Battlefield 3, análisis PC

Hoy vamos a presentaros un análisis que todos esperabais y su tardanza tiene también sus explicaciones y la principal es la que todos sabemos, un título de estas características no se puede analizar en una, ni dos semanas, hay que jugarlo durante muchas horas para poder realizar un análisis como se merece un título de esta índole.

Declaraciones, promesas, videos y muchas más cosas que siempre se dicen a la hora de un lanzamiento, pero normalmente, no se suelen cumplir estas cosas, por suerte, Battlefield 3 ha cumplido todo y con creces, gran parte de esta culpa la tiene DICE y su espectacular nuevo motor gráfico.

Mucho tiempo, incluso para algunos demasiado, es el que ha pasado desde su anterior Battlefield 2, nada más y nada menos que seis años, aunque es cierto que hace poco más de un año y medio pudimos disfrutar de Bad Company, aunque para muchos no era realmente un juego en sí, sino una actualización de Battlefield 2, ya que no presentaba novedades dignas de un nuevo título de la saga. El paso de todos estos años no ha sido en vano, EA ha demostrado con creces que cuando quiere hacer las cosas bien, las hace mejor aún. Battlefield 3 es una muestra de ellos.

Cuando en las primeras declaraciones DICE comentaba que la tercera entrega del juego sería un punto y aparte en el género, no se equivocaba, «hemos llevado la guerra virtual lo más cercano que se puede a la guerra real a día de hoy«.

Detrás de Battlefield 3 no sólo está un título más, hay una nueva plataforma que ha dado un salto tremendo, hablamos de Origin, hay un Battlelog, hay empresas de servidores masivos, es decir, una macro infraestructura digna de un estreno mundial.

Ahora bien, es cierto que no todo es oro lo que reluce y si tuviéramos que poner un «pero» a este título, sería que para poder disfrutar del máximo nivel de rendimiento y visualización del título, tendríamos que jugar en un PC, pero no en un PC normal, ni si quiera un PC bueno, tenemos que tener un PC con los últimos componentes para así configurar nuestro nivel de juego en ultra. Esta posibilidad hay muy pocas personas que la tengan y más en los tiempos que corren, teniendo en cuenta que montarse un equipo digno de Battlefield 3, puede salirnos por más de 1.000 euros. Por suerte, yo he disfrutado de este título en el nivel más alto posible para poder analizar esto lo mejor posible para todos vosotros.

Sin más, vamos a empezar con el análisis de uno de los mejores juegos que hemos podido disfrutar en este año 2011.

Gráficos

Bueno, vamos a empezar con el plato fuerte de este juego. Gráficamente no se ha visto nada igual en mucho tiempo, de ahí lo que comentábamos antes de la necesidad de un equipo muy potente para poder poner el juego a su máximo rendimiento. Todo esto es gracias al nuevo motor gráfico Frostbite 2, en el que DICE se ha esforzado en pregonar que sería un antes y un después en el mundo virtual. Desde www.gameit.es le damos toda la razón a DICE.

Las espectaculares explosiones, las ciudades, incluso los uniforme de los soldados que nos rodean están llenos de minuciosos detalles imposibles de calcular o nombrar. Cuando estamos en algún tipo de misión, ya sea en el modo campaña como en el multijugador, podemos dar una vuelta sobre nosotros mismos y ver el paisaje para poder disfrutar como “enanos” de  una de las mejores recreaciones de escenarios jamás vistas (con permiso del reciente Skyrim).

Es increíble que podamos movernos por mapas inmensos, pero lo más alucinante es que podamos interactuar con cualquier parte de estos escenarios, es decir, si no nos gusta como está una papelera, podemos dispararle y tirarla al suelo, romper las paredes, puertas o todo lo que se nos antoje.

Por otro lado, hay algo que siempre lo damos por bueno y nunca hacemos especial mención en casi ningún juego, pero en este se lo merece, hablamos de los gestos faciales de los compañeros que nos rodean en cada misión. Según en qué situación nos encontremos, su expresividad cambia, su forma de gesticular estando en medio de un tiroteo es totalmente diferente a cuando estamos hablando normalmente en nuestra base, es algo que en pocos títulos (por no decir ninguno) podemos disfrutar y este pequeño detalle nos hace sumergirnos mucho más en el título de DICE.

Todo lo que podamos comentar gráficamente hablando, se podría quedar corto para cualquier gamer que haya jugado a este título, como bien dije antes, sería imposible mencionar todos los momentos espectaculares que podemos vivir durante el juego, pero pondré un ejemplo. La misión donde nos ponemos a los mandos del armamento de un avión. Cuando subimos a la cubierta del barco y nos fijamos en el paisaje, el mar, las olas, los aviones despegando de otros barcos. Tremendo.

Música y FX

Pasamos a otro de los puntos fuertes del título. El sonido en este tipo de títulos es especialmente importante para cubrirnos de un entorno ideal en cada momento y esto es precisamente lo que han conseguido los compañeros de Battlefield 3.

La recreación sonora de los disparos, así como los motores de los muchos vehículos que podemos encontrarnos a lo largo del juego son fielmente reproducidos. Cuando vamos por las ciudades o selvas, podemos pasar por encima de objetos o arbustos y estos reproducirán un sonido, que por otra parte, en el modo multijugador nos será de muchísima utilidad para poder localizar a nuestros enemigos mientras nosotros estamos tumbados esperando a nuestra presa.

Cuando estamos disfrutando del título en su modo multijugador, si nos encontramos desorientados, podemos aguardar un instante en silencio y así poder escuchar los tiroteos lejanos para poder orientarnos y emprender nuevamente nuestra marcha.

También merece una mención especial el buen doblaje de la voz a un castellano perfecto y a una entonación justa para cada situación en la que nos encontramos.

Jugabilidad

Entramos en un apartado un poco “conflictivo”. Muchos usuarios dicen que su mayor enemigo (Call Of Duty) tiene mucha más jugabilidad que Battlefield 3, pero es cuestión de gustos en la jugabilidad.

Se acabó el correr por todas partes y disparar a discreción, Battlefield sigue fiel a su estilo de una mayor simulación. Tendremos que estudiar cómo atacar, cómo defendernos y hasta cómo distraer al enemigo para poder infiltrarnos para sorprenderlos por sus flancos, porque atacar de frente normalmente es una misión suicida, cosa que en otros títulos no sería una mala idea.

Battlefield 3 nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de cada misión, donde podemos ir a pie, en vehículos en solitario o acompañados, algo que hace que la variedad a la hora de jugar sea totalmente distinta en cada momento.

Los movimientos de nuestro personaje son prácticamente los mismos que los que podemos encontrar en cualquier otro título del género actualmente.

Los vehículos están diseñados para que su manejo y conducción sean lo más sencillos posibles, exceptuando los aéreos, los cuales precisarán de una habilidad más definida para controlarlos, aunque con un poco de práctica todo se simplifica en poco tiempo. Parece que la dificultad va en consecuencia al nivel de destrucción que tiene cada vehículo, algo que está muy bien pensado.

Modos de juego y Online

Cómo estamos acostumbrados, los títulos de este género suelen traer tres modos de juego, la campaña, el cooperativo y el multijugador.

La saga Battlefield siempre ha ido orientada a su modo multijugador, pero para su tercera entrega no han escatimado esfuerzos en su modo campaña, la cual demuestra que DICE no ha querido dejar nada al azar.

–          Modo Campaña: Nos sitúa en un conflicto con oriente medio, donde encarnamos a soldados americanos y tenemos que evitar la explosión de bombas nucleares por diferentes partes del mundo. Podemos disfrutar de una campaña en donde nos sentiremos inmersos en una guerra que transcurrirá de forma impredecible. No hay una misión que se asemeje a otra y podremos disfrutar de controlar el armamento de varios vehículos a lo largo de nuestras misiones.
Tendremos que superar seis misiones, que son pocas misiones sí, es cierto, pero la duración de cada misión es bastante larga, por lo que una cosa contrarresta la otra.
Dentro de cada misión, tenemos lo que sería lo más parecido a submisiones, es decir, podemos superar las misiones de forma lineal o por el contrario podemos investigar e intentar cosas más “impensables”, cosa que le da un toque de frescura al modo campaña. La duración está entre siete y nueve horas, dependiendo de la forma que tengamos de actuar en cada misión.

–          Modo Cooperativo: Tendremos que superar 6 diferentes misiones. Siempre acompañado de un compañero. Quizás, la misión más divertida sea en la que tendremos que ponernos a los mandos de un helicóptero (uno se encargará de no estrellarnos y otro del armamento). También hay misiones de rescata y escolta o de asalto.
Este modo sólo se podrá jugar con otro jugador que nos acompañe vía online.

–          Modo Multijugador: Como comentábamos antes, es el modo por excelencia de la saga. Podremos disfrutar de seis diferentes modos de juego, del cual podemos destacar Conquista, el más famoso de su saga y lo más parecido a una guerra real que podemos encontrar.

Este modo es tremendamente adictivo, sus inmensos escenarios, sus mil y un sitios para realizar ataques tanto en solitario como en grupo y la posibilidad de la utilización de vehículos, hace que entremos en un mundo donde las horas parecen que no pasan.
En este modo si nos ponemos de acuerdo y formamos un buen grupo de ataque, será muy complicado que nos detengan.
Mientras vas aumentando de rango, tus armas obtendrán mejoras y por supuesto, nuevas armas más potentes y precisas.
Este modo de juego viene de la mano de las plataforma Origin y Battlelog, que nos ofrecen una cantidad de posibilidades e información de… podríamos decir, de todo, porque es tremenda la cantidad de datos que podemos ver en él.
Cuando vemos un servidor con 128 jugadores, sólo queda exclamar una cosa, ¡la guerra está servida!

Conclusión

Hoy en día, no hay nada parecido a Battlefield 3, si vale, Moderm Warefare 3 (para el que sea objetivo, se dará cuenta de que hay pocas diferencias con su antecesor Moderm Warefare 2). Si queremos disfrutar de una nueva experiencia y de unos gráficos nunca vistos, Battlefield 3 tiene que ser tu elección.

Para cualquier amante de los juegos bélicos y FPS, Battlefield 3 es una adquisición más que obligatoria, aunque es posible que para aquellos que no posean de un equipo suficientemente potente para que el juego pueda desplegar su tremendo potencial, queden un poco decepcionados, pero por favor, hacedme caso, he visto el juego en varios PC´s y la diferencia entre unos y otros es como jugar al FIFA 2001 y al 2012, ni punto de comparación.

Para los que no posean estos requerimientos en sus ordenadores, es aconsejable que adquieran el juego para Playstation 3 o Xbox 360, aunque no puedan disfrutar de esas batallas 64 vs 64.

LO MEJOR

–   Espectacular apartado técnico

–   El modo multijugador

–   La recreación sonora

–   El Battlelog y las muchísimas opciones que nos ofrece

LO PEOR

–   Conexión obligada a internet para disfrutar del juego

–   La espera a la hora de la instalación del título (aunque después merece la pena)

–   El modo cooperativo sólo se puede jugar online

Salir de la versión móvil