Detrás del juego: un gran documental sobre la industria del videojuego en España

La semana pasada hicimos una breve mención al nuevo documental sobre videojuegos Detrás del juego en nuestro podcast semanal, y hoy queremos darle la cobertura y la promoción que se merecen. ¿Quién no quiere conocer más la industria que más alegrías nos da? Los videojuegos se han convertido en un sector que está dando muy buenos resultados aquí en España, de hecho es la única industria audiovisual que tiene ciertos beneficios.

Este proyecto creado por Xabier Pou y Marina Amores es un documental maravilloso, de una hora y veinte minutos de duración en el que se busca retratar la situación y el estado anímico de la gente que hay detrás de los videojuegos: sus emociones, lo que sienten a la hora de crear y desarrollar joyas que muchos de nosotros disfrutamos a diario.

Gracias a su trabajo vamos a poder poner en imágenes a esas personas que crean desde cero muchos videojuegos que han hecho felices a multitud de jugadores por todos los lugares de España y del mundo. Este documental cuenta con entrevistas de lo más variadas con programadores, directores de arte, periodistas, diseñadores de juegos… etc.

El listado de entrevistados se detalla a continuación:

– Raúl Rubio (Tequila Works)

– Javier Arévalo (Pyro Studios, U-Tad)

– Josué Monchan (Pendulo Studios)

– Alberto Moreno (Crocodile Studios)

– Juan Carrillo (Antiguo trabajador en Zoom Net)

– Ricardo Lázaro (The Vault)

– Star (Matra Computer Automations)

– Jon Cortázar (Relevo Videogames)

– Armando Pérez (Abylight)

– Cristóbal Castillo (Tragnarion Games)

– Carlos Coronado (Mind: Path to Thalamus)

– Miguel Montesinos (Evil Mind)

– Tatiana Delgado (Gameloft)

– Mateo Pérez (The Game Kitchen)

– José Herráez (Tequila Works)

– David Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

– Federico Peinado (IPECC)

– Juan Pablo Ordóñez (UCM y ESNE)

– Pablo Rodríguez (8bits Studio)

– Miguel Ángel Carrillo (Tragnarion Studios)

– Francisco Téllez (Unepic)

– Ramón Nafria (A Crowd of Monsters)

– Kevin Cerdà (Tequila Works, antiguotrabajador en Beautifun Games)

– Lourdes Nicolich (Beautifun Games)

– Jordi Longueira (Beautifun Games)

– Samuel Molina (Bee Square Games)

– Moritz Wundke (Tragnarion Games)

– Jesús Fabre (Community Manager independiente)

Detrás del juego se proyectó por primera vez en público el pasado día 31 de octubre, llenando el aula magna de ENTI, la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de Barcelona. El evento contó con la presencia de periodistas de videojuegos y youtubers así como intervenciones de varias personas que aparecen en el documental, como por ejemplo Kevin Cerdà, creador de juegos como Nihilumbra, Samuel Molina o Carlos Coronado. Un lujo que esperamos que se pueda repetir en otras ciudades de España.

También, a cargo de Marina y Xabier, se llevó a cabo la presentación del proyecto y explicaron cómo el proyecto nació de un trabajo de final de grado para la universidad y acabó convirtiéndose en un trabajo de este calibre.

 El material que utilizaron para la realización de este documental ha consistido en dos cámaras réflex, micrófonos de corbata y, ocasionalmente, algún micrófono de percha con el mero objetivo de lograr un ambiente más íntimo con los entrevistados. Fue rodado entre diciembre del pasado año 2013 y el pasado julio en Barcelona y Madrid. Su posproducción ha durado hasta el mes de octubre. Un trabajo muy extenso y con mucho mérito en el que se narra con todo lujo de detalles las experiencias de estos profesionales del sector.

Desde aquí os invitamos a que os paséis por el enlace de youtube que os vamos a dejar tanto aquí como en el podcast, para que podáis disfrutar de 80 minutos de contenido inédito y fundamental para entender bien la industria del videojuego en España. Enhorabuena a los autores y gracias, tanto a Xabier como a Marina, por mostrar de una manera tan clara y entretenida la realidad de un mundo como el de los videojuegos, que mucha gente aún lo considera un vicio en vez de lo que realmente es, un arte.

Aquí os dejamos los enlaces también al tráiler y la primera parte del corto titulada Beatifun Cut.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=gbVxuPVARhY&list=UUUsr48iles9MAYfes_ETSSw&index=1′]

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=RSDPSQGL2hg&list=UUUsr48iles9MAYfes_ETSSw’]

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=sLMqBEDnKhc&list=UUUsr48iles9MAYfes_ETSSw’]

Salir de la versión móvil