Earthlock: Festival of Magic. Análisis PS4

Earthlock: Festival of Magic

Hoy os traemos el análisis de uno de esos títulos que no habría sido posible sin la financiación de la comunidad de jugadores. Un proyecto financiado a través de Kickstarter que destaca por ser un título de rol de corte más japonés a pesar de estar desarrollo por Snowcastle Games, un estudio independiente noruego. Estamos hablando de Earthlock: Festival of Magic, un título de rol que nos llevará al mundo de Umbra. El título ya fue lanzado en formato digital hace unos meses pero ahora nos llega en formato físico de la mano de Avance Discos.

Una aventura en Umbra

Earthlock: Festival of Magic nos lleva al mundo de Umbra donde acompañaremos a Amon, un joven buscador de tesoros. Este se embarcará en una gran aventura en la búsqueda de su tío, secuestrado tras el hallazgo de una antigua reliquia de gran valor. Además Amon no estará solo, a lo largo de la historia diferentes personajes con varios propósitos se irán uniendo a su viaje. Argumentalmente, el título no es demasiado atractivo. La narrativa que ofrece, es demasiado típica de un título de este genero, y no ofrece demasiados elementos originales.

En cuanto al apartado jugable, nos encontramos con un título de rol por turnos bastante clásico. A lo largo de nuestra aventura tendremos que ir explorando un mundo en donde iremos visitando distintas localizaciones. Entre estas podemos movernos con libertad por un mundo bastante amplio. La exploración será uno de los pilares fundamentales de la jugabilidad, y para facilitarla el título cuenta con una serie de portales que nos teletransportan a diferentes lugares que ya hemos reconocido.

Nuestra aventura estará repleta de batallas, y el primer detalle que destaca en este aspectos es que los encuentros no serán aleatorios. Durante nuestros exploración por los distintos escenarios veremos a los enemigos en pantalla, lo que nos dará la oportunidad de evitarlos o, incluso, atacarles antes de ser detectados para obtener ventaja en el combate. Como ya hemos mencionado, los combates se desarrollan por turnos, en los cuales daremos distintas órdenes a nuestros personajes. Pese a lo clásico de su concepto, el título tiene una cualidad bastante original en este apartado, y es que cada personaje puede cambiar su estilo de lucha. Esta característica nos permite intercambiar en medio del combate de armas, ataques o habilidades a nuestro grupo de combate. A esto tenemos que sumarle el sistema de parejas, por el cual podremos hacer habilidades definitivas llenando una barra a medida que peleamos.

El combate es bastante simple, sobre todo para los más versados en el genero, pero cuenta con una gran variedad de estrategias que dan profundidad al título. Cada enemigo tendrá sus fortalezas y debilidades por lo que tendremos que estar atentos a la hora de elegir bien el estilo de lucha de nuestros personajes. Además podremos consultar información sobre los tipos de enemigos en el bestiario que tendremos a nuestra disposición en el menú.

A medida que vamos superando los distintos combates, nuestros personajes podrán ir mejorando. En este sistema de progresión contamos con «Talentos» que nos permiten desbloquear nuevas habilidades. Cuando conseguimos un nuevo punto, podremos habilitar una casilla en un tablero que nos otorgará un beneficio, y llegando a casillas concretas obtendremos nuevas habilidades para nuestro personaje.

Además, como en todo título de rol que se precie, podremos visitar las distintas tiendas a lo largo del mundo para comprar diferentes objetos. Pero también podremos crear algunos de ellos mediante el sistema de crafteo con el que cuenta el título. Además de los objetos que vamos recolectando al final de nuestras batallas, también contaremos con la posibilidad de plantar en nuestro propio huerto y recolectar materiales para la creación de pociones de salud y otros objetos.

Simpleza en lo técnico

Gráficamente Earthlock: Festival of Magic no es de los más potentes que ha recibido la consola, aunque hay que recordar que se trata de un desarrollo independiente. Los modelos tanto de personajes como escenarios son en 3D, imitando el estilo gráfico de título de rol de la época de PlayStation o PlayStation 2. El título cuenta en este apartado con un estilo de dibujos animados, donde nos encontramos unos diseños coloridos pero con un nivel de detalle bastante bajo. Por otro lado, las animaciones dejan bastante que desear, sobre todo en los combates.

En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con una banda sonora y unos efectos de sonido que si bien acompañan de manera acertada durante nuestra aventura, pasan bastante desapercibidos. Además el título cuenta con una total ausencia de doblaje, y los personajes solo se comunicarán a través de textos. Estos, por otra parte, están totalmente localizados al español.

Conclusión de Earthlock: Festival of Magic

Earthlock: Festival of Magic es un título de rol por turnos bastante clásico que, si bien nos es nada del otro mundo, puede llegar a tenernos bastantes horas enganchado con su propuesta. Un título de lo más interesante para los fans del genero que se han visto algo desprovistos de este tipo de juegos. Aunque técnicamente no es una título demasiado potente además de que su argumento no es lo más solido. Aún así, el título cuenta una jugabilidad del estilo de clásicos del genero, rememoramorando a los rpg de los 90, además de un profundo sistema de combate que hará las delicias de los seguidores del genero.

Salir de la versión móvil