ELURetro #2: SNES, lo mejor de la consola que marcó una época

Hay consolas que, bien por sus cualidades técnicas o bien por su amplio catálogo, son recordadas durante mucho tiempo, y elevadas a la categoría de clásicos. La SNES (Super Nintendo) es una de ellas.

Super Nintendo Entertainment SystemSuper NintendoSuper NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón) fue la segunda consola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES). Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de16 bits. Para la crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.

Si bien no era la consola más potente (aunque contaba con peculiaridades como el modo-7 para simular la vista aérea en 3D) contó con un impresionante catálogo, del cual algunos  juegos están entre los mejores de la historia. En dicho catálogo destacaron especialmente los RPG y los juegos de plataformas. Ahora le daremos un repaso al catálogo de esta consola.

RPG

Podemos afirmar sin duda que estamos ante el género rey de la SNES. Squaresoft y Enix (entonces eran compañías rivales) desarrollaron un gran número de juegos de rol de indudable calidad:

Saga Final Fantasy

La saga de JRPG más conocida tuvo en SNES tres títulos, entre los que destaca especialmente el VI, que se ha convertido con el tiempo en un juego de culto, con su increíble historia y sus personajes (especialmente el villano principal, Kefka). La cuarta entrega fue la primera en tener una historia desarrollada, y la quinta tiene el mejor sistema de trabajos (jobs) de la saga.

Chrono Trigger

Un RPG de viajes en el tiempo, desarrollado por Squaresoft, con dibujos de Akira Toriyama (Dragon Ball). Una increíble aventura con una historia fascinante, y varios finales, y con un sistema de combate dinámico y entretenido. Es uno de los juegos más recomendados de esta consola.

Zelda: A Link to the Past

No sé si entra exactamente en la categoría de RPG o es más bien una aventura, pero este Zelda se convirtió enseguida en una obra maestra, y en uno de los juegos más recordados de esta consola.

Illusion of Time

Otro action RPG desarrollado por Enix, con una historia interesante (aunque algo más simple que otras) y un buen sistema de combates. Tuvo una secuela: Terranigma, de gran calidad también.

Saga «Of Mana»

En el género de los action RPG también destaca esta saga de Squaresoft, que fue la contrapartida a los anteriores. Son unos juegos muy interesantes, y con una jugabilidad muy buena.

Saga Dragon Quest

Dragon Quest era el buque insignia de Enix, así como Final Fantasy de Square. Una saga atemporal de RPG en su vertiente más clásica: de mazmorras y personaje principal mudo. En SNES se pudo disfrutar de su quinta y sexta entrega.

Tales of Phantasia

Otro gran RPG de SNES, en este caso fue creado por Namco Bandai, y se convirtió en la primera entrega de una saga muy prolífera. Con un estilo manga muy marcado, una historia muy madura y un sistema de combate original tuvo un gran éxito. Además fue el primer juego en incorporar como intro una canción (con voz).

Earthbound

Quizá el menos típico de los RPG que aquí se presentan. En este juego no estamos en un mundo medieval ni futurista, sino en un mundo cotidiano. El juego tiene tintes de humor, y una historia extraña pero que engancha. El sistema de combates es en primera persona. Como curiosidad, el personaje Ness del Smash Bros procede de este juego.

Super Mario RPG

Un RPG de Mario creado por Squaresoft. Nada podría salir mal. Se trata de un juego muy interesante y divertido, al que los Mario&Luigi de la DS deben mucho.

Plataformas

Otro de los géneros que también tuvieron éxito en la SNES. Se dice que los 16 bits fue la época dorada de las plataformas, ya que tanto Mario en Nintendo como Sonic en Sega tuvieron grandes entregas:

Super Mario World

Sin duda el mejor juego de plataformas de la SNES y uno de los mejores de la historia. Era desafiante y difícil, pero con una jugabilidad muy buena. Además no era un juego lineal, sino que había que buscar «pasadizos secretos» para desbloquear todos los mundos.

Super Mario All Stars

Una recopilación de Super Mario Bros 1, 2 y 3 de NES, añadiendo además los «Lost Levels», es decir, el juego que iba a ser originalmente el Mario Bros 2, pero que descartaron por ser demasiado difícil. Una selección más que recomendable.

Yoshi’s Island

Para mi gusto es de los juegos de plataformas más originales. En él controlas a Yoshi, que debe llevar a Mario mientras aún es un bebé. A destacar los gráficos, como dibujados a mano por un niño.

Donkey Kong

Estos juegos se diferencian de los de Mario en que son en 2D pero con apariencia de 3D, algo muy novedoso para la época.

Acción y lucha

Megaman X

Uno de los mejores juegos de la saga Megaman, donde se presentaba a X, uno de los personajes que luego serían más importantes. Gran dificultad, pero buena jugabilidad, y sobre todo, mejor historia que los anteriores juegos.

Saga Castlevania

También hubo títulos de esta gran saga de acción en la que el objetivo es derrotar a Drácula.

Super Metroid

Con una jugabilidad similar a Catlevania, Nintendo continuó la saga de Samus Aran en SNES.

Street Fighter 2

Uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, y una de las bases de la saga Street Fighter. Grandes personajes como Ryu, Ken, Chun Li o M. Bison.

Mortal Kombat

Otro juego de lucha, mucho más violento que SF. Son famosos los Fatalitys, formas muy bestias de matar al enemigo.

Carreras/Otros

F-Zero

Una de las principales sagas de carreras de Nintendo. Mucha velocidad y un buen uso del modo-7. La banda sonora de esta saga es muy buena, acorde con el juego.

Mario Kart

Uno de los juegos que inventó el concepto «fastidiar al rival». Además de preocuparte por ganar la carrera debías tener cuidado con los ítems que te lanzaban, como ese caparazón unos metros antes de la meta que podía hacerte perder.

Pilotwings

Simulador de vuelto, uno de los juegos que salió de lanzamiento con la SNES. Recientemente se ha resucitado la saga en 3DS.

Salir de la versión móvil