Controlador de ventiladores Scythe Kaze Master II. Análisis

Scythe vuelve a ser la protagonista de nuestra última review. Tras el buen sabor de boca que nos dejó el cooler para CPU Mugen Max, ahora volvemos con otro producto de la marca relacionado con el campo de la refrigeración pero que proporciona otra función bastante interesante como es la de regular a tiempo real la velocidad de nuestros ventiladores y monitorizar la temperatura del equipo. Hablamos del controlador de ventiladores Scythe Kaze Master II, un dispositivo ideado para ser integrado en cualquier chasis de PC que disponga de una bahía de 5,25″.

Las soluciones como la que hoy nos ocupa, cada vez más presentes en diferentes marcas del mercado, consiguen dar al usuario un mayor control sobre el sistema, algo bastante apropiado ya que los entusiastas del gaming y del hardware buscan mejorar sus PCs en más aspectos que la propia potencia bruta, como las prestaciones y la funcionalidad del mismo.

En esta review nos plantearemos la siguiente pregunta, ¿merece la pena contar con un controlador de ventiladores como el Kaze Master II en nuestro PC? Responderemos a esta pregunta y a unas cuantas más a lo largo del presente texto.

Para comenzar la review arrancaremos con nuestro habitual vídeo-análisis donde os mostraremos más detalladamente el Scythe Kaze Master II.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=AHvgqBhPdXQ’]

Características

Unboxing

Tal y como hemos podido ver en el vídeo análisis, el Scythe Kaze Master II viene protegido dentro de una caja de reducidas dimensiones, donde en cada una de sus superficies veremos gran cantidad de imágenes y estadísticas del producto, muy propio de la marca que siempre emplea embalajes bastante llamativos.

Abierta la caja por su parte superior encontraremos un envase de corcho con tapa, y justo sobre este veremos la documentación acompañada, atendiendo esta a las instrucciones del Kaze Master II, guía de instalación del mismo, etc.

A continuación abriremos la tapa de corcho, y será cuando empecemos a ver los contenidos del embalaje. Lo primero que llama la atención es todo el cableado que acompaña al controlador de ventiladores que os hemos adelantado en el apartado anterior, una bolsa con los tornillos para su anclaje, y junto todo esto en un compartimento a parte veremos dentro de una bolsa de plástico el Kaze Master II.

Diseño

Un controlador de ventiladores debe ser ante todo funcional, pero teniendo en cuenta la disposición que ocupará en nuestra torre, en la bahía de 5,25″, estará visible en todo momento en el frontal del chasis, por lo que su estética debe ser también un aspecto a tener en cuenta. Por suerte Scythe ha sabido diseñar un producto elegante y eficiente a la par que querremos tener bien visible en todo momento.

En un color negro brillante, el Scythe Kaze Master está diseñado para ser instalado en una bahía de 5,25″, donde junto con su pantalla, destacan  cuatro los controles físicos que posee bajo esta. De todos modos y pese a tener un ancho similar a la bahía de 5,25″, su profundidad es reducida, por lo que no ocupará prácticamente espacio dentro del chasis. El negro es un color que encaja perfectamente con la mayoría de las configuraciones para torres del mercado, pero si creemos que no quedará bien, os comentamos que el controlador es lo suficientemente discreto para que este no suponga ningún problema visual en el conjunto del PC.

Ante la problemática de las actuales torres con frontal tipo puerta y para maximizar la compatibilidad, los botones del controlador pueden guardarse si hacemos presión sobre ellos, ya que son de tipo retráctil y pudiendo sacarlos con el mismo proceso. Los botones son circulares, también en color negro brillante, y con una pequeña muesca para saber en todo momento el lugar donde apuntan.

La pantalla VFD cobra el resto del protagonismo del controlador, donde se registran en todo momento cuatro lecturas de temperatura independientes y otras cuatro lecturas para las revoluciones de los cuatro ventiladores conectados al sistema. Como curiosidad os diremos que podremos escoger en todo momento entre grados Celsius y Fahrenheit mediante un pequeño interruptor que hay en la parte trasera del controlador. Estas lecturas se realizan en dos filas y cuatro columnas. La fila superior es la dedicada a las revoluciones de los ventiladores conectados, que veremos en color azul claro, y la fila inferior está destinada a registrar las temperaturas arrojadas por las sondas colocadas en el chasis, siendo esta en color azul oscuro, de modo que distinguiremos ambos registros de manera sencilla.

Dejando de lado la parte estética nos centramos en su anclaje, el cual consta de cuatro puntos para ser atornillado al chasis, de igual modo que cualquier tipo de unidad lectora o similar que podamos disponer en la bahía de 5,25″. Esto lo veremos más detalladamente en el siguiente apartado y en el vídeo anterior, de todos modos adelantamos que su instalación es realmente sencilla.

Hay una función muy interesante que hace del Kaze Master II un controlador de la temperatura bastante adecuado, y es su función de alerta de temperatura que puede ser configurada por el usuario. Podemos escoger valores comprendidos entre los 55 a 90 ° C (131-194 F) en pasos de 5 ° C (41 F), de modo que si se da el caso, el controlador comenzará a emitir un pitido para advertirnos de la alerta.

Dispone de mejoras referentes al sistema de control de la energía de alimentación. Si por un casual el Kaze Master II no detecta ningún movimiento del ventilador durante 15 segundos sin que nosotros lo hayamos desconectado voluntariamente, por razones de seguridad la fuente de alimentación se cortará automáticamente.

Para terminar este apartado hablaremos del cableado del mismo. Disponemos de diferentes cables para conectar cuatro ventiladores al controlador, cuatro sondas de temperatura, y un cable de alimentación que conectaremos a la fuente de la torre. Todo está bien esquematizado con pequeñas pegatinas en los extremos de los cables y las siglas de los mismos sobre el propio controlador. Igualmente los conectores de los ventiladores y las sondas son diferentes para no incurrir en ningún tipo de error. Nos hubiese gustado que el cableado suministrado fuera de un tono más discreto y no con colores blanco, amarillo, rojo y negro en los que viene, ya que destacan mucho en el interior del chasis, pero con un poco de buen hacer podremos colocar todo el sistema de manera bien disimulada.

Experiencia de uso

Montaje

Montar el controlador Kaze Master II es verdaderamente sencillo. Para ello deberemos colocar los cuatro ventiladores al controlador mediante cuatro cables con conectores de 3 pines que vienen en el embalaje tal y como podemos ver en la segunda y tercera imagen inferior. Una vez hecho esto, también deberemos conectar los cables que poseen la sonda de temperatura, estos son de 2 pines y estarán colocados bajo la pequeña caja roja de interruptores que vemos en la tercera imagen. Estos interruptores tienen la misión de activar o desactivar tres canales de ventiladores, por defecto vienen los cuatro activos, junto a estos la función para alternar entre grados Celsius y Fahrenheit y poder desactivar la alimentación de los ventiladores. Por último nos queda el conector de alimentación, siendo de 4 pines y estará dispuesto entre los dos grupos de cables anteriormente descritos. Este lo conectaremos directamente al conector molex de alimentación de nuestra fuente. Tal y como se ha adelantado más arriba.

Hecho todo esto ya tenemos el sistema preparado para controlar nuestros ventiladores y monitorizar la temperatura de nuestro chasis.

Controlando los ventiladores

Pese a que muchos consideren poco útil un controlador de ventiladores como el que nos ocupa, os comentamos que una vez equipado en nuestra torre no querremos deshacernos de este dispositivo. El mero hecho que un solo componente nos permita controlar las revoluciones de cada uno de los cuatro ventiladores que admite, y registrar la temperatura de cuatro puntos diferenciados en nuestro equipo, es sin ninguna duda todo un acierto. Llegado a este punto podemos dar algunas pistas de como sacar buen partido de nuestro controlador de ventiladores y de temperaturas.

Como hemos comentado, son cuatro los ventiladores a controlar desde el Kaze Master II, al igual que cuatro las temperaturas que podremos monitorizar a tiempo real, por lo que lo ideal sería colocar por parejas cada ventilador por cada sonda, de modo que si una de estas registra un aumento de temperatura (Temp 1) solo tendremos que dar más revoluciones al ventilador asignado (Fan 1). La cuestión es colocar las sondas de temperatura en sitios estratégicos de nuestro sistema, como por ejemplo:

Hecho esto, ya tenemos una referencia inmediata de las temperaturas de cada uno de estos componentes en la pantalla del Kaze Master II en orden desde T1 hasta T4. Si jugamos con esto podemos colocar cada uno de los cuatro ventiladores en las inmediaciones de los componentes descritos, asignando los ventiladores en orden por cada una de las sondas, para de este modo, poder controlar directamente la ventilación de estos componentes en función de su temperatura. Por lo que si vemos que la temperatura en la zona de nuestra tarjeta gráfica (Sonda 2) comienza a ser elevada, podremos dar mayor velocidad al ventilador número 2, consiguiendo de este modo un mayor caudal de aire renovado en esa zona y bajar la temperatura de la misma. Evidentemente todo esto es un ejemplo, siendo el usuario final el que deba emplear el dispositivo en función de sus necesidades, ya sea controlar puntos estratégicos del chasis de manera independiente, o una ventilación global y forzada a determinadas revoluciones estables.

En cuanto a su uso es realmente sencillo. Solo tendremos que pulsar el botón del ventilador deseado y al salir la ruleta, girarla a la derecha para ganar revoluciones, o a la izquierda para reducirlas (incluso pararlo al completo). Igualmente podemos sacarle más partido al controlador con sus funciones avanzadas, como la alerta de temperatura que podemos programar manualmente.

La lectura de los datos también es muy cómoda, ya sea en grados Fahrenheit o Celsius. Como ya hemos comentado, esto lo podemos cambiar fácilmente mediante un pequeño interruptor en la parte trasera de la pantalla del controlador (hacerlo antes de instalarlo). En la parte superior de la pantalla podemos leer en un tono azul claro las revoluciones del ventilador, y abajo en color azul oscuro la temperatura de la sonda dada.

Conclusiones

Scythe ha demostrado ser un fabricante polivalente en el campo de la refrigeración-ventilación de PCs y con el controlador de ventiladores Kaze Master II refuerza su posición como referente en el mercado. Nos encontramos con un dispositivo realmente versátil que combina funcionalidad con una estética muy acertada. Monitorizar a tiempo real la temperatura de nuestro PC y controlar la velocidad de los ventiladores será más sencillo que nunca gracias al Kaze Master II.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos al controlador de ventiladores Scythe Kaze Master II nuestro galardón de Oro.

El PVP del Scythe Kaze Master II es de 38,99 euros según comercio.

Salir de la versión móvil