FIFA 13, análisis Xbox 360

Comienza la temporada de fútbol virtual con los dos grandes (y únicos) representantes del género con sus nuevas entregas ya en la calle. FIFA y PES han mantenido siempre una relación de amor y odio con los aficionados, que han ido pasando de una saga a otra conforme mejoraba o no cada una de las sagas.

Un año más EA Sport nos ofrece su visión sobre lo que debería de ser un simulador del deporte rey, con una nueva entrega de FIFA que intenta reafirmar el gran trabajo que está realizando esta desarrolladora con la saga en los últimos años. Cientos de licencias y una vuelta de tuerca en el plano jugable son sus principales bazas.

¿Habrá conseguido FIFA 13 cumplir las expectativas impuestas por su antecesor? Eso es algo a lo que intentaremos responder en este análisis.

Gráficos

En el plano técnico, el título apenas si ha evolucionado. Tiene mejoras que solo notarán los jugadores que le dedicaron muchas horas de su tiempo a jugar con FIFA12, como la mejorada iluminación, representada con gran realismo en diferentes franjas horarias, o las nuevas animaciones que se han introducido en las carreras, golpeos del balón o forcejeos entre futbolistas.

El motor de impactos se ha mejorado notablemente, las cargas y colisiones entre jugadores se suceden con mayor naturalidad, y han desaparecido en gran medida esas caídas o físicas irreales que sucedían ocasionalmente en la entrega de 2012.

Los rostros de los futbolistas siguen la tónica irregular marca de la saga, las principales estrellas están fielmente representadas mientras que otros (muchos) jugadores están lejos de parecerse a sus homónimos reales. Por otro lado, las expresiones faciales han mejorado pero siguen pecando de ser demasiado limitadas.

 

Los estadios se ven beneficiados por la mejor iluminación y unas texturas para el césped cada más conseguidas. Durante el encuentro encontraremos a jugadores calentando en la banda y a los entrenadores de los equipos (no son los reales) dando instrucciones en área técnica, algo que añade verosimilitud al desarrollo de los encuentros.

Jugabilidad

FIFA 13 se presenta con una serie de novedades jugables que pretenden alzar al título un peldaño más en cuanto a realismo se refiere, intentando dotar al desarrollo de los partidos de mayor fluidez e imprevisibilidad.

Una de estas novedades es la bautizada como ‘Ataque Inteligente’ mediante el cual, nuestros compañeros manejados por la CPU realizarán desmarques, pedirán el balón al espacio y tratarán de evitar el fuera de juego, de modo que se nos abrirán mayores posibilidades de pase durante los partidos y los volverá mucho más dinámicos. Este año sí será realmente útil el pisar el balón, girarnos, y espera el movimiento de nuestros compañeros en busca de un pase.

Otra de mejoras introducidas este año es la referente a los controles al primer toque. Ahora el balón está más vivo que nunca, y el que tras un pase el control se nos vaya largo, es algo que estará a la orden del día. El balón no permanecerá imantado al pié del jugador, un buen control del esférico dependerá de la posición del receptor del pase, la buena ejecución del envío, y por supuesto la calidad del futbolista.

Estas novedades, unidas al aumento de velocidad del juego, pueden dar lugar a que en ocasiones se produzcan pequeños caos en el centro del campo con pérdidas y rebotes en según qué jugadas, algo que puede no agradar a todo el mundo. El juego invita mucho a la precipitación, avanzar con tu futbolista y ver cómo tus compañeros se desmarcan a toda velocidad puede llegar a provocar una sensación de obligatoriedad al jugador de pasarles la bola. Por otro lado los malos controles de buen seguro darán un dolor de cabeza a más de uno, la fuerza del pase y la posición en la que lo recibas son determinantes. Este año dirigirte hacia un balón que llega con cierta fuerza corriendo de frente hacia él, provocará que el 80% de las veces éste salga despedido hacia adelante, y que un jugador rival que ande cerca nos robe la cartera sin esfuerzo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=L1il-wmzgPA’]

Este año más que nunca tendremos que saber medir el tempo de partido, saber cuándo nos conviene ralentizarlo y no precipitarnos. Para ayudar a esto, este año se ha introducido un nuevo regate de precisión, algo que nos permitirá pisar la bola y dar pequeños pasos sin perder de vista la portería rival, un movimiento vital que nos servirá para zafarnos de más de una presión y sobre todo para aguantar el balón a la espera del desmarque apropiado.

Los porteros han ganado en variedad de movimientos, y han perdido gran parte (que no toda) de esa omnipresencia que tenían en entregas anteriores con la que parecían anticiparse mágicamente a cualquier disparo. Ahora la mayor variedad de disparos y la humanización de los porteros dan como consecuencia un mayor repertorio de goles, en diferentes posiciones y con distintas trayectorias. Además, en FIFA 13 los rebotes del balón en el cuerpo de los jugadores se suceden con mayor naturalidad, y ha desaparecido en gran medida la sensación de chutar contra una pared cuando un defensa se interponía entre la portería y tu disparo.

Como principales puntos negros a destacar en este apartado señalaría que los automatismos en defensa han aumentado respecto a FIFA 12, la defensa táctica sigue ahí, pero ahora los jugadores meten la pierna y hacen interceptiones de pases por sí solos con demasiada frecuencia. En un balón que pase a un metro de un defensa, podremos ver como éste estira la pierna al máximo para alcanzarlo sin que nosotros pulsemos ningún botón. Por otro lado, el lanzamiento de libres directos sigue un año más sin cambios y es algo que lleva mucho tiempo clamando por una remodelación.

Para acabar con este apartado señalar que como viene siendo habitual en los últimos años en esta saga, el título cuenta con la posibilidad de eliminar automatismos y ayudas de la CPU en los controles para que el acierto en pases y tiros dependa totalmente de nosotros mismos. Es por eso que un servidor os recomienda encarecidamente que le deis una oportunidad a los controles manuales, pues de este modo el juego alcanza un realismo y profundidad lejos de lo que ofrecen los controles tradicionales.

Sonido

Electronic Arts ha vuelto a rascarse el bolsillo con la BSO, una buena cantidad de temas licenciados de variados registros nos acompañarán durante nuestras largas travesías por los menús del juego.

Ya en juego, los comentaristas vuelven a repetir. Manolo Lama y Paco González se vuelven a dar cita en esta nueva entrega de cita, con nuevas líneas de diálogo personalizadas para equipos y estadios, que aún siendo variados es cierto que esta pareja empieza a adolecer del agotamiento que provoca en los jugadores escucharlos año tras año con los mismos comentarios y chascarrillos. Tal vez conscientes de ello, en EA Sports han tratado de paliar esto en parte añadiendo un tercer comentarista que de un poco de aire fresco. Antonio Ruíz debuta en la saga al cargo del micrófono inalámbrico comentando las posibles lesiones y molestias físicas que sufran los jugadores en el campo. Una labor que se antoja demasiado limitada, ya que perfectamente el nuevo narrador podría intervenir en comentarios sobre los cambios, o aspectos más superfluos como el estado del terreno de juego o la afluencia de público que dotarían al apartado de más variedad y realismo, pues el depender de una lesión para escuchar a Antonio Ruíz provoca que en muchos partidos no diga ni una palabra…

En cuanto a los efectos ambientales, aún siendo buenos, se echan en falta más cánticos personalizados para los equipos e incluso himnos en las entradas al campo (algo que sí ha introducido Konami en el nuevo PES). Para arreglar esto, como ya ocurriera el año pasado, FIFA nos da la posibilidad de introducir nuestro propios cánticos, por lo que con bastante espero y paciencia podemos personalizar himnos, cánticos e incluso reacciones del público de tantos equipos como queramos con resultados realmente gratificantes.

Modos de juego

Un año más FIFA nos presenta un buen surtido de modos de juego con la misión de satisfacer a todo tipo de usuarios. Vuelve el modo Carrera en el que jugar una serie de temporadas como jugador o también como entrenador, que incluye como principales novedades la convocatoria de selecciones nacionales y las mejoras en el sistema de fichajes, posibilitando la inclusión de jugadores para abaratar el precio de una compra.

Ultimate Team, el popular juego de cartas viene este año incluido de lanzamiento en el juego, también vuelven el modo temporadas online y el modo clubs, en el que jugaremos en un equipo de hasta 11 jugadores manejando a nuestra representación virtual o Virtual Pro. El título además incluye una tienda en la que comprar (con dinero virtual) balones, botas, mejoras para nuestro Virtual Pro, o equipaciones clásicas para algunos clubs.

 

La principal novedad entre los modos de juego la encontraremos en los llamados Juegos de Habilidad, una serie de pruebas con las que amenizar nuestras esperas antes del comienzo de los partidos, con diferentes rangos y que pondrán a prueba nuestra precisión en tiros, pases o regates.

Conclusión

FIFA 13 se presenta como el simulador de fútbol más completo y realista creado hasta la fecha, las novedades introducidas funcionan y hacen de los partidos algo más realista y divertido. Adaptarse al nuevo ritmo de partido y el hecho de que los nuevos errores en los controles al primer toque se den en ocasiones con excesiva aleatoriedad, pueden suponer su principal hándicap para los jugadores.

Una persona que no sea muy asidua a estos simuladores puede no notar mucha diferencia respecto a la entrega de 2012, sobretodo porque técnicamente apenas incluye novedades más allá de la iluminación y las nuevas animaciones. También señalar que lamentablemente como cada año, el título presenta algunos bugs en menús y el online que puede llegar a obligarnos a reiniciar el juego, y que esperamos también que como cada año EA Sports solucione con futuros parches para no estropear la experiencia que nos ofrece este gran simulador en el terreno jugable.

LO MEJOR:

LO PEOR:

 

Salir de la versión móvil