Far Cry 3: Blood Dragon. Análisis PC

Muchas eran las incógnitas sobre el lanzamiento de este título, llegando incluso a decirse que se trataba de un simple DLC. Pues bien el día ha llegado y por fin os podemos dar toda la información posible del juego.

Estamos ante un juego totalmente independiente de su homónimo y del que obviamente ha heredado mucho, por lo que este análisis contará con numerosas referencias a su hermano mayor del que todos habréis oído hablar.

Empezaremos hablando de la historia

Finales del siglo XX, una guerra nuclear ha arrasado el planeta y de las cenizas nucleares de Norteamérica resurge una nueva era de soldados”. Así comienza este título en el que encarnas al Sargento Rex Power Coltparte hombre, parte máquina pero totalmente cibercomando”. El personaje pertenece a un tipo de soldados denominados “ciborg tipo 4”. En esta misión se dirige junto a su mejor amigo, el Teniente T.T. Brown (Spider) a robar los datos de un búnker. En un principio no sabían a qué tipo de enemigo se iban a enfrentar pero en el transcurso de la misión descubren que el cabecilla del grupo al que intentan pararle los pies es su antiguo jefe, el Coronel Ike Sloan. La misión acaba fracasando y tu antiguo superior acaba con la vida de Spider ante tus ojos, escena semi-lacrimógena incluida (con caída de cinta para el pelo a tus manos y todo al más puro estilo John Rambo). Tras esto el Coronel te noquea y despiertas tirado en una playa. Con la ayuda de la Doctora Elizabeth Veronica Darling, que hace las veces de agente doble, comienzas la batalla para acabar con los malos y liberar al mundo de su malvado plan.

Es un argumento muy de película de ciencia ficción / acción de los 80 pero esa temática no solo afecta al argumento y es que el juego en sí está impregnado de esa estética. Las cinemáticas te harán creer que estás jugando a un juego retro y la ambientación recuerda mucho al universo Tron.
Ambientación y carácter

Siendo más específicos en lo que a ambientación se refiere imita mucho a las películas de la década de los 80 en las que se veía un año 2000 con coches voladores. Al igual que en estas películas para hacer que algo parezca futurista sólo has de ponerle lucecitas de neón y ya está. ¿Quieres un arco futurista? No pasa nada, lo ponemos de color fluorescente y a volar. Obviamente la atmósfera tras una guerra nuclear está bastante afectada, por lo que los escenarios son muy oscuros y esto hace que resalte más la iluminación de los neones.

Hemos querido resaltar el carácter del título por ser algo más que reseñable, y es que se le ha dotado de un humor ácido bastante notorio y presente en todo momento. No sólo en lo que a la trama se refiere sino en las conversaciones de los enemigos, los anuncios de megafonía de las bases enemigas…. Aquí los personajes no toman drogas pero parece que los chicos de Ubisoft Montreal sí que las tenía a mano. Si prestas un poco de atención a lo que dicen los enemigos escucharás cosas como “tengo que mandar dinero a mi mujer, como luego cuando regrese la encuentre con otro se va a enterar”, que en pleno combate tras errar un par de disparos que un enemigo te grite “¡Pero que malo eres! ¿Quieres que te ayude y me pegue un tiro yo solo?” o estar realizando una misión y escuchar por la megafonía de la base “tened cuidado con los bidones rojos, que están puestos en sitios en los que os pueden hacer daño” o “los lanzallamas están puestos en la pared solo para ocasiones de emergencia, si tiene dudas de si está en una situación de emergencia o no, es que no lo está”. Creo que solo con ver el gameplay que se filtró hace un par de semanas, en el que se veía el tutorial “Navegación militar para lerdos”, queda más que claro el tono que tiene el juego en sí. Algunas perlitas de este tutorial son, “agáchate y te agazaparás” o “para mirar tienes que mirar”.

Ya hemos hablado del entorno oscuro repleto de neones, el humor ácido típico de películas como “La loca guerra de las Galaxias” así que ahora vamos a hablar del modelado de personajes y gráficos.

Gráficos, entorno y enemigos

Poco hay que decir al respecto si has jugado a Far Cry 3. El escenario es muy similar en lo que se refiere a modelados. Obviamente el mapa es mucho más pequeño. Básicamente lo que han hecho es bajarle la luz y ponerle neones a todo, pero la verdad es que el resultado es bastante bueno. En lo que se refiere al modelado de personajes está al mismo nivel que su predecesor, aunque claro está que en este juego no son piratas, son ciborgs. Ahora bien, dado que el juego rebosa humor y aire retro ¿Cómo es un ciborg en este tipo de películas? Pues bien hay 3 tipos:

Eso sí, la voz de los enemigos random es una voz pasada por sintetizador y obviamente la misma para todos.

Pero eso no es todo, en una ocasión leí una noticia en la que los chicos de EA decían algo así “Battlefield 3 tiene de todo y sólo le faltan dinosaurios” (y comenzaron las especulaciones diciendo que iban a meterlos en el juego) pues bien, ¡Far Cry 3 Blood Dragon tiene dinosaurios! En el juego se les denomina “Dragones Sangrientos: DS para abreviar” Eso sí, no son dinosaurios cualquiera, están recubiertos de neones (si los dinosaurios son del futuro tienen que tenerlos) sino que encima escupen rayos lásers por los ojos y la boca. Al igual que los T-Rex de parque Jurásico su visión es bastante limitada pero como te vean tendrás un serio problema. Pero ahí no acaba el tema de los dinosaurios, y es que si lanzas cierto objeto concreto entre un dinosaurio y un grupo de enemigos éste se acercará al lugar y empezará a atacarles y devorarlos.

Conclusión

¿Cómo sería un dinosaurio del futuro? ¡Pues con neones!

Ahora bien, está claro que no deja de ser Far Cry 3 y esto se nota, a la hora de juego aproximadamente ya coge el mismo ritmo que caracterizaba a su predecesor. No nos malinterpretéis, lo que queremos decir con esto es que si hace poco que terminaste Far Cry 3 se te puede hacer algo repetitivo. Las misiones secundarias son del mismo estilo, salvo que en vez de matar piratas rescatas a científicos calificados como “empollones” y en vez de cazar animales cazas animales cibernéticos (piel brillante y ojos de neón). Las misiones principales son algo más variadas pero a fin de cuentas la mecánica es la misma: Isla, jungla, viajes en coche, ala delta, viaje rápido entre las bases, liberar puestos avanzados… Es el mismo perro pero con diferente collar.

Si bien tiene muchas similitudes diferencias también se pueden apreciar unas pocas.

La evolución de las habilidades del personaje se realiza de forma automática, conforme vas acumulando puntos de experiencia vas subiendo de nivel y se te van implementando diversas mejoras. Lo cual hace que el jugador se despreocupe de qué habilidad tiene más utilidad para su forma de juego y se dedique sólo a matar.

Las mejoras de las armas las desbloqueas por medio de las misiones secundarias, que al igual que en Far Cry 3 se encuentran en las bases que tienes que liberar. Si bien, en éste caso antes de empezar la misión te dice qué accesorio y de qué arma desbloqueas al realizarlo.

La trama principal te tendrá entretenido unas 3 o 4 horas, obviamente si buscas los coleccionables y haces las secundarias el título lo podrás disfrutar durante muchas más horas, lo que no está nada mal teniendo en cuenta su precio.

En resumen, si te gustó Far Cry 3 y te quedaste con ganas de más, este juego está hecho para ti. Y si eres un amante de películas como “La loca Guerra de las Galaxias”, “Los colegas del barrio” o “Scary Movie” vas a adorar este título. También hay que resaltar la banda sonora del juego, que es brutal. Si seguiste nuestro consejo y lo reservaste en Steam estarás disfrutando ahora mismo de ella. Si no es el caso, eso te pasa por no ser fiel a Gameit.es, así que suscríbete y que no vuelva a pasar jeje.

Lo mejor:

Lo peor:

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