CRÍTICA: La Historia de Marie Heurtin

A Contracorriente Films nos trae a España la nueva película del realizador francés Jean-Pierre Améris tras su exitoso paso por el festival de Locarno. El realizador ya conoce el éxito de la crítica en España ya que en el año 2001 ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por su film C’est la Vie (La Vida).

La historia de Marie Heurtin nos habla de una chica de clase social baja nacida ciega y sorda, y con unos padres que la quieren mucho, pero son incapaces de comunicarse con ella, y sobre todo enseñarle a comunicarse con el mundo. Para conseguirlo, la llevan a un convento de monjas que ayudan a las chicas sordas a aprender el lenguaje y poder tener un oficio. Tras un primer encuentro, Sor Marguerite, una hermana que se dedica a cuidar el huerto, es la única que piensa que aunque sea sorda y ciega puede aprender un lenguaje y una educación. Desde este momento, Marguerite dedicará todos los esfuerzos a intentarse comunicar y acercar a Marie.

La película posee una acertadísima disertación sobre la importancia del lenguaje en comunicación para el ser humano. El ser humano posee cinco sentidos, para expresar las sensaciones y los efectos en el individuo de éstos, usamos el lenguaje ¿qué pasa cuando la pérdida de uno o varios de ellos nos impide el desarrollo común de nuestro lenguaje? Un fallo de comunicación. Marie Heurtin como tantos otros casos de niños salvajes reales solo conocen la supervivencia como desarrollo, cualquier estímulo les resulta desconocido, y solo comunican cuando se sienten en peligro, por tanto su capacidad cerebral no corresponde con comportamiento. A principios del siglo XIX, momento histórico donde se desarrolla la trama de la película, era común la confusión entre una persona mentalmente discapacitada y una persona que necesitaba aprender una forma de comunicación fuera de lo común. El lenguaje es imprescindible para la convivencia en comunidad, para poder comprender lo que le pasa a uno mismo y al vecino.

El tema de la película no es visionario, ni tan siquiera nuevo en el séptimo arte, ya que como medio comunicativo con lenguaje propio, siempre ha mostrado cierto interés entorno a las capacidades e incapacidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación, pero lo cierto es que resulta un recordatorio bien desarrollado, que a pesar de su previsible tramo final, convencerá al público.

Toda esa reflexión está transmitida de forma muy inspiradora, sensorial y sensible. La sensibilidad de Marie Heurtin a pesar de su incapacidad de plasmarlo en un lenguaje comprensible por Sor Marguerite; la sensibilidad de la segunda por buscar cada detalle de la primera como brecha para enseñarle como expresarse; y la sensibilidad de ambas con su entorno y en su complicidad. Esa capacidad de trasmitir es gracias a las buenas interpretaciones de la debutante Ariana Rivoire en el papel de Marie Heurtin; y de Isabelle Carré como Sor Margueritte quien aporta una dulzura encantadora a su personaje. 

Conclusión de La Historia de Marie Heurtin

La historia de Marie Heurtin es una bonita historia de superación notablemente narrada que plantea una más que interesante reflexión entorno al lenguaje y a la comunicación humana con una actuación deliciosa de Isabelle Carré en el papel de Sor Margueritte.

NOTA 7

Salir de la versión móvil