Dead Island, análisis PS3

Si nos ponemos a pensar y a imaginar que resultaría si mezclásemos tres juegos como Borderlands, Resident Evil y Far Cry, la respuesta es sencilla: Dead Island. De la mano de Techland nos llega este impresionante juego de acción en primera persona marcado fuertemente por el género rolero, en el que nuestra supervivencia y nuestras aptitudes son claves para sobrevivir en este paraíso.

Con una historia algo floja pero con cuatro personajes a elegir y un amplio escenario para movernos, esta isla muerta pretende marcar un claro ejemplo de lo que se puede hacer con este tipo de género, y por ello nosotros vamos a darle un buen repaso a las virtudes y errores de este título.

Gráficos

Dead Island no es un juego que pretenda innovar ni asombrar a nadie con su apartado gráfico, eso es cierto, no estamos hablando de un Crysis. Sin embargo, existen muchas grandes características que hacen de este juego especial. En primer lugar podemos destacar el detalle casi perfecto de todos y cada uno de los lugares que visitamos, realmente parece cierto que nuestro paraje tropical ha sido devastado por una horda de caminantes: podemos encontrar todo tipo de detalles y lugares de ensueño para todos los amantes del género zombis, escenarios marcados duramente por otros título y películas del género.

Ahora bien, si nos metemos de lleno en el apartado gráfico podemos decir claramente que no es uno de los más increíbles que hayamos visto, aunque tampoco hemos de tirar por tierra el gran trabajo que han realizado los chicos de Techland. Los escenarios están realmente muy bien acabados, con numerosos detalles y con bordes de sierra casi imperceptibles. También encontramos, como en muchos juegos, texturas que no dan la talla dentro de la complejidad del título, afeando lo que en armonía debería ser completo. Otros efectos como el fuego, el movimiento del agua o las explosiones denotan un buen trabajo y acabado. Todo el acabado gráfico denota que ha sido trabajado, sin embargo podemos encontrar de vez en cuando algún que otro tirón y bajada de frames, debido a la amplitud de los escenarios y los pocos puntos de carga del juego, algo que se agradece fervientemente (los escenarios se cargan completamente, a excepción del interior de los edificios). Quiero destacar el «encanto» que poseen dichos interiores de edificios como restaurantes, cloacas, hoteles, supermercados… todo ello recreado en un ambiente muy tenue y terrorífico, donde cada luz que encontramos es un respiro de seguridad, y en donde cada esquina se convierte en un hervidero de caminantes sedientos de sangre.

El acabado de personajes y de zombis es, a mi modo de ver, de lo mejor del juego. Básicamente nos encontramos con un elenco muy extenso de enemigos, con gran cantidad de modelados y con un acabado realmente bueno (podemos encontrar zombis policías en la comisaría, zombis albañiles, zombis trabajadores de gasolineras…). El efecto de los golpes sobre el cuerpo de los zombis, así como los desmembramientos de sus partes es uno de los llamativos que más me ha gustado del juego, es impresionante lanzarle a un muerto viviente un molotov y ver como éste va ardiendo poco a poco y va cambiando su aspecto a merced de las llamas.

En resumidas cuentas no podemos hablar de Dead Island como una de las maravillas gráficas de este año, sin embargo, y a pesar de contener algunos errores gráficos y algún que otro bug, denota que ha sido un juego trabajado por el equipo de Techland en el que podemos encontrar muchos detalles y acabados que dotan al juego de ese encanto peculiar. Por último y para terminar, comentar que en ciertas ocasiones, el juego no termina de guardar la partida o la guarda erróneamente, teniendo que volver a repetir algunas misiones que ya teníamos completas o subir a niveles que ya habíamos conseguido.

Música y FX

El apartado musical es, desde mi punto de vista, un punto que ha de ser muy trabajado para sumergir al jugador en el ambiente. A pesar de poseer una banda sonora poco llamativa y con la dificultad de conseguir una armonía entre esta y el escenario, los tracks que inundan el juego nos transportan a un ambiente muy triste y melancólico, compaginando una armonía espectacular escenario/sensaciones, que sumergirán al jugador aún más en la acción y suspense que conlleva girar cada esquina.

Los efectos de sonido son otro punto importante a la hora de recrear este tipo de juegos, donde cada grito, cada susurro o cada crujido nos ponen en alerta para enfrentarnos a todo lo que se nos cruce por frente. Los sonidos son una carga importante del juego, desde los gruñidos de los zombis hasta las tranquilidad de las olas, que se añaden perfectamente a la armonía musical de la que hablábamos antes.

Como punto negativo, sacamos sin duda el nulo doblaje al español, inexistente en este juego. Como no debería pasar nunca, un juego que no llega doblado al español pierde muchos puntos para su nota final. Añadido a este problema, nos encontramos con unos subtítulos demasiado pequeños para poder ser leídos con claridad, sin mencionar la información de recogida de objetos («Has recogido 70€»), que es casi imperceptible en nuestra pantalla o las grabaciones que vamos encontrando por ahí, cuyo diálogo se escucha íntegro en inglés pero sin ningún subtítulo en pantalla. Mal asunto un juego con tantos ápices de rol sin un doblaje a nuestro idioma.

Jugabilidad

Dead Island es un shooter pero que carece de demasiada acción, ya que este juego se sitúa más en el ámbito de la supervivencia. Desde que empezamos nuestra aventura, nuestro personaje irá ganando puntos de experiencia al derrotar enemigos o al completar misiones. Esta experiencia permitirá ir subiendo niveles (5o el máximo), gracias a lo cual podremos ir mejorando las cualidades físicas de nuestro personaje: resistencia, golpe, mochila, potencia… Cabe mencionar también que nuestros enemigos, ya sean humanos o zombis, también irán subiendo de nivel, con lo que mejorarán en ataque y resistencia.

En Dead Island existen gran cantidad de supervivientes que nos irán pidiendo ayuda para realizar una serie de misiones. Estas misiones se pueden realizar para avanzar en la historia principal o simplemente para ir consiguiendo puntos de experiencia y dinero. Existen otro tipo de misiones llamadas «Continuas» en las que los personajes nos pedirán que les llevemos ciertos objetos: agua, alcohol, comida… y al cambio nos darán objetos o algunos puntos de experiencia. Todas estas misiones irán produciéndose en una enorme isla tropical que se divide en tres grandes zonas: una isla paradisiaca, una ciudad y una selva.

Por todo el escenario iremos encontrando objetos y armas de diferentes tipos, que podremos mejorar en el banco de reparaciones. También encontraremos planos de armas que nos permitirán crear mejor armamento a partir de otra ya existente, gracias a la adición de otros objetos como clavos, cables o pesas, creando así armas mejoradas y más contundentes. El dinero en Dead Island es básico para todo: para comprar, reparar armas, crear nuevas… e iremos encontrando billetes por todos los escenarios, bien en maletas, en carteras o en los bolsillos de nuestros zombis.

El juego permite movernos rápidamente de un punto  a otro mediante el mapa rápido, que no es más que un mapa colgado en la pared que permite teletransportarnos de un lugar a otro, aunque también, para ir ganando más experiencia, podemos ir andando o conduciendo una furgoneta (acción que recordará muchísimo al exitoso Far Cry). Nuestro personaje posee varios indicadores en pantalla: la vida, que podremos recuperar mediante bebida, comida o botiquines, la resistencia, que dotará a nuestro personaje de más o menos estabilidad al recibir golpes y nuestro arma equipada junto con el daño que le queda antes de romperse. Para terminar, en la parte inferior derecha encontramos el mapa, que nos situa dentro del escenario y nos marca los lugares de interés, como misiones, bancos de reparación, objetos…

Una mezcla de shooter, supervivencia, rol y acción en un solo juego.

Modos de juego y Online

Este juego está pensado en su totalidad para jugar en cooperativo, es más, incluso jugando la campaña individual aparecerán los cuatro personajes en pantalla cuando salten videos del juego. Sin duda la diversión de pasarse este tipo de juegos con dos o mas amigos (tres máximo) es suficiente aliciente como para comprarlo. El modo historia puede jugarse también de manera individual, de manera que puedes disfrutar más de la historia y del modo campaña, mientras que cuando lo termines, puedes volver a la carga para machacar muertos vivientes con tus amigos.

El online de Dead Island se torna bastante estable (para no existir servidor dedicado) y nos permitirá muchas horas de diversión con nuestros amigos (o no amigos) mientras destrozamos cabezas y cercenamos miembros. Un juego divertido jugando solo como con amigos que no podemos dejar escapar.

Conclusión

Dead Island es un título que ha demostrado manejar lo que se proponía, un conjunto de géneros que han sido armonizados y llevados al éxito por Techland. No podemos decir que sea un Cryisis o un Far Cry a nivel gráfico, sin embargo posee cualidades que hacen de él un título indispensable para todos aquellos que disfruten en compañía de unas horas de diversión.

LO MEJOR

– Mezcla varios géneros: accion, shooter, survivor y rol

– Un escenario enorme por el que moverse libremente

– Ir subiendo de nivel y mejorando cualidades

– El elenco de enemigos y misiones por hacer

– Gráficamente no es Crysis, pero posee acabados y modelados realmente buenos

– Existen pocos lugares de carga, y esta es muy corta

– Jugar en cooperativo

LO PEOR

– Algunos errores gráficos y tirones

– Existen bugs que pueden «jodernos» la partida

– A veces no guarda bien la partida

– La historia no es muy llamativa

NOTA 8.5

 

Salir de la versión móvil