Crítica: La Lección

En el pasado Festival Internacional de San Sebastián, los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov conseguían el premio Nuevos Realizadores, con su ópera prima Urok, posteriormente traducida como La Lección. El film es una nueva muestra de un nuevo cine europeo del este que busca debatir con el espectador más occidental la realidad en esa crisis perpetua.

La película nos cuenta como Nade, una joven profesora de inglés, intenta descubrir el pequeño ladrón que ha robado el dinero del almuerzo a una de sus compañeras de clase. Para ello aboga por las socialmente aceptadas definiciones de lo que está bien y lo que está mal, para conseguir razonar con el culpable. Mientras tanto, trabaja traduciendo textos para conseguir cubrir sus deudas, aunque la empresa le va atrasando el pago para dicho trabajo. Un día cuando vuelve a casa descubre que su marido se ha gastado el dinero en comprar un motor para la autocaravana y no ha pagado el crédito de la casa. Para mantener la vivienda Nade acudirá a un prestamista, sin pensar cómo devolverá el dinero a éste.

Nade nada a contracorriente durante toda la película, y mediante una serie de catastróficas desdichas que acentúa la crisis económica de la familia protagonista y su incapacidad para salir del bucle de forma legal, nos plantea un dilema ético-moral. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para mantener tu casa y la comida para tu familia? ¿Serías capaz de ir en contra de tus principios? Todo ello sin renunciar a un humor que se mueve entre el absurdo y el negro, y que saca más de una carcajada y sonrisa incrédula que reduce la carga dramática con acierto, y le otorga un punto distintivo.

Por contra La Lección adolece un poco de de desarrollo irregular de una mezcla de géneros tan distintiva como sorprendente que puede descolocar en exceso al espectador, y un tramo final algo precipitado e inverosímil. Aun así la película consigue dejarnos con un buen sabor de boca sobre todo gracias a la interpretación de la protagonista Margerita Gosheva. La actriz, aguanta todo el peso del argumento con una muy buena interpretación llena de matices que le supone una buena oportunidad para ser vista más allá de sus fronteras.

Conclusión de La Lección

Las pequeñas distribuidoras Good Film y La Aventura Audiovisual vuelven a traernos una muestra de cine europeo inteligente con La Lección. Un drama social con grandes dosis de humor negro que se debate entre lo que está socialmente aceptado como bueno y lo que se define como malo, donde Margarita Gosheva cumple con un protagonismo total.

NOTA 6’5

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Q7wqG-J70T8′]

 

 

Salir de la versión móvil