Fifa 14. Análisis Xbox 360

Quisiera compartir con todos vosotros las impresiones que me ha causado esta nueva edición de la familia FIFA (sobre XBOX 360). Ante todo pongámonos en antecedentes para evitar confusiones. No me considero uno de esos grandes “jugones” de FIFA, no conozco de memoria las combinaciones de botones de todas las filigranas ni que capacidad tiene cada jugador para ejecutarlas (sin contar los típicos con los que sabes que no fallas… Messi, Ronaldo, Robinho…), no me entretengo media hora antes de cada partido para modificar o preparar las diferentes tácticas en accesos a los botones del mando según del encuentro del que se trate… y por supuesto no juego en dificultad leyenda… en fin, que básicamente soy un jugador medio que no dedica grandes cantidades de tiempo al juego (porque no las tengo… todo depende del euromillones), pero que le encanta. Es por todo esto, que quiero recalcar que lo que sigue son las impresiones que tengo sobre el juego, y que son mías particularmente, por lo que lo ideal sería que vosotros las completarais, las destrocéis o estéis de acuerdo… incluso espero que alguno de vosotros sea uno de esos jugadores “pro” de los que juegan en nivel leyenda con un mando casi sin pilas y botones gastados, una sola mano y mirando de espaldas al televisor mientras cenan… y le meten 10 a la IA.

Bueno, dejémonos de introducciones y vayamos al asunto…

Primer arranque

Una vez instalado, actualizado y ejecutado, lo primero que impacta es el cambio tan radical en la presentación de los menús. Lo primero que pensé fue que me encontraba en una página web HTML5 de estas que tanto están de moda, y realmente creo que lo han hecho así buscando esa semejanza, como para mostrar una mayor presencia y cercanía al mundo web actual. Lo segundo que pensé fue… “¡¡¿pero dónde co** están las cosas?!!”… y sí, al principio solo le lanzaba improperios al no encontrar nada de lo que quería navegando por el menú, y lo que tenía escrito justo en este párrafo era algo muy distinto y bastante más agresivo… pero debo reconocer que en apenas un rato me adapté muy fácilmente y comencé a darme cuenta de sus grandes ventajas. Para empezar tiene una mejor presentación, es más elegante, eficiente y dinámico que cualquiera de los de versiones anteriores. Han ordenado y ajustado los accesos a los distintos apartados de una forma bastante adecuada en general (cambiaría algo de sitio, pero casi todo está bien). La fluidez de navegación es muy superior a la de su predecesor, te puedes deslizar entre distintas “pestañas” rápidamente. Te destaca siempre en el “apartado” de mayor tamaño la opción más importante y/o más utilizada de la “pestaña” en la que te encuentras. Y además, dispone de una “pestaña” principal que se muestra al iniciar, en la que se te enseña lo último a lo que has jugado (carrera, FUT Team…) presuponiendo que lo vas a querer continuar.

En general, me parece un acierto el cambio de presentación, quizás algo mejorable el aspecto visual redondeando algunos bordes, pero nada importante.

Lo importante: Jugar al fútbol

No hay que dejar de pensar que FIFA 14 es un simulador de partidos de fútbol principalmente, por lo que aunque el menú o la presentación no dejan de ser importantes, el foco de atención debe estar en las mejoras en la simulación de los partidos respecto a FIFA 13. Para ello vamos a comentar las distintas características que de forma oficial EA dice que incluye en esta nueva edición:

Movimientos de Precisión

Quizás esta sea la característica que más se nota en el juego. El realismo conseguido en la física de movimientos de los jugadores es impresionante: cada paso del jugador cuenta, influye en la aceleración, giro, frenada, control del balón, tiro… Los cambios de ritmo no son tan vertiginosos como antes, la aceleración es progresiva, pararte tras un sprint requiere una cierta distancia de frenada en la que las piernas del jugador se centran en dicho esfuerzo, y salvo que tengas a Iniesta o equivalente, más vale que te olvides del balón mientras tanto, debes tenerlo muy en cuenta si no quieres que el defensa te robe el esférico. Ya no podrás hacer el giro tipo “Xavi” con cualquier jugador salvo que tenga una calidad notable, o si lo haces, su velocidad y reflejos son menores y el balón se despega lo suficiente como para que te lo puedan robar.

El realismo conseguido en este aspecto es muy bueno, mejorable en algunas animaciones respecto a las carreras y frenadas con balón, pero muy bueno en general. Esta característica está muy ligada a la siguiente.

La protección del balón

El mismo título indica de qué va la cosa… proteger el balón con el cuerpo, ya sea un balón parado, en carrera con otro jugador o esperar la recepción protegiendo la posición. Esta característica la echaba en falta desde hace mucho tiempo. Daba rabia disponer de un delantero alto y fuerte al que poder lanzarle un centro alto para desahogarte en defensa, y que este defendiera la posición con el cuerpo, aguantara el balón esperando a los compañeros y luego liberara tranquilamente la jugada hacia alguna banda… y ahora me arrepiento de haberla deseado en algún momento.

Es cierto que volvemos a lo mismo, el realismo es mayor, ahora en las peleas en carrera por el balón se nota la influencia del tamaño y peso de cada jugador, de quién es capaz de meter un poco el cuerpo por delante para posteriormente proteger la pelota, se puede defender una posición en el terreno para dar un pase al primer toque haciendo una pared al atacar… pero cuando te toca un equipo en frente, que ya vayas ganando o perdiendo, se dedica a tocar el balón en el medio y a protegerlo continuamente… ufffffff… que desesperación y que lento es el juego… ¿más real?… SÍ… ¿más aburrido?… a mi parecer TAMBIÉN. Quizás sea cuestión de opinión que te guste más o menos… pero lo que es innegable es que se ralentiza el partido notablemente, disminuyendo la tensión del partido y haciéndolo en algunos casos bastante tedioso.

Tal vez, si aguantar el balón desgastara al jugador de alguna manera de modo que no pueda estar usándose continuamente, sería algo mejor. Algo del tipo que influya en el cansancio o que hubiera una “barra de aguante” para estas situaciones.

El disparo en estado puro y la física real del balón

Estas características se notan a simple vista durante el juego. Ahora los jugadores ajustan mejor los movimientos de las piernas durante un tiro (mejoras en las animaciones), y se mejoran las “posibilidades” en los tiros lejanos, siempre dependiendo de las circunstancias en las que realizas el tiro… si estás en sprint, si estás forcejeando a la vez, el ángulo, la fuerza… pero sí que es cierto que se han dado cuenta, que los disparos lejanos, por ser lejanos, no dejan de ser peligrosos.

Lo de la física real del balón simplemente es impresionante. Lo primero que se nota es que esos rebotes del balón tan raros y con fuerza desproporcionada que ocurrían en FIFA 13, ya no están (o aún no me he dado cuenta de ninguno). Luego si te fijas un poco mejor, te das cuenta de los efectos que es capaz de tomar el balón. No hablo de un simple tiro colocado con el interior/exterior. Me refiero a un tiro en los que el balón cambia de dirección dos veces (tipo Ronaldo), o que al botar en el césped se vuelve más rápido. O incluso al tratar de robar un balón, este rebota sobre la rodilla de un adversario, tomando altura y efecto hacia un lado… es absolutamente genial.

Inteligencia de los compañeros

En general la IA ha mejorado notablemente, y esto no es algo para tirar cohetes, ya que era muy necesario.

En los ataques, sobre todo en una contra, se nota como tus compañeros van al límite del fuera de juego realizando desmarques, incluso abriéndote huecos en la defensa tratando de arrastrar a los centrales. Esto en FIFA 13 era muy light. Cuando no se trata de un contraataque sigue siendo mejorable, ya que en algunos casos se quedan demasiado estáticos para recibir el balón y proteger la posición… y volvemos a ralentizar el juego.

Defendiendo se nota que han dejado de ser tan inútiles como presionar tan solo a los jugadores cercanos al balón, sino que se tiene en cuenta al jugador más peligroso aunque este se encuentre en línea de pase largo. Se posicionan mucho mejor y presionan con mayor intensidad cerrando espacios con dos o tres jugadores. Si el equipo que está defendiendo es el que está perdiendo, la línea defensiva se adelanta de forma automática, forzando una mayor presión y posibilidad de pérdida del balón por parte del contrincante. Sobre todo destaca el posicionamiento tan preciso que tienen, en general siempre te tapan la línea de tiro lejano, es muy extraño que sobre un ataque estático puedas sacar un tiro lejano limpio, da la sensación de tener una pared delante. Así mismo, cuando haces un regate rápido con la intención de ejecutar un tiro al instante, salvo que hayas marcado los pasos correctamente, al defensa le da tiempo a lanzarse y proteger dicho disparo.

También se nota en la presión ejercida cuando te quieren robar el balón en tu propia área. La mayoría de los equipos ejercen una presión (a mi parecer irreal) constante sobre tu defensa, nunca o casi nunca esperan en su campo (es como si todos fueran el Barcelona tácticamente) y la máquina no deja que hagas pases simples y sencillos para liberarte, ya que siempre tendrá a un jugador que te cortará el pase… lo verdaderamente extraño es que no se cansan de presionar ni sufren desgaste.

A modo de ejemplo os puedo comentar que jugando contra el Real Madrid, me tenía bastante asfixiado en mi campo presionándome, así que decidí hacer uso de la contención de balón y cansar a su delantero y extremos… después de un primer tiempo dedicado completamente a mover el balón de una banda a otra haciendo esprintar continuamente a Benzemá, Di María y Ronaldo, su energía seguía a algo más del 90%… Hago un solo sprint con mi extremo y ya está al 75%… Parece ser que la dificultad a la que configuras el juego influye también en que tus jugadores se convierten en más torpes y con menor resistencia mientras que los del rival cada vez son más intratables, no se cansan, sus controles son siempre perfectos, ganan todos los forcejeos… en fin, es exasperante. En teoría cada jugador tiene sus características y un porcentaje de fallo/acierto en los controles, tiros, pases… una fuerza concreta y una resistencia determinada. La dificultad del juego no debería afectar estas características, sino a la táctica y posicionamiento, a lo que arriesgan en los pases… no sé, a todo aquello que no sean características del jugador en sí, pero claro, tampoco estoy diciendo nada nuevo, siempre ha sido así.

Alineación y Tácticas

Estos menús siguen siendo los mismos de la versión anterior, apenas cambia nada.

Personalmente he notado que de vez en cuando tardan en reaccionar las selecciones. Por ejemplo, seleccionas un jugador con la intención de cambiarlo por uno de los suplentes, así que rápidamente pulsas una vez a la derecha en la cruceta para bajar a la parte de suplentes, y luego dos veces hacia abajo para marcar el jugador por el que lo quieres cambiar, pues justo en ese momento, se queda durante unos 2 o 3 segundos paralizada la interfaz, como si tardara en cargar las características del jugador suplente para poder compararlas con el jugador titular, y pasado ese tiempo, se hace el cambio.

Otras curiosidades

Fuera de las características oficiales mencionadas, tengo un par de cosas a mencionar respecto a lo que son los partidos, que particularmente me ocurren, y no sé si es solo a mí o es algo más generalizado…

Por un lado está el árbitro. No entiendo cómo se las arregla para cuando me hacen una contra, siempre se encuentra en medio de la línea recta entre el balón y mi defensor, de modo que al rodearlo (al árbitro) el delantero se suele llevar el balón, o al chocarme con él, es como tropezar con un muro de hormigón y mi jugador suele caer o terminar a trompicones y perder la ventaja de la posición. Esto mismo me ocurría en FIFA 13, y sin haber jugado en profundidad al 14 ya me ha ocurrido un par de veces.

Por otro, el horripilante bug de jugadores invisibles. En FIFA 13 ya ocurría, y en teoría lo arreglaban con algún parche o algo… pero a mí particularmente me vuelve a ocurrir. Lo que ocurre es que al realizar algún cambio durante el partido, a veces no se cargan las texturas del jugador que entra en el terreno de juego, y este se hace invisible. Puedes seleccionarlo, y si te fijas en el “radar”, sabes que está ahí, pero no lo ves, ni siquiera sus sombras.

Además, sin tener una forma clara de repetición o forma de reproducirlo, a veces se bloquea el juego (no la consola), otras la consola completamente y ya otras más raras se termina apagando del todo ella solita. Primero pensé que era la consola, pero es que solo me ocurre con los FIFA 13 y 14, cualquier otro juego puede estar funcionando las horas que quiera que funciona perfectamente.

Por último, cuando estás modificando la plantilla, y te pones a ver las características de algún jugador, en concreto sus especialidades, tan solo te deja ver la remarcada. Por ejemplo, en el caso de Gareth Bale, tiene por defecto dos especialidades que aparecen en el siguiente orden: Centella y Tirador Lejano. Por defecto el cursor te muestra Centella, pero no tengo modo de cambiar a Tirador Lejano. Evidentemente esto es una chorradita, porque sé lo que significa y eso me basta, pero no deja de ser otro bug mas.

En fin, estos tres detalles son algo más particulares, pero puede que le haya ocurrido a alguien más ¿no?.

¡Ah! ¡Casi se me olvida! ¿Alguien ha visto algún recoge pelotas? xD Me parece algo muy penoso que un mismo jugador recorra 20 o 30 metros a la carrera en busca del balón cada vez que sale de banda (y digo de banda, porque si se trata de salir por el fondo, de forma instantánea el portero tiene ya otro balón… incomprensible). Estaría muy bien algún detalle del tipo que cuando juegas en casa y vas perdiendo, los recoge pelotas te den el balón rápidamente, y si hay otro por el césped, que algún jugador lo tire fuera rápidamente, y viceversa, si vas ganando, que la dejen en el campo y sean los del otro equipo los que tengan que moverse.

Modos de juego

El Modo Carrera

Muy aparte de la presentación de la interfaz, este modo de juego es prácticamente igual que en la versión anterior, tan sólo han introducido un nuevo detalle que le aporta algo más de realismo (y de forma muy acertada en mi opinión): Red Global de Ojeadores.

Prácticamente se trata en que a partir de ahora, a la hora de buscar un jugador para fichar, no puedes realizar una búsqueda con las características exactas de lo que quieres, ya que las características son desconocidas para casi cualquier jugador. A cambio dispones de una serie de ojeadores (no confundir con los ojeadores de juveniles), en concreto hasta seis de ellos, y al mismo tiempo puedes crear hasta seis reglas de búsqueda (por ejemplo, quiero buscar un defensa central que tenga entre 20 y 24 años, que sea fuerte, alto y prometedor). Luego puedes mandar a cada uno de estos ojeadores a una parte del mundo, para buscar a aquellos jugadores que cumplan cualquiera de las reglas establecidas, entre todos aquellos que jueguen en el país elegido. Una vez encuentran a algún jugador…¡sorpresa! Apenas se conocen sus características. Para averiguarlas tienes que mandar a un ojeador a que vigile al jugador, y con el paso del tiempo, te va generando un informe día a día de las características del jugador, pero no con exactitud, una aproximación.

En mi opinión es bastante acertado esto, ya que no deberías conocer las características de un jugador de forma instantánea nunca, habría que observarlo. Claro que en este aspecto, pues tal vez una mejora sería que para determinados jugadores más mediáticos (y hablo durante el modo carrera no de la realidad, como puede ser el pichichi de la liga en mitad de temporada, o del que más se hable en prensa…) pues se sepan de antemano más características, precisamente por ser más conocidos.

Por lo demás, el modo Carrera sigue siendo el modo de juego más atractivo para mí.

Ultimate Team

Este modo de juego permanece prácticamente inalterable. Han añadido una característica denominada “química entre jugadores”, con la que puedes mejorar la calidad en ciertas características de algún jugador según con quién lo asocies. Incluso puedes potenciarlas con otras cartas.

Otras cosas de las que hablar

Gráficamente, al menos en XBOX 360, no se aprecian grandes cambios respecto a FIFA 13. Bueno, se han mejorado las características faciales de bastantes jugadores, sobre todo del Atlético de Madrid, se han añadido un par de animaciones en las carreras y frenadas, al público se le nota una pequeña mejoría y hay un par de estadios nuevos… pero nada importante o destacable. Algo a mejorar sería el césped. Siempre me ha parecido una moqueta con un par de detalles, pero es muy mejorable.

Cierto es que “se dice/se cuenta” que han invertido su tiempo y ganas en el nuevo motor para la nueva generación de consolas, y que ahí se va a notar el cambio gráfico… bueno, vale, lo puedo aceptar, las consolas actuales no dan más de sí, y vas a invertir el dinero en la nueva generación… pero digo yo… ¿por qué tengo que pagar el coste de desarrollo para la nueva generación yo? Es decir, admitámoslo, el juego es caro, muy caro teniendo en cuenta que cada año sacan la siguiente versión, y que para FIFA 14 de XBOX 360 al menos, por actualizar las plantillas de los equipos y añadir las dos o tres características que le dan algo de más realismo al juego (y lo hacen más lento), casi que no merece la pena haber pagado tanto. Hay quién me dirá que no me tengo que preocupar, que habiéndolo comprado para XBOX 360, puedo pedir un código para que me den la versión para XBOX One gratuitamente… vale… pero… ¿y si no me compro la XBOX One? En fin, yo creo que hubiera sido mejor repartir esa carga de algún modo. Por ejemplo, 30 euros la versión para XBOX 360, y si luego quieres ampliar a XBOX One pues otros 30 euros, y si directamente te lo hubieras comprado para XBOX One, pues los 60 euros del tirón. Al final pasa lo que pasa, y es que es un juego muy divertido, que nos encanta el fútbol, que puedes jugarlo tanto solo como con los colegas, ya sea en casa u online.

Conclusión

Para mí no deja de ser un juego de entre 8 y 9 sobre 10, por lo que me gusta el futbol en sí, por el intento de hacerlo cada vez más real a pesar de reducir la jugabilidad, por el amplio abanico de modos de juego sin contar todos los que requieren Gold que no he podido probar, pero sobre todo porque es el FIFA… it’s in the game.

[Análisis realizado por Jose Antonio García García]

 

 

Salir de la versión móvil