Dystoria. Análisis PC

Dystoria

En esta ocasión os traemos el análisis de Dystoria, la nueva propuesta del estudio independiente Tri-Coastal Games que llega a Steam rebosante de acción y frenetismo en el que debemos superar una serie de sectores realmente desafiantes.

Jugando con los ejes

Al jugar Dystoria no pude dejar de recordar al más que reconocido Kula World de PlayStation, ambos títulos comparten esa jugabilidad habilidosa de tener que movernos por diferentes perspectivas de superficies geométricas, mientras conseguimos un objeto en especial para poder continuar avanzando en los niveles. En este caso, los objetos a conseguir son una especie de orbes blancos que se encuentran esparcidos por todo el mapa y que son necesarios para completar dicho nivel. Además de ser un claro tributo a los arcades de la década de los 80.

Dystoria va un poco más allá en el género agregando varias funciones extras como bonificaciones que encontraremos por el mapa, desbloqueando armas para completar nuestro armamento en partida, así como otros objetos acumulables con los que obtener más puntos. Asimismo, según vamos avanzando por los diferentes sectores del juego, irán presentándose una serie de enemigos que dispararán nada más vernos. Sin embargo, estos son bastante sencillos de esquivar gracias a la posibilidad de movernos por los diferentes ejes de dimensión, o analizar sus conductas para acabar con ellos. Y desafíos que complican nuestro avance como plataformas móviles.

A lo largo de nuestra sesión de juego contamos con tan solo dos tipos de nave disponibles desde el inicio. Las restantes se deben desbloquear a través de puntos acumulables que se consiguen jugando y jugando en los diversos sectores. Cada nave cuenta con unas características diferentes que van desde velocidad y escudo hasta resistencia. Según el modelo, estas irán cambiando. También son personalizables pero a nivel de armamento, es decir, antes de iniciar nuestra partida podemos preparar dos armas principales así como una tercera para adaptarnos al nivel correspondiente y enemigos presentes.

Dystoria es un título realmente frenético, no por la gran aparición de adversarios, sino por su jugabilidad. Tri-Coastal Games ha conseguido que se requiera de cierta habilidad ante el ratón, o mando simplemente en el manejo de la cámara. Esta, aunque se baje la sensibilidad desde los ajustes, es bastante exigente ya que, de no hacer movimientos ligeros, se moverá de manera realmente rápida dificultando el avance de la nave y sobre todo, fastidiando en muchas ocasiones la orientación. Aspecto con el que tendremos varios problemas de ser jugadores sensibles, ya que incitará al mareo debido a su control y la posibilidad de manejar la nave por cualquier eje posible de los escenarios.

No obstante, familiarizados una vez con la cámara, nos encontramos con un videojuego adictivo e intenso por partes iguales que a través de sus distintos puzles nos hará pasar un rato agradable y entretenido, a la vez que odioso porque según avancemos los niveles irán complicándose más y las muertes y reintentos estarán ahí presentes.

Ambientación neón futurística

El juego de acción de Tri-Coastal Games es un claro tributo a los juegos arcade de la década de los 80. Luce un aspecto visual la mar de llamativo al más puro estilo neón, como si estuviéramos dentro del propio Tron, por poner un ejemplo. Donde la acción se ambienta completamente en el espacio, encontrándonos diferentes escenarios geométricos a completar. Pero para llegar a esta situación Dystoria posee una trama, realmente básica a la par que funcional, en la que un personaje es absorbido por una nave espacial alienígena para competir en el juego contra otras especies del universo. Una premisa simple, pero más que suficiente para volvernos totalmente locos a la hora de completar todos los sectores en el menor tiempo posible.

Gráficamente no estamos ante un título que sorprende, todo posee un diseño muy minimalista destacando los toques de luces intensas neón, algunos detalles del entorno espacial y poco más. El resto son texturas planas monocromáticas de fondo que sirven como plataformas y bases por las que movernos. No obstante, los modelados de naves, escenarios y enemigos cumplen asombrosamente con su cometido sin pega alguna. Mientras que fuera del juego nos movemos por una habitación, de la propia nave espacial que nos absorbió, con un diseño más pulido y fuera de lo que es el mundo sencillo de Dystoria. Desde aquí podemos configurar nuestras naves y elegir el sector a completar.

Por otro lado, el apartado más trabajado es, sin duda, el sonido y ambientación que ha conseguido recrear Tri-Coastal Games en su título. A Dystoria le acompaña una gran banda sonora que en todo momento concuerda con la ambientación presentada, así como un gran nivel de efectos en explosiones o disparos con los que poder identificar a los enemigos con tan solo el oído. La atmósfera que nos envuelve llega a ser sorprendente completando, de esta manera, un producto la mar de redondo.

Conclusión Dystoria

Con Dystoria estamos ante un título de esos a los que adoras u odias, ya sea por unos u otros motivos o simplemente porque no es el género al que más te guste dedicarle horas. En caso que seas un amante del desafío y del género de movimiento por los seis ejes, el equipo de Tri-Coastal Games ha conseguido un juego sorprendente en muchos aspectos que cumplirá con tus expectativas. Bien es cierto que algunas cuestiones técnicas y ajustes en los controles pueden llegar a obstaculizar la experiencia final, pero como hemos dicho más arriba, si sois habilidosos y tras un rato practicando, se coje soltura y dominio. Simple a primera vista, pero adictivo en su resultado final.

Salir de la versión móvil