Borderlands 3. Análisis PS4

Borderlands 3

Cuando un estudio del nivel de Gearbox Software cuenta con privilegios como el tiempo a sus espaldas aparecen verdaderas joyas. Ya han pasado 7 años desde que el más que exitoso Borderlands 2 apareció en el mercado y 5 años de que Borderlands The Pre-Sequel nos dejara disfrutar de la última aventura de la saga hasta la fecha. Una fecha y una espera que por fin rompe su silencio con Borderlands 3, uno de los regresos más esperados de la industria y de los looter-shooter. Preparad vuestras armas porque el «papá» del género ¡ha regresado!

Welcome to Sanctuary

En esta nueva y numerada tercera entrega de la serie nos ponemos bajo la piel de 4 nuevos buscadores de la cámara: Moze, la artillera; Amara, la sirena; FL4K, el domabestias y Zane, el agente. Bajo la piel de uno de ellos y junto a Lilith, debemos unir fuerzas por toda la galaxia para enfrentar a los temibles hermanos Troy y Tyreen Calypso. Este carismático dúo de antagonistas estará dispuesto a someter a quien sea por averiguar el paradero de las Cámaras más allá de Pandora. Pero para nuestra desgracia o fortuna -según cómo se mire- irán acompañados de sus secuaces los «Niños de la Bóveda», nombre del grupo de seguidores que apoyan ante toda situación su búsqueda en cualquier planeta de la galaxia. Una trama que no apunta a ser profunda ni mucho menos una obra de culto, simplemente busca el entretenimiento de principio a fin sin necesidad de destacar en aspectos importantes. En un primer vistazo uno se da cuenta de que está ante un proyecto de dimensiones estratosféricas, donde el desarrollo y ritmo de la misma está al unísono con momentos épicos, divertidos y groseros por partes iguales. Destacando el humor tan característico del estudio y que hacen del título muy disfrutable.

Para viajar por los otros astros disponibles, Borderlands 3 pone punto y final a la existencia de Pandora, zona más que quemada a lo largo de la saga, para ofrecernos la posibilidad de explorar los confines del universo detrás de los malvados gemelos. A partir de ahora Sanctuary se convierte en nuestro nuevo punto de partida. Desde esta majestuosa nave espacial podemos movernos por los diferentes astros en busca de aventuras, gran cantidad de enemigos a quienes patear el trasero y lo más importante, conseguir muchas armas. Pero cuando digo muchas son muchas.

Sanctuary está diseñada para que luzca gigante a la vez que acogedora, es decir, aunque sus dimensiones parecen de gran medida y al principio sea un poco «difícil» movernos por ella, los desarrolladores tienen todo colocado al milímetro para que en apenas segundos ya sepamos dónde están todos los puntos de interés. Dentro de la nave podemos encontrar todo tipo de personajes interesantes e importantes para el desarrollo de la trama, así como diferentes máquinas de armas y puestos donde comprar equipamiento o cosméticos. La principal gran novedad que nos trae Sanctuary y que será del agrado de todo el mundo es la máquina de recuperación, la cual nos permite poder recuperar algunas armas que nos han aparecido durante una misión y que no hemos podido recoger por algún motivo. De esta manera no perdemos mucho loot intencionada y en caso de no quererlas siempre podemos utilizarlas para generar ingresos a nuestro monedero.

El cabr*nazo más grande

Está claro que Gearbox Software no sabe lo que significa la palabra «estrés» en su vocabulario y un claro ejemplo de ello es Borderlands 3, que a pesar de tener durante años a toda su base de seguidores esperando no les ha temblado el pulso para ofrecer una experiencia aún mayor de lo que fueron sus tres predecesores. En esta entrega todo es mucho más grande y sobre todo, mejor. Como dice el dicho «no todo lo que reluce es oro», pero en esta ocasión prácticamente todo lo que reluce en este juego es oro y no, no estoy hablando solo de la gran cantidad de armas legendarias que hay disponibles.

Borderlands 3 se presenta con poca innovación pero muchas novedades respecto a su jugabilidad, mejorando la fórmula de entregas anteriores añadiendo pequeños matices que hacen que tengamos una movilidad más dinámica y adaptada a los tiempos que corren. Sobre todo en el género de los shooter, tomando como referencia algunos como APEX o Call of Duty. La brigada de los Buscadores de la Cámara ahora cuentan con nuevas acciones de mayor velocidad de movimiento, permitiendo el poder escalar ciertas paredes para acceder a plataformas superiores o deslizamientos al correr. Aunque estos no son los únicos pequeños añadidos que encontramos, ya que las armas han sido las primeras afectadas reduciendo, drásticamente, su nivel de retroceso presente en entregas pasadas ofreciendo de esta manera un gameplay más rápido y disfrutable.

Si excluimos las versiones mejoradas lanzadas en los últimos años de la franquicia, admito que el verdadero salto generacional le ha sentado genial a Borderlands 3 en todos los sentidos. A parte de los cambios jugables que se notan bastante, el apartado gráfico es uno de los mejores que se ha visto hasta la fecha en el estilo cel-shading. La obra de Gearbox supone un gran avance en este término, dándonos un campo artístico de sobresaliente con texturas la mar de pulidas en donde se nota un gran avance de calidad. Sobre todo teniendo en cuenta y en mente los últimos Borderlands y otros títulos lanzados en los últimos años. Lo mejor de todo que muestra músculo con una potencia soberbia sin apenas caídas notorias de frames ni ningún problema técnico agresivo apreciable (al menos en mis horas de juego). Aunque sí encontré algunos problemas en cargas de texturas y de IA, en este último caso hacían que los enemigos quedaran atrapados en obstáculos, o no «aparecieran» en combate permaneciendo quietos en su zona de aparición.

Me he topado con un conjunto cel-shading que creía que ya no podía dar mucho más de sí, pero estaba completamente equivocado. Porque a parte del nivel que desprende también nos deja con un uso de la iluminación y sombras realmente sorprendente para la técnica utilizada, dejándonos escenarios amplios con una gran cantidad de detalles y una paleta de colores muy variopinta. Un apartado gráfico sello de la casa del estudio que nos deja boquiabiertos con su buen hacer en este campo.

Y continuando con la mano de Gearbox también tengo que felicitar al equipo y a 2K Games por el gran trabajo que han hecho con la localización del título al castellano. Borderlands 3 llega completamente traducido y doblado al español, pero tranquilos porque viene con uno de los doblajes más bestias y mejor trabajados de los últimos años del sector. Por si supiera a poco, también tiene una gran cantidad de chistes y frases adaptadas a nuestro idioma desternillantes. Un claro ejemplo de que con un poco de esfuerzo extra y un equipo creativo detrás, se pueden conseguir resultados realmente geniales en las adaptaciones a nuestro idioma.

Buscadores de la Cámara

Líneas más arriba ya os comenté el rol de cada personaje aunque sin profundizar demasiado en ellos. Moze, la artillera, se encarga de invocar un mecha gigante con un gran arsenal capaz de hacer añicos a cualquier enemigo, perfecta para aquellos que les gusta ir en primer línea de combate. Por otro lado, Amara se encarga de dar soporte al equipo y/o reventar con sus feroces puños de sirena a todo bandido que se presente en su camino. FL4K, uno de los mayores descubrimientos en cuanto a jugabilidad de Borderlands 3, nos da la oportunidad de poder controlar bestias y utilizarlas a nuestra voluntad en combate. El domabestias cuenta con tres tipos diferentes de mascotas: jabber, skag y hotmigaraña; y a cuál más brutal. Por último está Zane, un asesino que dispone de habilidades de acción como la capacidad de invocar un dron que ataca a todos los enemigos o simplemente un digiclon lleno de posibilidades en combate.

La verdad que para esta ocasión cada uno de los cuatro personajes protagonistas son la mar de interesantes y muy diferenciados entre sí. Tenemos estilos muy distintos incluso dentro de cada uno de ellos para jugar como más nos guste o según requiera la ocasión. Cada uno de los personajes poseen tres ramas de habilidades, según la rama que mejoremos y equipemos iremos desbloqueando unos poderes u otros. Por un lado tenemos las habilidades de acción, que será el movimiento especial o característico del personaje en cuestión, y por otro están los aumentos de habilidad de acción, mejoras equipables que aumentan los efectos de nuestra especial. De esta manera Borderlands 3 consigue un gestor de personalización mayor que su antecesor, dándonos la oportunidad de en caso de Moze y Zane hasta de llevar equipadas dos habilidades con sus aumentos; o simplemente profundizar en la combinación perfecta de una como es el caso de Amara y FL4K.

Borderlands 3 no es una entrega que ofrezca grandes revelaciones en su jugabilidad. Aunque sí marca un antes y un después en su sistema adaptando la fórmula a los tiempos actuales con un acierto que realmente da hasta miedo. Las armas en esta ocasión se sienten completamente nuevas y mejor equilibradas entre sí, dando más posibilidades de utilizar cierta arma según el enemigo o situación, o simplemente con la que más cómodos estemos. Esta sensación de frenetismo se consigue gracias a los ajustes mencionados anteriormente respecto al retroceso de disparo. Ahora, gran parte de los tipos de armas, vendrán con una opción adicional que nos permite cambiar la forma de disparo desbloqueando una función completamente nueva nunca vista en la saga. Las pistolas, por poner un ejemplo y según cuál sea, pueden disparar por dos cañones haciendo una gran cantidad de daño, o simplemente convertirse en una especie de lanzagranadas en «miniatura» con el que enviar por los aires a todos los enemigos. Simplemente os he puesto un ejemplo de todas las nuevas posibilidades que se nos abren en cuanto al combate en Borderlands 3. Porque la diversión ahora en Pandora y alrededores está más que nunca al alcance de nuestra mano.

Conclusión Borderlands 3

Gearbox lo ha vuelto a conseguir. Después de 7 años respecto a Borderlands 2, 5 años de la salida de Borderlands The Pre-Sequel y un más que interesante pero nefasto Battleborn, el equipo regresa con el mejor lanzamiento y desarrollo de su historia, hasta la fecha, claro. Borderlands 3 no innova en nada ni pretende sorprender con mecánicas nuevas, más bien todo lo contrario. Mantiene la fórmula y lo único que hace es mejorarla y hacerla aún más bestia de lo que ya era. Una historia normalita aunque funcional que encaja perfectamente en este universo, un nuevo elenco de personajes realmente sorprendentes y la inmensa cantidad de horas de contenido le permiten mantener, con soltura, la corona del género looter-shooter un año más y quién sabe cuántos más.

Política notas Game It

Lo bueno:

Lo malo:

Salir de la versión móvil