Disipador CPU Scythe Mugen Max. Análisis

Scythe, una de las marcas más importantes en la fabricación y diseño de ventiladores, disipadores y otros componentes para PC, es uno de los referentes en este ámbito. Es por ello que desde Game It queremos estar al tanto de todos sus lanzamientos y si ya hemos tenido el placer de contar con alguno de sus productos hoy nos complace mostraros el disipador para CPU Mugen Max, un cooler tipo torre que permite montar dos ventiladores en paralelo y sorprende por su robustez y grandes dimensiones.

Para el siguiente análisis procederemos a realizar un test exhaustivo del disipador, donde además aprovecharemos para comparar los resultados arrojados con otro cooler de la marca, el Scythe Ashura, y así poder comparar de primera mano cual de ellos responde mejor a nuestras pruebas.

Como suele ser habitual en nuestro medio, comenzaremos con la review en vídeo, donde además del unboxing del producto, podréis ver el disipador de manera más dinámica.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=tsBzB1JUcs4′]

Características técnicas

Disipador: Mugen Max

Ventilador: GlideStream 140 PWM

Unboxing

El Scythe Mugen Max viene dentro de una caja de dimensiones ajustadas, con los componentes bien embalados para no desaprovechar nada de espacio. En la caja podemos ver el logotipo de la marca, del producto, las especificaciones en diferentes idiomas (castellano incluido), y detalles del montaje del mismo. Una vez destapada la tapa superior tendremos el primer contacto visual con el disipador, el cual viene protegido con un pequeño paño de esponja. Sacado el disipador podremos seguir desembalando el resto de componentes. Por un lado encontramos el ventilador de 14 centímetros GlideStream que si viene con el disipador, y por otro una pequeña caja blanca que contiene el resto de elementos. Dentro de esta caja encontramos lo siguiente:

Diseño

Scythe se caracteriza por una estética bastante llamativa y agresiva. Hablando en concreto del Mugen Max, podemos ver un cooler imponente, tanto en dimensiones como formas. Por ejemplo, los bordes de cada una de las aletas del disipador disponen de unas terminaciones en dientes de sierra bastante atractivas que además responden a un diseño ideado para canalizar mejor el aire saliente. Además sorprende la robustez de las mismas lejos de diseños de disipadores donde las aletas parece que van a doblar con solo tocarlas, las cuales poseen una equidistancia de 2,6 mm y un total de 40 aletas (tapa superior incluida). Las dimensiones del disipador son sin duda lo más destacable, ya que si en su altura no sobrepasa los 161 mm (no todas las torres admiten esta dimensión holgadamente), es su anchura la que sorprende, con unos 86 mm que de buen seguro complicarán la tarea del montaje, pero de eso hablaremos más adelante.

No podemos negar que el logotipo de la guadaña es muy llamativo y si tenemos una torre con lateral transparente querremos que la parte superior del cooler, adornado con la marca de Scythe, sea bien visible. En el caso del Mugen Max su coronación la remata una chapa plateada con las dos guadañas cruzadas. En las esquinas de esta tapa veremos 4 remaches que sujetarán la parte superior del conjunto.

En su base nos encontramos con un pié niquelado atravesado por 6 heatpipes bañados en niquel (y no en bronce como en otros modelos, lo cual puede incurrir en diferencias de rendimiento). Pero si hasta este punto no hemos visto nada raro, al sujetar el disipador en nuestras manos nos daremos cuenta que roza los 3 cuartos de kilo, peso más que considerable para que Scythe haya cuidado meticulosamente su anclaje. El sistema de fijación es similar al que vimos en el Scythe Ashura (de hecho podríamos recurrir a las mismas piezas en su montaje), donde se disponen diferentes combinaciones a emplear dependiendo del socket donde irá montado.

Llegamos al ventilador, un GlideStream de la marca que alcanza los 140mm, siendo uno de los más destacables de Scythe, famoso por su rendimiento y baja sonoridad, modelo PWM para la función de control de temperatura de la CPU que va a desempeñar y entre otras cosas, un diseño inteligente para conseguir mover el máximo caudal posible sin llegar a alcanzar muy altas revoluciones estando su límite en las 1.300 rpm. El disipador, como hemos adelantado antes, admite dos ventiladores, uno por cada lado, pero el fabricante ha optado por incluir uno solo en la caja. Adelantamos que hemos realizado un test de rendimiento empleando uno y dos ventiladores, y sinceramente, es una lástima que Scythe no hubiera comercializado este disipador de serie con sus dos ventiladores pues es la configuración que mejor rendimiento ofrece. De todos modos en el embalaje disponemos de un par extra de alambres para colocar otro ventilador que tengamos en su lateral.

Montaje del disipador

Para que veáis de mejor modo el proceso de montaje del Mugen Max hemos realizado un vídeo donde os relatamos el proceso paso a paso.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Loc3l9ewhcI’]

Tests

Para la ocasión vamos a aprovechar y comparar el modelo Mugen Max de Scythe, con otro modelo que ya analizamos aquí, el cooler Scythe Ashura, pero vamos a realizar nuevos test para que los datos arrojados sean equiparables en las mismas condiciones ambientales y la configuración de la torre. Como suele ser costumbre en Game It, realizaremos un test en dos partes. Primero un test maratoniano, donde veremos la temperatura obtenida en el sistema bajo una carga estándar de reposo, y posteriormente un test sprint, donde someteremos el equipo y procesador a máxima carga durante 30 minutos aproximadamente.

Igualmente os comentamos que, pese a que ambos disipadores admitan la opción de colocar un segundo ventilador en paralelo, en ambos test y disipadores se ha recurrido a la opción suministrada por el fabricante, colocar un solo ventilador sobre el cooler para expulsar el aire caliente disipado de las aletas.

Este es el equipo empleado para la realización del test y las condiciones de temperatura ambiente.

Primero os indicaremos los resultados obtenidos con el cooler a analizar, el Scythe Mugen Max.

Scythe Mugen Max

Test maratoniano (Mugen Max con 1 ventilador)

Test sprint (Mugen Max con 1 ventilador)

Como se puede apreciar las cifras de temperatura se ven sensiblemente aumentadas en el proceso de carga máxima, con picos de hasta 10ºC, demostrando el disipador su potencial a la hora de disipar correctamente nuestra CPU.

Ahora los compararemos con los resultados del cooler hermano, el Sctyhe Ashura.

Scythe Ashura

Test maratoniano (Ashura con 1 ventilador)

Test sprint (Ashura con 1 ventilador)

Mugen Max Vs Ashura (1 ventilador)

Con los datos en la mesa, es la hora de realizar una comparación directa:

Curiosamente ambos disipadores se mantienen prácticamente en los mismos rangos de resultados en sus valores máximos, pero es en los valores mínimos donde el Scythe Ashura saca pecho y se posiciona con diferencias de 2 a 4 grados. Pese a que el cooler Mugen Max tenga un mayor tamaño, es el Scythe Ashura el que obtiene mejores resultados. Esto se debe a varios factores, pero principalmente destacamos el hecho de que posea un mayor número de aletas de grosor determinado obteniendo así una mayor superficie de contacto con el aire, heatpipes de cobre y curiosamente en conjunto pesa algo más que el modelo de mayores dimensiones. Esto puede ser determinante a la hora de alcanzar un rendimiento dado, pero aun así los resultados por el Scythe Mugen Max son bastante buenos, ya que recordemos que la temperatura ambiente ronda los 30 grados y ambos coolers obtienen unos valores máximos prácticamente similares, estribando las diferencias en su temperatura mínima de trabajo.

¿Y si disponemos un segundo ventilador? Mejor

Como puede resultar evidente, si optamos por mejorar el sistema de ventilación del cooler y colocamos un segundo ventilador paralelo al mismo tal y como indica el fabricante, los resultados obtenidos en el Mugen Max mejoran bastante.

Test maratoniano (Mugen Max con 2 ventiladores)

Test Sprint (Mugen Max con 2 ventiladores)

Mugen Max: 1 ventilador vs 2 ventiladores

Esta segunda tanda de test la hemos realizado para que veáis que a veces la correcta disipación de un cooler atiende también a más aspectos, como por ejemplo, darle el flujo suficiente de aire para que opere en su ventana de trabajo, en nuestro caso, colocar un segundo ventilador tal y como menciona Scythe. Disponer un ventilador a cada lado del disipador para forzar un caudal de aire mayor ha provocado una mejoría notable en su eficiencia, por lo que si os preguntáis ¿merece la pena disponer un ventilador más al Mugen Max? La respuesta es clara, SI.

Como podemos apreciar, las temperaturas bajan entre 2 y 4 grados en cuanto a valores máximos, viendo como las mayores diferencias se encuentran en los registros mínimos, punto donde el Mugen Max flaqueaba algo respecto el Scythe Ashura, por lo que llegando a este punto podemos comprender mejor como un disipador de estas dimensiones necesita de un caudal de aire considerable para conseguir su máxima eficiencia.

Conclusiones

Scythe ha lanzado al mercado multitud de disipadores para CPU, y si bien el Mugen Max no es el producto estrella de la marca, si que consigue ganarse un hueco entre los mejor posicionados. El cooler Mugen Max se caracteriza por unas dimensiones imponentes y un sistema de disipación notable que nos permite incluso realizar niveles bajos de OC a nuestro equipo sin peligrar la temperatura del sistema, por lo que podemos estar tranquilos si montamos un disipador como este en nuestros equipos. Cierto es que su montaje puede resultar algo complicado para usuarios poco experimentados, o que no incluya el segundo ventilador de serie, sin embargo estos aspectos no empañan sus bondades. Un modelo que recomendamos a todos aquellos usuarios con espacio suficiente en sus torres para montar un cooler de estas dimensiones y quieran un sistema económico y eficiente sin recurrir a montajes con agua.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos al Scythe Mugen Max nuestro galardón de oro.

Web de Scythe / Mugen Max

Salir de la versión móvil