Down Among The Dead Men. Análisis iOS

Hoy analizamos la nueva creación para iOS de Inkle Studio (80 Days, Sorcery!): Among The Dead Men, un libro interactivo que acerca este concepto desde el clásico papel, hasta  los nuevos smartphones y tablets. Rediseñado para el formato digital, este título pretende traernos un poco el placer del juego y la lectura a los usuarios de las nuevas tecnologías.

En pocos juegos podemos decir que casi todo el peso del mismo recae sobre la historia, ya que esta, aun siendo importante, siempre viene rodeada de muchos otros apartados. Además este hecho precisamente hace que algo pueda denominarse como “videojuego”. Pues esta apuesta no deja de bailar en la fina línea que hay entre esto y el concepto de novela. Por ello la casi totalidad del análisis se basará en la narración en sí, siendo esta el núcleo y alrededores de este Among The Dead Men

Escribe tu futuro

Nos acomodamos en nuestro sillón para ponernos en la piel de un pirata fugitivo cuya principal misión es acabar con nuestra homóloga Skarvench, una de los corsarios más viles que han surcado los mares. Y hasta aquí podemos leer. Evidentemente se podría contar mucho más, pero estaríamos arruinando la historia, y por ende, el 100% del encanto de este gamebook. Como buen representante del género, nuestras elecciones tendrán cierto peso en nuestra aventura, concepto básico en los clásicos juegos de rol, y determinarán la evolución de nuestro personaje.

En un primer momento podremos escoger tanto nuestro sexo, entre hombre o mujer disfrazada, como nuestro tipo de “piratería”. Aquí elegiremos entre ser un aventurero, un marinero, un bucanero o un espadachín, además de encaminarnos hacia el sendero de la fuerza o de la magia. Todo esto aporta matices a los sucesos venideros, los cuales se desarrollarán de distinta forma en función del tipo de mundo que hayamos escogido. Este apartado quizás sea uno de los más interesantes, pudiendo escoger entre un mundo “justo”, donde cada uno obtiene lo que se merece, un mundo maravilloso, donde todo tiene un final feliz, y por último, un mundo cruel y sanguinario, donde cada paso será un obstáculo.

La historia es bastante entretenida, los giros de la misma son bastante curiosos y la verdad es que aunque pueda no llegar al nivel de otras, desde luego engancha lo suficiente para completar los siete capítulos, más prólogo y epílogo, que la componen.

Surcando los mares

La jugabilidad es tremendamente sencilla. La interfaz simula un ebook en el que lees un pequeño trozo de la historia hasta que se te plantea una elección, la cual podrá ser afrontada de dos maneras, añadiendo alguna opción más en algunas ocasiones. Fácil, sencillo y para toda la familia.

El que puede ser su mayor problema llega ahora. Está íntegramente en inglés. Y no es precisamente un contexto intuitivo. Estamos ante una historia plagada de referencias marinas, argot, e incluso lenguaje arcaico. Se necesita un muy buen nivel de idioma, o un diccionario – traductor al lado, para poder disfrutar totalmente de la aventura. Es verdad que el 70% del texto es comprensible, pero claro, estamos ante lo que prácticamente es una novela, por lo que sin entender su totalidad se escapan muchas cosas.

No tenemos un apartado gráfico ni sonoro real, la jugabilidad se resumen en pulsar la pantalla para escoger entre las opciones y el nivel de rejugabilidad es bastante alto si queremos ver por dónde nos hubiera llevado el escoger otros caminos. Por lo tanto el análisis y su valoración se centran en este último apartado y sobre todo en su historia.

En definitiva, contamos con un buen relato, aderezado con el atractivo del universo pirata y con un gran número de opciones, pero que es realmente difícil denominarlo “juego”. No será del gusto de todos pero sí aproximará más el mundo gamer a aquellos amantes de la lectura más reticentes. Por último volver a destacar que ese inglés enrevesado en el que está escrito puede resultar un obstáculo para todos aquellos, que aunque tengan la intención de disfrutar este título, no tengan el nivel suficiente.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil