Bugs vs. Tanks! Análisis Nintendo 3DS

¿Qué es lo que puede salir de la mente de Keiji Inafune y del equipo Level-5? Teniendo en cuenta que Inafune ha sido el famoso co-autor de Megaman y la saga Dead Rising –entre otros videojuegos populares- y que Level 5 ha tenido recientemente a medio mundo enganchado a las aventuras de Profesor Layton, Inazuma Eleven y Ni No Kumi, ambos han conseguido dar a luz a un interesante shooter en tercera persona para Nintendo 3DS llamado Bugs vs. Tanks!, uno de los juegos aparecido en la colección Guild02 en Japón, el cual lo destriparemos en Game It.

Cariño, ¡he encogido a un escuadrón alemán de la Segunda Guerra Mundial!

Pongámonos en situación. El juego gira entorno a la Segunda Guerra Mundial, y en este caso nos toca acompañar a un escuadrón del ejército alemán en su Panzer III Ausf. L. Tenemos que seguir las órdenes de un teniente llamado Kremmel y en el tanque nos acompañan dos militares más, Ernst y Joachim. En efecto, nosotros seremos el sargento y el protagonista principal de esta historia ya que se nos preguntará nuestro nombre justo al comenzar la partida. Hasta aquí puede parecer un argumento muy corriente situado a comienzos de los años 40, pero la cosa cambia cuando nos percatamos de que nuestro tanque ha sido reducido… ¡al tamaño de los insectos! Y el problema es que no solo nuestro tanque ha sido misteriosamente disminuido al tamaño de una hormiga: todo nuestro escuadrón está afectado por el mismo problema. Para colmo, nadie sabe cómo ha podido ocurrir este grave problema y estaremos solos en mitad de un enorme bosque atestado de malvados insectos que pondrán en juego nuestra integridad y la de todo el escuadrón.

Por lo tanto, la misión principal del juego consistirá en sobrevivir con nuestro Panzer hasta que se encuentre el remedio para volver a tener nuestro tamaño original. En el juego no solo habrá que lidiar épicas batallas contra escuadrones de insectos malévolos: también deberemos buscar provisiones como comida y agua. Vamos, que como todo escuadrón militar debe estar provisto de alimentos. Podremos robar comida a las hormigas y recoger agua gracias a las gotas de lluvia que quedarán en el suelo. Sin embargo, la parte más interesante y divertida para el jugador será la cantidad de batallas que este escuadrón tendrá que lidiar para sobrevivir. Si de algo va sobrado este título de Nintendo 3DS es de variedad en todo los sentidos, comenzando en primer lugar por la gran cantidad de tipos de insectos a los que machacar a base de disparos. Nos encontraremos hormigas de todos los colores y tamaños, hormigas voladoras, avispas, arañas, mantis religiosas… Además, se debe destacar el sencillo pero logrado diseño de los insectos, los cuales están muy bien caracterizados. En resumen: si tienes alguna fobia relacionada con los insectos, este no es tu juego porque vas a encontrarte a un buen puñado de bichos con ganas de guerra. Pero si no les tienes ningún tipo de fobia a los insectos, te lo vas a pasar en grande con este título. La meteorología también será otra de nuestras enemigas, ya que aunque las gotas de agua del suelo permitirán alimentar al escuadrón, las tormentas nos pondrán las misiones mucho más complicadas de lo que pueden ser en un inicio. Imaginad lo que supone una gota de lluvia para una pequeña hormiga y aplicadlo a este pobre escuadrón. ¿Menuda sensación de ahogo, no?

Por otra parte, también hay una gran cantidad de escenarios variados donde tendremos que sobrevivir. Nuestros tanques viajarán por escenarios boscosos, ajardinados, arenosos, lodosos… Sin embargo, y aunque hay una gran cantidad de escenarios, los gráficos que los definen no son demasiado detallados, si bien la ambientación está bien lograda y consigue que el jugador se sienta agobiado y con ganas de superar cada pantalla para salvar al escuadrón. La banda sonora del juego, aunque también es sencilla, es otra de las grandes bazas de este juego en cuanto ambientación bélica se refiere. Además de la buena ambientación del juego, también se debe afirmar que a pesar de la sencillez gráfica este título tiene un gran colorismo que hace que sus escenarios sean vistosos. Tampoco debemos olvidar el efecto 3D del juego, el cual lejos de ser muy ostentoso, se mantiene correcto a lo largo del juego y ofrece alguna que otra sorpresa: ¡hay bichos que parecen escapar de la pantalla!

Si vuestro sueño era tener un tanque rosa… ¡en Bugs vs. Tanks podréis hacerlo realidad personalizando vuestro tanque!

En efecto, otro de los puntos buenos de este juego es la gran variedad de tanques que iremos encontrando a lo largo de las misiones, todos ellos personalizables. En primer lugar, y lo que viene siendo más importante para sobrevivir en el juego, antes de comenzar la partida podremos modificar nuestro tanque según vayamos encontrando otros tanques a lo largo del juego, ya que cada uno tendrá unos valores de ataque, rapidez o defensa distintos. Cabe destacar que el juego recrea de forma totalmente realista una gran cantidad de tanques de la Segunda Guerra Mundial, como el ya mencionado Panzer III Ausf. L alemán, el Type 95 Ha-Go y el Type 97 Chi – Ha japonés, el Fiat M13/40 italiano, entre otros muchos tanques desbloqueables. En segundo lugar, y ya dejando de lado las estrategias para mejorar nuestros tanques, podremos modificar sus colores a nuestro gusto, de hecho hay más de 80 colores a nuestra disposición para acicalar a nuestros tanques. ¿Qué quieres tener un tanque de color rosa chicle? ¡Pues modifícalo y lo tendrás tal y como lo hizo la redactora de este análisis!

El tanque de la redactora…

Disparos, disparos y más disparos…

A pesar de que este título tiene mucha variedad en cuanto a enemigos, tanques y escenarios se refiere, sigue tratándose de un shooter en tercera persona y lo que más hará el jugador es disparar. Nada más empezar el juego, se nos ofrecerá la opción de disparar automáticamente o manualmente. El tanque se manejará con la cruceta de 3DS para moverlo por los escenarios y con los botones A, X e Y para apuntar con el cañón, cosa que al comienzo hace que el control del juego sea algo tosco. En la pantalla inferior se muestra un mapa – radar que señalará donde están los insectos a abatir (o a esquivar), la barra de vida de nuestro tanque y el botón SOS, el cual llamará a un escuadrón si lo presionamos en caso de emergencia. Todas estas instrucciones y habilidades serán explicadas durante las dos primeras misiones del juego, las cuales sirven de tutorial, así que no temáis.

El juego es muy adictivo ya que su dificultad creciente y la variedad de enemigos y escenarios entretienen durante horas, pero el hecho de estar disparando todo el rato puede ser un poco agotador. Por otra parte, tiene una duración más que aceptable: si queremos superar el juego a paso rápido, puede durar perfectamente unas 5-6 horas, pero si nos detenemos en la historia o en explorar los lugares se puede alargar bastante más. La duración también depende del modo de dificultad que se haya escogido, ya que se puede escoger entre tres dificultades: fácil, normal y difícil. También se debe mencionar la cantidad considerable de misiones que tiene el juego, las cuales a su vez se dividen en submisiones menores. Estas misiones nos pueden servir a modo de entrenamiento por si nos atascamos ante un jefe final, por ejemplo.

¿Me envías un escuadrón alemán a través del Street Pass?

Por si nos aburrimos abatiendo insectos en solitario, el juego tiene la opción de juego multijugador local con otros cuatro amigos más. Pero lo más llamativo es la función del Street Pass en este juego: nos aportará refuerzos para las próximas partidas que hagamos. Es entonces cuando la opción de “SOS” presente en la pantalla inferior del juego cobra más protagonismo que nunca: gracias a nuestros amigos de Street Pass podremos abatir a unos cuantos insectos con su ayuda y sobrevivir un poco más en esta alocada aventura. No cabe duda que esta opción de Street Pass puede dar mucho juego en Bugs vs. Tanks!, ya que en algunas misiones seguramente nos hará falta el uso de refuerzos.

Estos alemanes hablan mucho… pero en inglés

Algo que a muchos jugadores les parecerá uno de los puntos más negros del juego es el idioma: todo está en inglés. El menú del juego, la original trama que lo envuelve, los comentarios ingeniosos entre sus personajes y las pocas voces que aparecen en el juego estarán dobladas en un perfecto inglés. Eso sí, no todo iba a ser malo, ya que como se ha comentado antes, la banda sonora bélica acompaña muy bien durante las misiones del juego y además, nuestros propios compañeros nos gritarán cuando estemos rodeados de insectos, cosa que va muy bien en caso de perder de vista la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS.

En conclusión, tanto Inafune como Level 5 dejan de lado las altas producciones “serias” para crear un juego desenfadado y alegre a pesar de su temática bélica y de sus protagonistas, los cuales son teóricamente nazis alemanes pero la palabra “nazi” no se menciona en ningún momento del juego. Si tenéis una Nintendo 3DS a mano y os gustan los juegos de disparos, no perdáis la oportunidad de comprar este original juego disponible exclusivamente en la eShop de Nintendo 3DS a un módico precio de 7,99 euros. No volveréis a ver a las hormigas con los mismos ojos con los que las veis ahora…

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=iX0_NO7EV5s’]

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil