de acolchado
  • Conectividad triple (usb-c, 2,4 GHz, Bluetooth 5.1)
  • ISO españa
  • Keycaps PBT doble capa
  • Pantalla OLED
  • Hotswap con switches pre-lubricados

CONS

  • No para todos los bolsillos
  • No incluye reposamuñecas

Review Breakdown

  • Diseño 100%
  • Precio 90%
  • Customización 100%
  • OLED y RGB 100%
  • Sonido 100%
Salir de la versión móvil