ELUVersus: La guerra eterna entre controles

Retomamos una de nuestras secciones estrella de la web…el versus.

Y es que eso de debatir nos gusta mucho en eslaultima, pero aquí no nos conformamos con decir el porqué de las cosas y ya está, es más, buscamos argumentos reales, argumentos de jugones. Por eso vamos a poner a dos de nuestros redactores para que, semana tras semana, nos den su particular punto de vista de los distintos versus que surjan y ver que queda de ellos tras el combate de turno.

Gracias a un poco de trolleo y razones de peso al final solo uno quedará en pié, y ese será decidido por vosotros, con vuestros comentarios llegaremos a la conclusión final del versus y saber de este modo quien se alza con la victoria y que parte del versus es la ganadora.

El desarrollo de los versus será el siguiente.

¡¡Sin más preámbulos comenzamos con el versus de esta semana!!

Os traemos un versus bastante polémico que trae cola dentro de la comunidad jugona. Se ha escrito mucho sobre este tema pero siempre queda clara una cosa, nadie da su brazo a torcer. Hablamos de la rivalidad existente entre los FPS controlados con teclado y ratón contra los mandos de consola, o dicho de otro modo:

Ratón+Teclado VS Mando

¿Quien se alzará con la victoria?

Los redactores que hoy se verán las caras y venderán cara su piel son: A un lado del cuadrilátero con un afán por los juegos de PC que le hace teclear cada vez que pilla un teclado y calzón rojooooo…¡¡¡@Fran_sfc (Fran)!!! Y al otro lado, un gamer de consola de toda la vida que no suelta su mando ni para ir al baño, con calzón verdeeee…¡¡¡@Zerosvm (Víctor)!!!

Comienza el combate

Fran Ruiz. A favor de Teclado + ratón:

Cómo bien ha comentado mi querido, aunque confundido compañero Víctor, voy a defender al teclado + ratón, pero como todos sabemos, este VS no tiene color. Todos sabemos que mi «luchador» es el vencedor, pero por si todavía hay algún que otro despistado por la sala, voy a exponerles una serie de puntos de vista para solucionar esas pequeñas dudas que puedan asaltarnos de última hora.

Primeramente y para no dar pie a ninguna duda, me voy a basar en la precisión que nos proporciona un ratón y un teclado a la hora de apuntar, cosa que no tiene ni punto de comparación con un mando.

Si no, imaginaos que estáis jugando al pedazo de Battlefield 3 y comienzan a dispararnos por la espalda. Una de dos, o tienes mucha sensibilidad y pulsas para girar, cosa que lo más normal sea que des cuatro vueltas a ti mismo y no sepas ni dónde estás, o bien, tienes poca sensibilidad y cuando te consigues dar la vuelta por completo, lo primero que ves es a toda tu familia vestida de negro y llorando una caja de pino. Esto no es viable, todos lo sabemos.

Por otro lado podéis pensar, un pad tiene más botones que un ratón.

Piiiiiiiiiiiiiiiiii ¡¡¡¡¡ERROR!!!!! Eso era antes, cuando se usaban ratones de 2 botones, ahora cualquier ratón que se precie, tiene mínimo 5 botones sin contar la ruleta y si ya usamos un ratón gaming (tampoco son tan caros, los hay desde 40€ muy buenos), nos podemos situar entre los 6 y 9 botones.

Y si con todo esto no tienes suficiente, ahora entra en acción nuestro amado teclado con su mínimo de 102 teclas (si usamos uno cutre de 4€ que nos hemos comprado en un chino). Que esto puede aumentar si volvemos al tema que nos abarca, el gaming, donde los teclados alcanzan unas cantidades enormes de teclas y accesos directos. Y ya si nos ponemos un poco tensos, viene nuestro amigo Logitech y se marca una de teclas G y Macros para hacer la delicia de todos.

Otro dato que demuestra mi teoría y que todos vosotros podréis comprobar en cualquier momento, es la siguiente. El próximo juego que compréis para vuestra consola o vuestro PC, que nunca jamás habéis jugado, por ejemplo, en estos momentos es buena opción con la salida de Battlefield 3 y Call of Duty: Moder warfare 3, conectar un mando y ponerse a jugar, al rato, conectar un teclado y un ratón y me contáis, si no, hacerlo al revés. No hay ni punto de comparación.

Voy a entrar en un tema, que todos los que hemos jugado de las dos diferentes formas nos ha traído muchas comeduras de cabeza. ¿Cómo diablos puedo realizar varias acciones con un mando? Mientras que con un ratón y teclado puedes mirar a todos lados, apuntar mientras que estás agachado y continuar andando o esprintar simplemente combinando 2 teclas del teclado (que están juntas una al lado de la otra) y fusionando esta combinación del teclado con nuestro maravilloso ratón obtenemos lo necesario, con nuestro (maligno) pad, tenemos que pulsar el R1 para apuntar + el stick izquierdo para movernos + la tecla X para poder agacharte + el stick derecho para mirar… y ya no quiero imaginarme si nos quedamos sin munición y queremos cambiar de arma. Terminas pulsando botones con la nariz o llamando a gritos a tu hermano para que te preste durante algunos segundos un par de sus mejores dedos porque no damos abasto.

Por otra parte, olvídate de poder chatear con un gamepad cuando juegas online. Entras a la partida y mientras seleccionas para chatear, buscas las letras y escribes… te han matado 3 veces y esto teniendo en cuenta de que no te equivoques, porque como te equivoques… mal rollo, la cosa puede acabar con mosqueo y mando al suelo incluido. Una locura.

Y qué me decís de cuando lleváis más de una hora jugando y empiezan a sudar las manos… qué bien nos sienta cuando esos maravillosos sticks empiezan a resbalarse de nuestros dedos… todo un lujo éh! Y para los que tengan mandos de PS3, mejor ni pensar que nuestros sticks no tengan el defecto este que aparece con el tiempo, si si, el que empiezan a dar vueltas y no están sujetos como Dios manda. Sin comentarios. Con un teclado, lo máximo que puede pasar, es que salte alguna que otra tecla, lo que nos llevará unos 2 segundos, 3 a lo sumo, para volver a colocarla.

Por último, me queda decir que cuando estás jugando con un mando, la comodidad no es la misma que cuando estás con un teclado y ratón, puesto que tus brazos siempre están descansados y apoyados, al contrario que con un mando, que los tienes que tener siempre levantados, o como mucho posados en tus piernas, cosa que suele durar entre 6 y 8 segundos. Verdad verdadera (Yoigo producction´s).

Como tampoco quiero humillar mucho a mi querido, aunque confundido (no hay que olvidarlo xD) compañero Víctor, voy a dejarlo ahí, puesto que ya está claro que el teclado y el ratón, superan claramente a un simple pad.

Fácil, sencillo y para toda la familia queridos compañeros.

Víctor. A favor del Mando:

Empezaré mi argumento diciendo una cosa…¡¡¡Viva la evolución!!!

¿Por qué digo esto? Pues porque la evolución, como su nombre indica, trata de mejorar algo existente, hacerlo mejor, y en el tema del ratón+teclado para jugar a los FPS la evolución ha apuntado a los pads.

Cuando éramos pequeños y comíamos bollycao

Es cierto que los FPS nacieron en PC, y claro está, has creado un juego en una plataforma y lo adaptas para ella, con tu teclado y tu ratón de toda la vida, total, como no hay nada más supones que es lo mejor que hay y no te calientas la cabeza.

Pero claro, cuando la industria del videojuego se montó en el carro de las consolas “evolucionaron” el sistema para jugar más fácil y cómodamente. Fue entonces cuando surgió uno de los mejores periféricos que se ha creado para las consolas…el mando.

El mando, al igual que los teclados y ratones, ha ido mejorando generación tras generación para llegar a lo que conocemos hoy día…la creme de la creme en lo que a pads se refiere…Los mandos con sticks analógicos. ¡¡Vivan los stick, el dual shock y la madre que los parió!!

Me pongo en antecedentes:

Cuando apuntar con el mando era una quimera

Recuerdo cuando los primeros FPS llegaban a nuestras consolas de sobremesa y eran, en el mejor de los casos, ingobernables. Es ahí cuando le doy la razón a nuestro amigo Fran. Era casi imposible apuntar hacia arriba o hacia abajo mientras uno disparaba y se desplazaba por el escenario. Pongo un ejemplo no muy lejano: El juego Duke Nukem 3D para PlayStation o Sega Saturn. La función de apuntar arriba o abajo, por la simplicidad de los mandos de la época (en comparación con los de ahora), nos hacia sudar de lo lindo ya que era necesario pulsar un botón para que la cruceta tuviera la función de apuntar y no la de desplazarnos. Trataron de paliar ese problema con otras configuraciones para el mando (desplazarnos hacia delante y atrás con los gatillos y demás parafernalia para dotar a la cruceta con la misión de apuntar). Querido contrincante «teclado-ratonero», ganasteis una batalla pero no la guerra. Llegaron los primeros controles con sus preciosos sticks y ese fue el día en el que el teclado y el ratón empezaron a temblar de pánico.

Ahora, gracias a los sticks, controlar un FPS es una tarea de niños (literalmente). No necesitamos estar anclados a una mesa para apoyar nuestro ratón ni nuestro teclado. Puedo tirarme en el sofá, puedo estar de pié e incluso caminar mientras te machaco en el multijugador. Puedo hacer mil cosas a la vez desde el mando, y ojo, todo eso con un mando destinado para todos los juegos. Imagina que sacaran un mando enfocado solo para los FPS…sería brutal, demoledor, ahí sí que tu querido teclado y amado ratón no tendrían nada que hacer.

¿Mando para PC? EPIC WIN

Además, a ver que me aclare yo…el teclado es para escribir y el ratón es para desplazar la flechita de marras por la pantalla, ¿Cómo puedes comparar eso con un mando diseñando para jugar? Es como querer jugar al fútbol con una caja de cartón en lugar de con un balón.

Es más, fíjate si los mandos tienen la batalla medio ganada que hasta se fabrican mandos para jugar en PC. ¿Tú has visto que fabriquen teclados y ratones para jugar en PlayStation 3? Ni de coña. Hasta han sacado periféricos para conectar nuestros amados mandos vía bluetooth a PC. ¿Necesitas más argumentos?

Conecta tu pad al PC... Interesante

Ahora me saldrás con aquello de… -juego más rápido con el ratón…apunto mejor…tardo más en girar con el stick de un mando…tengo más precisión- Venga yaaaa, no inventes, lo que ocurre es que no se te da bien jugar con el mando… admítelo. He jugado a multijugadores de PC con el mando y el resto de gente con el ratón y no creas que he sido una presa fácil, todo lo contrario. Si hablamos de temas de ese estilo, me estarías hablando de la pericia del jugador, no de carencia del control, más que todo, porque si te quejas de velocidad, respuesta, precisión, etc., etc., son parámetros que podemos modificar siempre desde opciones. ¿Quieres más velocidad para girar y apuntar? varía la sensibilidad de tu stick y ya está. ¿Te faltan botones en el mando para jugar a un FPS? no sé a que juegos habrás jugado porque hasta la fecha no me ha faltado nunca un botón en el mando para jugar a cualquier shooter y mucho menos con los mandos de esta generación ¿Necesitas chatear? ¡¡Para eso tengo mis auriculares con micro!! ¿Te machacan como una cucaracha porque tardas más en apuntar? entonces es que no sabes jugar con un mando y te falta práctica, que es algo diferente, ¿problem?

En fin, podría tirarme así todo el día y escribir párrafos y párrafos para llegar siempre a la misma conclusión querido contrincante:

Gamer anclado a su ratón y teclado, gamer aferrado y lastrado por su pasado. ¡¡Evolucionad!!

Final del combate: Conclusiones finales.

Para que veáis que el tema no es de risa, por poner un ejemplo, hemos encontrado por internet torneos multijugador de jugadores de teclado contra jugadores con pad. Aquí un vídeo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4FA9NGpXUgs&feature=related’]

Ha sonado la campana que anuncia el final del combate y nuestros contendientes han puesto toda la carne en el asador.

Fin del versus.

Es un tema peliagudo y no hay un claro vencedor, los argumentos que han dado nuestros dos púgiles bien pueden darles la victoria. Ahora toca el combate de verdad, el de la comunidad de jugones, vuestro turno…¿Mando o teclado+ratón?

Salir de la versión móvil