Attack of the Earthlings. Análisis PC

Attack of the Earthlings Game It

Attack of the Earthlings es un juego de estrategia por turnos desarrollado por, los no tan nuevos en el negocio, Team Junkfish. El estudio creador de aquel terrorífico Monstrum vuelve a la palestra con un juego diametralmente opuesto a su ópera prima, tanto en el tono como en el aspecto jugable. Estrenado hace unos pocos días y sin demasiado run-run a su alrededor, el título  se muestra como una agradable sorpresa gracias a su original propuesta y a su sentido del humor Marvelesco.

Attack of the Earthlings es un juego de estrategia por turnos al más puro estilo XCOM al cual se le han añadido acertadas pinceladas de sigilo. Se trata de una aventura ambientada en un universo futurista que da un giro a la tradicional temática de la lucha contra los extraterrestres, siendo esta vez la raza humana la que se presenta como alienígena invasor del planeta de los “Swarmer”.

Aunque el argumento no tiene un peso realmente importante dentro del título, el contexto que se nos presenta parece bastante interesante desde un principio. La raza Swarmer vive tranquila en su planeta X13 hasta que un día la corporación Galactoil y sus empleados llegan para sembrar el caos y destrozar el ecosistema de nuestros queridos “Alien”. Como reacción a esto La Matriarca del enjambre Swarm sube a la superficie para investigar lo que está ocurriendo, y cuando llega al lugar del desembarco, lo primero que se encuentra es un hombre orinando sobre el suelo de su querido planeta… ¡motivo por el que deberá pagar con su vida!

Los humanos llegan para desmantelar los recursos de X13, y los Swarmer no parecen estar muy por la labor de quedarse con las manos cruzadas, por lo que durante la campaña del juego (único modo disponible) nos dedicaremos a expulsar/exterminar todo indicio humanoide que detectemos.

¡Por la Matriarca!

Jugablemente Attack of the Earthlings trae consigo un añadido bastante fresco para el clásico juego por turnos de tablero, el sigilo. Cuando empecemos cualquiera de los 7 niveles nos encontraremos con que nuestra única unidad será La Matriarca, líder y base de nuestra victoria o derrota ya que, si la perdemos en combate, perderemos la partida. La Matriarca comenzará sola, pero será ella quien nos procure un ejercito a la altura para aniquilar a nuestros enemigos.

Durante las 2 primeras misiones el juego nos introducirá poco a poco las posibilidades y estrategias que tendremos a nuestra disposición durante la aventura, tales como: escondernos, golpear enemigos, carroñar sus cuerpos…y lo más importante, la creación de Súbditos.

Los súbditos podrán ser generados desde La Matriarca a cambio de cierta cantidad de puntos de acción (puntos que nos indican la cantidad de acciones que podemos hacer por turno) y serán los primeros eslabones de nuestro pequeño “escuadrón”. Pese a no ser enorme el abanico de acciones que tendrán nuestros personajes, lo cierto es que con lo que hay tenemos bastante para afrontar diferentes situaciones. Podremos atacar simultáneamente a varios enemigos a la vez con una sola orden, carroñar cuerpos para que desaparezcan/ganar Biomasa, planear emboscadas… y para nuestro regozo, mutar a nuestros pequeños Súbditos.

Mutar a los Súbditos es la manera más efectiva de aprovechar a estos pequeñajos, pues aunque en esta forma inicial son rápidos, baratos y con cierto rango de ataque, en realidad carecen de cualquier tipo de especialidad. Cuando nuestra Matriarca este preparada (y tenga la Biomasa suficiente) podremos mandar a estos renacuajos convertirse en bestias mayores que actuaran como unidades destinadas a un rol específico: tanque, daño a distancia y sigilo.

Los mapas no son abundantes ni muy diferentes, pero sus objetivos y la distribución de los diferentes enemigos en el escenario se nota bien diseñada, por lo que en muchas ocasiones tendremos mas de una forma correcta de proceder.

Pese a que el juego aumenta gradualmente su dificultad según vayamos superando niveles podremos guardar en cualquier momento, cosa que facilita bastante las cosas y reduce algunos momentos complicados al ensayo-error. De esta manera nos queda un desafío endeble en el que tarde o temprano saltaremos el escollo que se ponga en nuestro camino.

Tras acabar cada nivel se nos recompensará con una puntuación y mutágenos. Los mutágenos son la moneda de cambio del juego que nos permite progresar y que solo ganaremos al terminar niveles. Además la cantidad que recibamos dependerá directamente de nuestra efectividad en la partida, dándonos más cuantas menos bajas suframos y menos tiempo tardemos en completar el nivel.

Ambiciones las justas

Técnicamente el juego no es nada del otro mundo… pero funciona a la perfección . Quizás tanto en el aspecto de los menús como en el de la interfaz se podrían haber hecho las cosas mejor, aunque la disposición de los mismos se presta bastante cómoda y clara.

Gráficamente cuenta con unos modelados decentes dibujados con bastante buen humor, aunque en el tema animaciones ya parece haberse quedado algo mas escaso. La cosa es que en vez de buscar el realismo, Attack of the Earthlings abraza la comedia y la caricatura. Los humanos parecen una panda de idiotas incapaces de tomarse nada en serio, sin demasiadas luces y a las ordenes de un jefe (Dennis Dickinham) que no tardará en demostrarnos su incompetencia para el puesto.

Pese a que la BSO fue uno de los aspectos que mas enorgullecía a Team Junkfish, obra de Mikolai Stroinski, lo cierto es que no ha resultado tan épica/increíble como esperábamos teniendo en cuenta el currículum del artista (The Witcher 3: Blood & Wine). Los temas son escasos y con un ritmo repetitivo, sin demasiada gracia más que para acompañar la partida, algo que en un juego de este estilo puede llegar a parecer un tanto pelmazo.

Conclusión de Attack of the Earthlings

El juego se presenta como una apuesta divertida y diferente para los amantes de los juegos de estrategia al estilo de XCOM o Mario+Rabbids, pero no será el que capte nuevo publico. Pese a que su jugabilidad es divertida gracias al añadido del sigilo, en realidad 7 mapas se quedan un tanto cortos por mucha rejugabilidad que tengan  (teniendo en cuenta que los dos primeros podrían pasar por un tutorial). Las diferentes unidades y mejorarlas con los mutágenos servirá como gancho para que probemos con diferentes estrategias… pero al final su corta duración y un único modo de juego pueden resultar demasiado escasos.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil