Dead Effect. Análisis PC

En este alud de juegos y ofertas digitales uno no sabe en que invertir sus horas de vacaciones Navideñas, pero como no queremos que os volváis locos buscando títulos a los que jugar, hoy os traemos un análisis de un título bastante interesante para pasar el rato. Hablamos de Dead Effect, FPS  desarrollado por inDev Brain y publicado en 2013 por BulkyPix que llegó a iOS y Android. Tal fue su calado que ahora llega la versión mejorada para PC de la mano de BadFly interactive. Las buenas sensaciones del título están presentes, ya que hasta ahora cosecha muy buenas valoraciones y unos números bastante prometedores, ascendiendo a 3 millones sus descargas entre las diferentes plataformas, de hecho ya se rumorea una secuela para finales de 2015.

Con un panorama así uno se pregunta, ¿merecerá la pena un indie como Dead Effect en PC? En su momento ya lo probamos en su versión para Android de la cual no podemos decir nada negativo, pero con la edición de PC por delante el listón se encuentra mucho más alto.

Arrancamos con el análisis de Dead Effect, un título indie que promete acción, zombis y terror en el espacio.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=MvTllkVs8N0′]

Ante nosotros se presenta Dead Effect, un FPS ideado para jugadores casuales y hardcore que les guste la temática zombi, ya que esta será la piedra angular del juego y propiciará que el terror tenga sus momentos de protagonismo, pero debido a su jugabilidad, el tipo de armas y la cantidad de munición (que bien racionada no escaseará), se perfila más como un título arcade donde lo que haremos será acribillar oleadas de estos seres mientras sus extremidades y la sangre rebosan en pantalla.

La nave ESS Meridian está viajando a través del espacio con la nueva tecnología FTL en dirección a su destino,  Tau Ceti F, el primer planeta en la historia de la humanidad en ser colonizado. Unos meses más tarde un miembro de la élite de la Unidad 13 es interrumpido de su sueño criogénico. Cuando despierta se percata de que Tau Ceti F está a la vista pero algo va mal. ¿Qué ha pasado con todas esats personas? ¿Por qué son tan agresivos y atacan sin ningún instinto de supervivencia?

Y llegamos al espacio

Nada más arrancar una nueva partida, en Dead Effect podremos escoger un personaje masculino o femenino, donde la diferencia estriba en la habilidad especial que cada uno de ellos posee. Gunnar Davis y Janne Frey, ambos miembros de la Unidad 13, especializados en los combates con armas de fuego y cuerpo a cuerpo que poseen una habilidad especial única. Davis podrá generar una onda expansiva que destruirá y lanzará por los aires a todos los enemigos que se encuentren a su alrededor. Por el contrario, Janne activará un modo «bullet time» que nos permitirá ser más rápidos y precisos durante un corto periodo de tiempo. Otra diferencia es que también cambian sus armas por defecto, por lo que serán estos dos aspectos los que nos animen a decantarnos por Davis o Frey a la hora de jugar.

Tras salir del crio-sueño, de lo primero que nos percatamos es que estamos solos… o al menos no como esperamos. Caminaremos un poco hasta encontrar miembros de la tripulación en un estado lamentable, con extremidades amputadas, sangre por todos lados, ¿qué ha pasado? Los zombis han llegado.

Desde ese momento arrancará una carrera por la supervivencia donde recorreremos todos los pasillos de la nave para salir con vida y acabar con la infección, ¿los motivos del brote? irán siendo desvelados a medida que avancemos por la campaña, aunque tenemos que comentar que la historia será algo plana y de no ser por la acción del juego, perderíamos el interés en saber que ocurre tras todo esto.

La mecánica de esta clase de títulos es la de siempre: recoger munición, matar, activar interruptor, matar, matar, buscar curación y munición, volver a matar, abrir una puerta, fin de la misión. Bastante lineal donde la complicación será la de tener munición a mano para descargar en las hordas de enemigos, que no son pocos y que pese a que la munición sea abundante, la gastaremos toda. Nos hubiese gustado ver algo más de complejidad en el desarrollo de la aventura, aunque tenemos que recordar que el objetivo del título es simple, matar zombis a diestro y siniestro.

Al finalizar cada nivel veremos una pantalla resumen con los objetivos logrados por misión y tras esta un menú para mejorar nuestras armas, como por ejemplo la cantidad de munición por cargador, el daño de esta y la velocidad de recarga. También podemos comprar más munición, granadas, etc., empleando créditos que vayamos consiguiendo en cada nivel, aunque para desbloquear nuevas armas especiales deberemos recurrir a lingotes de oro. Estos serán más difíciles de conseguir pues los obtendremos al acabar con oleadas enteras de zombis y el coste de esta clase de productos en lingotes es bastante elevado, por lo que tendremos que escoger bien en que gastarlos.

La variedad de armas es notable y nos pueden proporcionar momentos épicos, como por ejemplo, pistolas, fusiles, escopetas una «minigun», motosierra, granadas, un arco, minas, etc. Tras usar un arma de este calibre lo acontecido en pantalla es digno de admiración por todos los amantes del gore, ya que el juego no escatima en efectos de sangre, miembros amputados y cabezas explotadas. Si nos quedamos sin munición siempre podremos recurrir a nuestra arma cuerpo integrada en nuestro traje espacial, un rayo eléctrico emitido desde el puño. Su uso es limitado ya que tiene un radio de acción muy corto y debe recargarse tras cada carga, por lo que si nos quedamos arrinconados sin munición lo pasaremos bastante mal. Aunque llegado a este punto también podemos recurrir a nuestra habilidad especial. Dead Effect no es un juego sencillo (de hecho moriremos más veces de las que esperamos hasta dominarlo) y para salir airosos deberemos recurrir a todos nuestros recursos, como nuestra habilidad especial. Como ya hemos comentado más arriba, esta es única de cada personaje y es bastante útil en momentos determinados. Igualmente la capacidad de hacer sprints (durante un breve período de tiempo) o iluminarnos con nuestra linterna (también limitada por la batería), nos ayudarán a resolver algunos momentos puntuales, poder ver en la oscuridad y correr delante de un grupo de zombis puede ser más útil de lo que creemos en un juego de este estilo.

Algo curioso del juego es que carece de checkpoints, o al menos estos no abundan. Si morimos deberemos empezar el nivel desde el principio, siempre y cuando no queramos invertir una pequeña cantidad de créditos para resucitar en el punto que nos hayan matado. Un recurso interesante que seguro alargará la duración del título y hará que nos tomemos más en serio cada partida.

Hemos de recordar que en todo momento estamos hablando de una adaptación de un juego de móvil a PC, donde sus desarrolladores han realizado decenas de mejoras para que el título aproveche el potencial de esta plataforma, lejos de las limitaciones de los smartphones. Ciertamente se ha conseguido un resultado notable y las mejoras son más que palpables si hemos probado ambas versiones, pero aun quedan algunos aspectos a mejorar en la versión de PC. Por ejemplo los controles no son todo lo precisos que cabría esperar, por lo que deberemos ajustarlos desde el menú de configuración del mejor modo posible. En este momento nos percatamos que para jugarlo desde el teclado y el ratón Dead Effect cumple, pero desde el Pad se hace algo tediosa la tarea. Tras cambiar un par de ajustes la cosa cambia, pero hay aspectos que molestan en la partida, como que cuando aparezca un menú contextual en pantalla solo pueda activarse con el ratón, o que todas las sugerencias en pantalla solo reflejan los controles del teclado y no los del pad, aunque por suerte son aspectos nimios que se pueden solventar con futuras actualizaciones.

Otros aspectos que se debería mejorar es que las animaciones de nuestro personaje principal son algo robóticas, que el mapeado es bastante repetitivo, o que la mecánica de juego sea la misma una y otra vez. En un juego para móvil se entienden las limitaciones de jugabilidad, pero al saltar a PC hay que entender que la clase de jugadores a los que el juego va dirigido suele ser más selecta y crítica. Aun así entendemos que rehacer un título indie por completo tampoco es interesante, de ahí que haya una secuela en marcha para 2015 que seguramente esté mejor enfocada al PC.

De todos modos en el apartado gráfico el juego luce de manera correcta. En nuestro caso no hemos reportado ningún tipo de fallo destacable, todo lo contrario. Además debemos hacer hincapié en las mejoras gráficas introducidas en esta nueva versión, tales como los efectos de luces y sombras, las texturas en alta resolución y como no, los interminables efectos de sangre.

Pero sin ninguna duda lo que más nos ha llamado la atención de Dead Effect es su BSO, la cual estará disponible en nuestro PC una vez descarguemos el juego. Compuesta por 25 temas, tenemos una calidad y variedad soberbia, donde encontramos piezas adecuadas para las diferentes situaciones en las que nos veremos inmersos durante el juego. Una banda sonora realmente recomendable que nos gustará escuchar mientras jugamos y también cuando no lo hagamos. A las pistas musicales le acompañan unos efectos sonoros a la altura, aunque en su mayoría tenemos gemidos de zombi, explosiones y disparos, cumpliendo con creces en este apartado.

En cuanto al doblaje del juego tendremos que conformarnos con sus voces en inglés, las cuales dejan algo que desear, se desprende un tono chulesco por parte del protagonista, pero al menos es un incentivo escuchar la voz de nuestro personaje de vez en cuando. Por suerte tendremos líneas de diálogo traducidas al castellano, suficiente para los que no dominen el inglés y puedan seguir el hilo de la historia, que pese a que no sea realmente interesante, siempre es de agradecer. A esto nos ayudarán una serie de PDAs esparcidas por la instalación que contendrán anotaciones para  sumergirnos un poco más en la campaña, las cuales también están traducidas al castellano, pero que rara vez nos molestaremos en leer al completo.

Para ir terminando con nuestra review, os comentaremos que la durabilidad del título es aceptable, rondando las 6 horas dependiendo de si somos muy directos o preferimos explorar todos los rincones de la instalación. Tenemos además del modo campaña un par de modos de juego extra como son supervivencia y Riesgo Biológico que alargarán sensiblemente la vida útil del título. Entendemos que no es preciso que se incluyera en Dead Effect algún modo deathmatch, pero tampoco hubiese sido muy desacertada una modalidad cooperativa de dos jugadores al ser dos los personajes principales involucrados en la historia. Esperemos que en su secuela los chicos de BadFly interactive lo tengan presente.

Características principales

Conclusión

Dead Effect demuestra que las adaptaciones de las versiones de juegos para móvil a PC pueden ser para mejor, ya que nos hemos encontrado un juego que ha recibido innumerables mejoras bastante acertadas.

Si lo que queremos es descargar nuestras armas ante decenas de enemigos, el juego cumple a la perfección, pero si deseamos un título de mayor complejidad, mejor buscar otra alternativa, ya que Dead Effect solo ofrece lo que promete, acción, ambientación espacial y zombis, muchos zombis y esto no es malo ¿verdad?

Lo Mejor

Lo Peor

Enlaces de interés:

Web de Dead Effect

Comprar en Steam

Salir de la versión móvil