Borderlands 2. Análisis PlayStation 3

Todos recordamos Borderlands con cariño, un juego que mezcla RPG y disparos de una forma magistral, y que fue todo un sleeper en su época. Todos nos quedamos enganchados a su mundo, su estilo gráfico y la gran cantidad de armas a nuestra disposición. El online cooperativo ponía la guinda a un juego profundo como pocos, donde las armas y las habilidades diferían en gran medida entre los cuatro personajes disponibles.

Borderlands 2 no innova en absoluto con lo visto ya en su precuela, pero tampoco se queda atrás y va un poco mas allá en todos los sentidos. Nuevos personajes con nuevas habilidades, y nuevas armas con effectos cada vez mas alocados. Borderlands 2 no es un juego del montón, se asienta con esta segunda parte como una de las mejores sagas de esta generación, una que no te puedes perder.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=pkhKswIC630′]

La precuela

En octubre de 2009 fue la fecha elegida para lanzar la primera parte de Borderlands, un juego que mezclaba RPG y Shooter, y con un cooperativo online en el que podíamos avanzar con nuestro personaje a la vez que ayudábamos a otros jugadores. Esto, junto a un apartado visual al mas puro estilo Comic, lo convirtieron en un juego destacado con el boca a boca. Una bajada de precio unos meses después de haber salido, hizo que llegara a una comunidad de jugadores muy amplia, y los foros se llenaron de gente pidiendo ayuda y presumiendo de arma.

Las armas fue otra de las grandes bazas del primer Borderlands, una variedad casi infinita, divididas en rarezas con colores, al igual que sucede en la saga Diablo. Con gran disparidad de características según el fabricante, como por ejemplo mayor potencia pero menor cadencia de disparo, o mayor precisión a cambio de una potencia menor, etc. En el cooperativo podíamos intercambiarlas por las armas de otros jugadores y conseguir una que se ajuste mejor a nuestro estilo.

La historia nos situaba en un planeta llamado Pandora (nada que ver con el de la película de Avatar), en el que múltiples buscadores buscan «La Cámara», una tecnología alienígena de la que ni siquiera se conoce su contenido. Eligiendo una de las cuatro posibles clases con las que cuenta el juego, nos embarcaremos en un viaje en su búsqueda, junto a otros tres posibles jugadores.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=679ROEOBPIM’]

Gráficos

El motor del juego, como en su primera parte, sigue siendo Unreal Engine 3, pero veremos bastantes mas detalles, sobretodo a nivel de texturas en los modelados de los personajes. Veremos como en Borderlands 2, los personajes tienen un gran trabajo de texturizado y modelado que supera su primera parte. También veremos unos escenarios mas complejos y mejor visibilidad. Parece que le han sacado mas partido al motor de Epic. Los escenarios nevados abundan en la aventura, con reflejos en el hielo y el agua. Parece que todo luce mejor en esta segunda parte.

En cuanto a rendimiento, hay que decir que el juego no va todo lo fluido que nos gustaría, con bajones en el framerate bastante notables. Pero pese a ello, no llega a molestar ni en los momentos de mas acción con gran cantidad de enemigos en pantalla.

El diseño de escenarios ha mejorado respecto a su predecesor. Veremos escenarios con gran cantidad de bifurcaciones, cuevas y precipicios, conectados de forma que podamos realizar un trayecto por mas de un camino. Y pese a predominar los escenarios nevados, conforme se avanza en la aventura nos encontraremos todo tipo de parajes  tanto desérticos como con algo mas de vegetación. No se han limitado a reutilizar los parajes de la primera parte.

Jugabilidad

Pocos cambios con respecto a su primera parte, pero no por ello tiene que ser malo. Cambiaremos de arma mas a menudo. Se ha igualado mas las armas de manera que las diferencias entre una y otra sean menores. Las grandes diferencias vendrán conforme subamos de nivel y podamos usar armas mejores, pero entre las que tengamos disponibles, casi siempre nuestra elección dependerá mas de nuestro estilo de juego, y las otras armas de poseamos, para obtener así un personaje preparado para cualquier situación. Hay armas, por ejemplo, de un determinado fabricante, que obtienen mejor precisión conforme disparamos, por lo que veremos como la crucecita se hace cada vez mas pequeña si no soltamos el gatillo.

Vuelve los escudos, modificadores de granada, modificadores de clase, y como es el caso de las armas, no encontraremos ninguno que llevemos la mayoría de la historia. en cuanto subamos de nivel siempre habrán opciones mejores. Estaremos mas limitados por el dinero y la suerte a la hora de obtener un buen equipamiento.

El online, como en la primera parte, funciona estupendamente. En cualquier momento se puede unir un jugador si ponemos nuestra partida como pública. Tenemos la opción de permitir entrar sin invitación solo a amigos, por lo que podemos empezar a jugar y despreocuparnos si un amigo se conecta y quiere jugar contigo.

Las nuevas clases vienen con nuevas habilidades. Algunas repiten con modificaciones, como la torreta del soldado. en cambio, la sirena, ademas de tener afinidad con armas elementales como en la primera parte, tendremos la opción de inmovilizar a nuestros enemigos en una esfera, con múltiples efectos que podemos ir desbloqueando, como quemar a los que estén alrededor.

Sonido

Como fue el caso de su precuela, el juego nos viene traducido y doblado en perfecto castellano. Una vez mas, podremos empaparnos del mundo de Pandora sin necesidad de leer los diálogos  y escuchar como gritan los enemigos y lo que hablan mientras no nos ven. Un trabajo genial.

En cuanto a la música y los efectos de sonido, se mantienen a la altura. La gran cantidad de armas requieren una gran cantidad de efectos diferentes, y modificaciones de los mismos. La música pasará mas inadvertida, pero está ahí ambientando sin que te des cuenta. No te comprarás la banda sonora, pero cumple a la perfección.

Modos de juego

Un modo historia muy largo y la rejugabilidad del mismo. Sobre esto se construye Borderlands 2. Una misma situación con jugadores diferentes puede ser muy distinta. Quedar con tres amigos y hacer misiones juntos es de lo mas divertido que puede haber en un videojuego. Con chat de voz integrado, las risas y las locuras están aseguradas. Ir en dos coches, dando saltos por el monte y disparando sin parar, no tiene precio.

Además, si teméis que el juego acabe muy pronto, no os preocupéis  al completarlo hay un nuevo modo más difícil que podréis comenzar con vuestro personaje manteniendo el nivel y las armas conseguidas. O podéis jugar de nuevo con un personaje nuevo utilizando una clase diferente, de hecho no es mala idea comenzar el juego con las cuatro clases disponibles y elegir la que mas nos guste. Queda a elección vuestra.

¿Dark Souls?

Conclusión

Borderlands 2 es un RPG de acción en primera persona muy amplio y con un apartado visual único. Un apartado visual, que pese a estar algo estancado con el motor Unreal Engine, sabe sorprendernos en mas de una ocasión con un gran diseño. El online cooperativo y su rejugabilidad es su mejor baza, por lo que si no tienes intención de jugar online, no podrás aprovecharlo en su máxima expresión. Vivir la aventura en compañía siempre es mucho mejor.

Una historia interesante y completamente doblado al castellano. La inmersión está asegurada. Si te gustan los shooter y los RPG, este es tu juego. Si esperas innovación respecto a su primera parte, no la encontrarás, pero si un producto mas pulido.

Lo mejor

Lo peor

 

Salir de la versión móvil