Barebone Shuttle SZ87R6. Análisis

Las soluciones para montar un PC cada vez son más amplias. Si en estas últimas semanas os hemos mostrado opciones muy interesantes como pueden ser montar una full tower de altas prestaciones, un equipo tipo AIO, un chasis de dimensiones reducidas o incluso un mini PC, hoy os mostramos una opción que no es nueva pero que no deja de ser realmente interesante. Os hablamos de los Barebone, y en concreto hoy mostraremos un modelo de la marca Shuttle, el SZ87R6.

Para los que no lo sepan, un «barebone» (huesos desnudos) es una modalidad de PC de reducidas dimensiones que viene de fabrica semi ensamblado. Cuando decimos «semi ensamblado» nos referimos a que cuenta con algunos componentes básicos ya instalados, pero es el usuario quien debe montar el resto para dejarlo operativo. En este caso contamos de serie con placa base (específica), cableado, ventilador y disipador, por lo que tendremos que colocar procesador, disco duro y RAM. Si además deseamos disponer de una unidad lectora también tenemos la posibilidad de colocarla. Algunos fabricantes dan la opción de adquirirlo equipado al completo, pero en esencia el barebone suele contar con los componentes mencionados.

Como podéis ver tenemos entre manos un equipo con bastante potencial para analizar, por lo que para abordar la review vamos a equiparlo con componentes actuales para ver el resultado final.

Comenzaremos la review con nuestro vídeo análisis donde os mostraremos el Shuttle Barebone de manera más dinámica y comentaremos todos los aspectos destacables del mismo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=VR7U7GhYH90′]

Características

Si queréis conocer la lista completa de componentes compatibles con el Shuttle Barebone SZ87R6 podéis consultarla en el siguiente enlace.

Unboxing

Un equipo como este debe venir bien embalado ya que al tener ciertos componentes preinstalados es necesaria su correcta protección. El Shuttle Barebone SZ87R6 viene dentro de una caja de color blanco con el logotipo de la marca y las diferentes prestaciones del mismo. Desde el primer momento nos percatamos de que tenemos entre manos un producto de calidad, ya que el fabricante ha puesto mucho esmero en cada uno de los detalles del Barebone, empezando por su embalaje, pasando por la presentación del mismo, y terminando con su puesta en marcha.

Una vez abierta la tapa lo primero que encontramos es una caja de cartón marrón en la parte superior del embalaje. En ella veremos diferentes componentes que acompañan al barebone, como son:

Dejando de lado esto, continuamos desembalando el Barebone, el cual veremos que viene protegido con dos corchos, uno en cada lateral, y a su vez se encuentra envuelto en una bolsa protectora. Extraído el barebone de la caja deslizándolo hacia arriba retirados los topes de corcho y quitado la bolsa que lo cubre, tendremos finalmente el SZ87R6 preparado y listo para comenzar a usarlo.

Diseño

Con el Shuttle Barebone SZ87R6 sobre la mesa nos percatamos de la calidad del mismo, pues estamos ante un chasis de reducidas dimensiones que mantiene una serie de acabados que solemos ver en productos destacables. Los materiales del SZ87R6 gustarán, ya que en su composición se emplea el metal para el chasis, el recubrimiento del mismo, y el acabado de su frontal, que pese a tener un embellecedor de plástico negro, este se encuentra rematado por unas láminas metálicas negras. Todas las superficies metálicas poseen un acabado tipo brush que da un toque de distinción al conjunto. A su vez podemos apreciar terminaciones de remate en color plata, que crearán un contraste discreto sobre el frontal, como por ejemplo los logotipos de la marca, la impresión de los diferentes iconos, e incluso el botón de la unidad lectora junto una banda bajo esta. De este modo tenemos un producto que encajará a la perfección tanto en un estudio, una oficina, o una sala de estar, pues será realmente discreto a la par de elegante.

El chasis posee entradas de ventilación en ambos laterales, en la parte baja de los mismos, ocupando estas toda su extensión, que si bien son lo suficientemente grandes como para favorecer una correcta renovación del flujo de aire entrante-saliente, si que hubiese sido interesante que dispusieran de filtros para el polvo.

Nos centraremos ahora en su parte trasera, la cual nos permite comenzar a hacernos una idea de las prestaciones del SZ87R6. Lo primero que destaca es su salida de ventilación trasera para el disipador de la CPU que ocupará la mayor parte, y junto a esta veremos el ventilador de la fuente de alimentación, que estará ubicada en la parte superior izquierda. Tras esto veremos dos zonas más importantes a destacar, como es por ejemplo dos ranuras que dan acceso a la única bahía de expansión del Barebone, y en su parte inferior los diferentes conectores del mismo.

En las conexiones del Shuttle Barebone SZ87R6 (las cuales hemos enumerado en la parte de características técnicas) veremos como este dispositivo viene preparado para cualquier tarea a la que lo queramos destinar. Entre las cuales queremos destacar nuevamente las salidas DVI-I y HDMI, dos puertos RJ45 (lo cual nos da que pensar en las posibilidades del mismo), 4 puertos USB 2.0., 2 puertos USB 3.0., y las diferentes tomas de audio.

Es la hora de destapar el barebone, algo realmente sencillo, pues solo deberemos retirar 3 tornillos preparados para desenroscar a mano que estarán ubicados en la parte trasera. Hecho esto solo debemos deslizar hacia atrás el armazón exterior del SZ87R6 y ya lo habremos retirado. Con el barebone descubierto tendremos la siguiente panorámica.

Tal y como se aprecia, el chasis del barebone es realmente robusto, con una estructura metálica nervada y diferentes tipos de anclaje para disponer los componentes que estimemos oportunos. Comenzaremos hablando sobre la zona de las habías frontales. En ella encontramos la posibilidad de poder colocar simultáneamente dos discos duros de 3,5″ y una unidad de 5,25″, que a su vez puede adaptarse también para colocar otro par de unidades de 3,5″ con el correspondiente soporte. También admite unidades de 2,5″ con sus respectivos orificios para atornillarlas, y es que pese a las limitaciones que uno cree tener al principio con este barebone nos vamos dando cuenta de sus posibilidades, poder disponer hasta 4 HDs.

Pasamos a otro aspecto destacable, el zócalo de la CPU. Según hemos comentado en el apartado de características técnicas, podremos disponer procesadores intel de 4a generación con socket LGA 1150. Pero lo destacable del asunto es el método escogido por Shuttle para realizar la disipación del mismo, y es que lejos de colocar un disipador en contacto directo sobre la CPU (disipando el calor dentro del chasis), se ha optado por un disipador que mediante 4 heatpipes estará colocado en una toma directa al exterior con un ventilador para forzar esta corriente de aire caliente fuera del chasis. De este modo se consigue que el calor dentro de nuestro barebone sea menor, y por consiguiente la refrigeración de todos los componentes del sistema, una solución más que acertada por parte de Shuttle.

También podemos echar un vistazo a la fuente de alimentación del Shuttle Barebone SZ87R6, la cual tiene unas dimensiones compactas para ocupar el mínimo espacio posible. Las prestaciones de la misma son sorprendentes, siendo un modelo de 500 W (más que suficiente para alimentar el barebone y sus componentes) y con certificación 80 Plus Silver. Además está dispuesta de modo alargado sobre el bastidor del chasis como podemos apreciar a continuación.

En cuanto a la disposición de las conexiones de la placa nos encontramos con diferentes sorpresas. En este caso tenemos una placa base Mini-ITX de 17×17 cm para el Shuttle Barebone SZ87R6, la cual posee todo lo necesario para sacarle el máximo partido. Nuevamente os recordamos que en la parte de características técnicas enumeramos todas las conexiones que posee, pero os comentaremos las más destacables. Por un lado encontramos 2 conectores de 4 pines para disponer ventiladores, por lo que podremos emplear modelos con función PWM. Además tenemos 4 puertos SATA 6.0 perfectos para dar servicio a los 4 HDs que admiten sus bahías. Para no desviarnos demasiado hablaremos de sus cuatro slots para memoria RAM, de tipo DDR3, admitiendo un total de 32 GB. Igualmente nos sigue pareciendo más que notable, ya que actualmente la mayoría de las configuraciones rondan los 16 GB, y dudamos que en un Barebone se alcancen estas cifras. Para terminar nos centraremos en sus slots de expansión. El Shuttle Barebone SZ87R6 posee un puerto PCI-E X16, un PCI-E X1, un Mini-PCIE (largo) y para terminar un Mini-PCIE (corto). En este aspecto creemos que shuttle debería haber intentado disponer al menos un slot más ya que se nos antoja escaso, pero de todos modos no creemos que el público que adquiera un barebone ande buscando todas las posibilidades de una placa de mayor tamaño. Evidentemente las limitaciones existen, y no podemos pretender tener todas las prestaciones de una torre convencional, por lo que tendremos que saber en todo momento qué podemos exigir a un barebone como el que nos ocupa a la hora de arrojar un veredicto.

Prestaciones

Llegado a este punto estamos en disposición de profundizar en las prestaciones del Shuttle Barebone SZ87R6. Os comentaremos las más destacables:

Gráficos HD:

El SZ87R6 cuenta con la tecnología Intel Z87 Express Chipset compatible con el procesador Intel Haswell, (intel Core i3 / i5 / i7 de cuarta generación) con la integración de los nuevos gráficos Intel HD que soportan contenido Full HD hasta 1080P. Además disponemos de una ranura PCI-E x16 (soporte de doble tarjeta VGA Slot) que acepta tarjetas gráficas de alto nivel. Además en el panel posterior del SZ87R6 tenemos conectores HDMI y DVI-I perfecto para salida de pantalla dual.

Conectividad:

En este aspecto el SZ87R6 dispone de Dual Gigabit LAN que soporta Wake on LAN, dos ranuras Mini-PCIe, 10 puertos USB (4 x USB3.0), y conector opcional RS232 / LPT. Uno de los puertos USB frontales tiene función de carga rápida para nuestro smartphone o tablet. Está diseñado para suministrar energía a 5 V / 2 (varía con diferentes dispositivos inteligentes) no importa cuando el sistema está encendido o apagado. Posee un diseño inteligente para que el sistema opere en una ventana de trabajo a baja temperatura, lo que lo convierte en una opción adecuada para múltiples pantallas, video wall y mini servidor.

Además disponemos de 2 slots Apoyo Mini-PCIe, y otra ranura de tamaño completo para poder utilizar mSATA (Mini Serial ATA) de tarjetas SSD con tecnología Intel Smart Response, que permite disponer un SSD y funcionar como caché para una unidad de disco duro convencional.

Rendimiento y estabilidad:

El SZ87R6 cuenta con bajo consumo de energía que junto con su diseño de bajo ruido consigue mantener una alta estabilidad perfecta para operaciones a largo plazo.

Por otro lado el Shuttle Barebone incluye función «watchdog«, un temporizador de vigilancia que proporciona protección para el sistema de seguridad que necesita para funcionar continuamente durante un largo período de tiempo. Cuando se produce un problema, el sistema puede recuperar rápidamente el estado de funcionamiento normal.

A todo estoy hay que sumarle el sistema de alimentación de 500W con certificación 80 Plus Silver, teniendo de este modo una alta eficiencia y ahorro energético.

Alta capacidad de almacenamiento:

Como ya hemos comentado, el SZ87R6 está equipado con cuatro puertos integrado Serial ATA 3.0 con velocidades de transferencia de 6Gbps. También se evitará el tiempo de inactividad del sistema y los datos y protegerse contra los fallos del disco duro indeseados cuando el sistema está configurado en modo RAID 1, RAID 5 o RAID 10.

Montaje y Test

Equipar el Shuttle Barebone SZ87R6 es verdaderamente sencillo, pero igualmente hemos querido mostrar como realizar un montaje tipo del mismo con una configuración determinada en vídeo. Además realizaremos una serie de test que, si bien no buscamos un rendimiento dado por los componentes (ya que no es relevante en esta review), si que nos fijaremos en el comportamiento de los voltajes y la temperatura obtenida.

En nuestro caso vamos a montar la siguiente configuración:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=eycw0vCOXcw’]

Como podéis ver, el montaje básico del mismo atiende a instalar su CPU, un disco duro y la RAM, todo muy fácil. Igualmente podemos instalar más componentes, como una tarjeta gráfica (siempre y cuando por dimensiones y potencia la admita el barebone), una unidad lectora, más discos duros (teniendo la posibilidad de instalarlos en Raid), e incluso un sistema de ventiladores más complejo para mejorar la refrigeración del equipo. Si recurrimos a una instalación básica, (CPU, RAM y HD), no deberemos preocuparnos en exceso de esto último, pero si además instalamos una tarjeta gráfica que genere bastante calor, y más de un disco duro, si que es interesante mejorar la ventilación dentro del mismo y no dejar toda la tarea de renovación del flujo de aire al disipador trasero.

Tests

Con el montaje realizado es el momento de observar el comportamiento del sistema. Para comenzar os mostramos los datos arrojados de sistema por CPU-Z, GPU-Z, y una monitorización global mediante Open Monitor Hardware.

CPU-Z

GPU-Z

Open Monitor Hardware

Aida 64

Tras esto pasamos al test que más nos llama la atención para un barebone como el que nos ocupa. Realizaremos un test Aida 64, donde monitorizaremos el equipo en estado de reposo, para posteriormente someterlo a una prueba de estrés a máxima carga durante 30 minutos ininterrumpidos y fijarnos más detalladamente en su comportamiento en campos como los voltajes y temperaturas del mismo.

Como podemos apreciar, el comportamiento del sistema ha sido más que favorable, donde las temperaturas se han mantenido a unos niveles realmente aceptables y los voltajes en la línea de una fuente de alimentación como la que monta el Shuttle SZ87R6. Evidentemente estos valores ser verán alterados si recurrimos a una gráfica dedicada en nuestro barebone y dejando de lado la solución dada por el fabricante de casa, ya sea porque nos interesa un equipo potente para jugar o para realizar tareas de edición, pero sea como sea, las prestaciones del mismo son más que suficientes para estos fines.

Conclusiones

Shuttle ha demostrado que un barebone puede ser la solución perfecta para muchos usuarios que busquen un equipo equilibrado que nos permita realizar una configuración de altas prestaciones en dimensiones reducidas. Será el consumidor final quien, dependiendo de sus necesidades y posibilidades, monte un equipo más o menos ambicioso, pero está claro que la base ofrecida por el Shuttle Barebone SZ87R6 es más que adecuada.

Evidentemente posee ciertas limitaciones debidas a su naturaleza, por lo que deberemos tenerlas en cuenta para saber si esta opción es viable para conseguir las prestaciones deseadas, pero como hemos demostrado en esta review, con los componentes adecuados es posible sacar mucho partido al Shuttle Barebone SZ87R6.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos al Shuttle Barebone SZ87R6 nuestro galardón de oro.

El PVP del Shuttle Barebone SZ87R6 es de 356 euros según comercio.

Salir de la versión móvil