Chronology. Análisis PC

De la mano de los desarrolladores independientes Osao games encontramos con una de esas pequeñas joyas indie que los amantes de las plataformas al más puro estilo clásico no deben perderse. Para los lectores de GameIt, analizamos Chronology.

Chronology es un juego que combina los géneros de plataformas clásico en 2D, puzzles y aventura, que destaca por sus coloridos escenarios, su ingeniosa mecánica jugable y sobretodo, por sus carismáticos personajes.

En Chronology nos pondremos en la piel de un veterano alquimista, que despertará en medio de un mundo derruido totalmente amnésico en el que, junto a su amigo caracol, viajarán a través del tiempo, intercalando pasado y presente, para evitar que el mundo sea devastado.

https://www.youtube.com/watch?v=J4NoG9IewcM

Lo primero y más destacable de Chronology al empezar una nueva partida es su colorido y detallado apartado artístico. Todos los escenarios del juego y los elementos que lo componen están muy cuidados, gracias su peculiar estilo gráfico cell shading, ofrece una riqueza visual para el deleite de los ojos del jugador. Un título agradable a la vista, con lo que consigue atraparte totalmente en la aventura de manera instantánea con sus juegos de luces y colores.

Para avanzar en Chronology dispondremos de varias herramientas que son las que componen el pilar jugable de Chronology. La primera y más importante de todas, será el reloj del viejo alquimista, que nos permite retroceder en el tiempo y volver al presente a voluntad, lo que nos permitirá jugar con los elementos del escenario, haciendo desaparecer obstáculos que en uno de los tiempos no había y viceversa, seres que evolucionan y menguan y el poder coger objetos de una época que hacen falta en la otra, para así poder superar ciertos retos plataformeros.

Superar las situaciones en Chronology requerirá de nuestro ingenio y paciencia, ya que por muy sencilla que sean sus mecánicas jugables, podremos atascarnos en cualquiera de los puzzles que nos proponen estando la solución delante de nuestras narices. Así que en ocasiones deberemos tomarnos un tiempo para observar todas las posibilidades.

Otra de las curiosas herramientas de las que dispondremos será la ayuda de nuestro inseparable amigo el Caracol, cuyo simpático diseño y divertidos comentarios sacarán al jugador más de una sonrisa y despertarán su lado más tierno.

Sin duda, uno de los compañeros de protagonista más entrañables y destacables del mundo de los videojuegos en lo que va de año, a pesar de que sea un juego de tales características y por desgracia no vaya a resultar un conocido del gran público, aquellos que jueguen a Chronology lo recordarán durante un tiempo, irremediablemente.

Caracol, que en ningún momento dice su nombre y es llamado así continuamente por el protagonista, tiene varias características jugables que lo harán completamente esencial para el avance de la aventura. La primera y más fundamental de ellas es que es un personaje controlable, por lo que podremos intercalar en cualquier momento el control de ambos protagonistas para avanzar, y ayudar a escalar plataformas con su cáscara metálica, y servir como un apoyo más, dejarlo pulsando algún botón, etc.

Pero la habilidad más importante de este es la de parar el tiempo, a diferencia de el alquimista que podrá retroceder y avanzar, Caracol podrá detener el tiempo a su antojo durante un tiempo indeterminado y reactivarlo cuando le plazca, una habilidad bastante útil en el mundo de Chronology.

Como hemos descrito, el juego tiene una gran variedad de elementos para interaccionar y así poder avanzar. Su premisa jugable y la gracia de todo esto, es que el juego nos obligará a combinar de mil maneras todas estas armas y usar nuestro ingenio para resolver la lógica de todos los retos que nos propone Chronology, algo que en un principio podría resultar complicado, pero gracias al excelente ritmo ascendente que marca el título, nos adaptaremos de manera cómoda y sencilla al sistema del juego e iremos progresando nuestra habilidad prácticamente sin enterarnos.

No es que se trate de un titulo extremadamente sencillo ni complicado hasta la frustración, es simplemente cómodo, adictivo y divertido en lo que propone.

Chronology se divide en un total de 8 capítulos, que por desgracia, no son de muy amplia duración, pudiendo completar el juego en unas dos horas la primera partida y en media hora su segunda. No tiene ningún tipo de coleccionables, ni generación aleatoria de elementos en futuras partidas ni algún otro tipo de modo de juego, por lo que lo convierten en un título de vida mínima y sin ningún tipo de aliciente que anime a la rejugabilidad.

Por suerte, ronda los asequibles 10€ en Steam y GOG, y ahora mismo, en el momento de publicación de su análisis, se encuentra a mitad de precio en Steam. No tiene un precio muy elevado y se ajusta a lo que propone, un divertido título que nos mantendrá entretenidos durante un rato jugando con el tiempo y las plataformas. Chronology ahora forma parte de ese conjunto de pequeñas joyas indie que podemos encontrar si escarbamos bien en las plataformas de venta online.

 

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil