FIFA Football, análisis PS Vita

PS Vita lleva menos de una semana en nuestras tiendas, y nos ha llegado con un variado catálogo tocando diversos géneros para satisfacer todo tipo de gustos. Uno de los géneros que mejores resultados suele conseguir en las listas de ventas de todo el mundo, es el de los juegos de fútbol, y por esto mismo EA Sports no ha querido dejar pasar la oportunidad de publicar su exitoso FIFA como juego de lanzamiento para la nueva portátil de Sony.

Para la ocasión la marca deportiva de Electronic Arts ha querido poner toda la carne en el asador, hacer uso de las grandes capacidades de la consola, y ofrecer un producto grande y completo que estuviera a la altura de los sobresalientes juegos de sobremesa. ¿Lo habrá conseguido? Esa es la pregunta que trataremos de responder en este análisis.

Gráficos

Lo primero que llama la atención cuando inicias un partido en FIFA Football es el despliegue gráfico del que hace gala. En este aspecto la portátil muestra su gran potencial, y nos hace preguntarnos de qué serán capaces las desarrolladoras cuando la máquina lleve un par de años en el mercado si consiguen este nivel en un título de lanzamiento.

Los modelados de los jugadores, sus animaciones y el detalle de sus rostros en los primeros planos son cuasi idénticos a sus homónimos de sobremesa, con sus cientos de equipos y jugadores licenciados. Los estadios tampoco desmerecen en absoluto a los de las ediciones mayores, solo la representación del público se ha visto algo perjudicada, menos definidos y mucho más estáticos. La resolución del título es algo menor adecuandose a las 5 pulgadas de la pantalla de PS Vita, pero la impresión cuando estás jugando es la de estar viendo un juego de PS3, las animaciones son suaves y fluidas, y la física del balón no dista un ápice de lo que hemos podido ver en FIFA12. Pero a pesar de la gran similitud con la última entrega de FIFA, esta versión portátil carece de las tres grandes novedades que nos trajo FIFA12, el nuevo motor de físicas, la defensa táctica y el regate de precisión, tal vez por falta de tiempo no fueron incluidas y se optó por omitirlas. La verosimilitud de los impactos y el contacto entre jugadores en FIFA12 alcanza unos niveles a los que FIFA Football es incapaz de llegar a consecuencia de estas ausencias, por lo que el conjunto visual queda un escalón por debajo. Algo que por otro lado, no desmerece en absoluto el altísimo nivel técnico alcanzado en este título.

En cuanto al diseño de los menús, sigue el mismo esquema y patrones de FIFA12, con el sistema más funcional y visual por el que se optó en esta última entrega.

Música y efectos

Sigue completamente los pasos de la versión de sobremesa, una gran variedad de temas licenciados nos acompañan durante los menús, mientras que durante los partidos podremos escuchar todo lo que podríamos esperar en un partido; los cánticos del público, peticiones de los jugadores, el sonido del golpeo del balón, la megafonía del estadio o los clásicos comentarios de Manolo Lama y Paco González. Estos últimos con las clásicas reiteraciones o algún pequeño fallo de los que suele adolecer la saga, pero un apartado global muy notable en todo caso.

Jugabilidad

En el apartado de la jugabilidad es donde encontraremos las mayores novedades respecto al resto de versiones de FIFA gracias a las capacidades táctiles de la portátil. Una serie de comandos que añaden variedad y dan esa sensación al jugador de estar ante un producto nuevo, aunque no debe de asustarse el jugador clásico, pues todas estas nuevas acciones son optativas y siempre podemos jugar del modo más tradicional.

PS Vita, además de con la pantalla táctil cuenta con un panel trasero que también lo es, y FIFA Football hace un uso bastante intuitivo de ambos. Desde la pantalla podemos ordenar pases simplemente pulsando el punto al que queramos que lance el balón nuestro jugador, pulsando a un compañero realizamos un pase al pie y pulsando un espacio en el campo el pase ejecutado será al hueco, además si prolongamos la pulsación de la pantalla podremos hacer que nuestro envío sea por alto. También podremos realizar un tiro a puerta pulsando la portería, o incluso lanzar las faltas dibujando la trayectora que queremos que siga el balón con el dedo.

El panel táctil trasero es el que se lleva la novedad más original, pues éste representa la portería, y cuando estemos en 3/4 de campo se activará dándonos la posibilidad de tirar a puerta apuntando con él. Allí donde pulsemos el panel, nuestro futbolista intentará enviar la pelota con su disparo aplicándole una potencia determinada por nuestro tiempo de pulsación. Es un sistema bastante útil y satisfactorio en los mano a mano con el portero, cuando tienes más tiempo de reacción, pero cuando te ves presionado y quieres realizar un disparo rápido, siempre optarás por el disparo clásico con el botón. Y éste es uno de los puntos débiles de estos controles táctiles, pues aunque están bien integrados, la rapidez de reacción es más reducida que con el control tradicional por lo que solo serán útiles en determinados momentos, cuando tengamos esos pocos segundos para pensar, si es que no queremos perder la pelota mientras tratamos de alcanzar ese punto en la pantalla con nuestro dedo al que queremos lanzar el balón. Por suerte, y con gran acierto por parte de EA Sports, se decidió que estos controles fueran opcionales, incluso si no quieres hacer ningún uso de éstos puedes desactivarlo en opciones para no pulsarlos por error.

En cuanto a los controles clásicos, son los mismos que en sobremesa, los sticks responden muy bien aunque requieren más precisión al ser más pequeños, algo que hará tirarse de los pelos a más de un jugador manual pues volverá a los clásicos errores garrafales que creía haber dejado en el pasado, y casi que tendrá que volver a aprender a jugar. Pero las sensaciones a los mandos es de estar jugando a todo un FIFA, que no llega al nivel de la versión de 2012 por las ausencias ya nombradas, pero sí mejora lo visto en FIFA11 a nivel jugable, con los reajustes en centros y baselinas, o la IA de la CPU.

Modos de juego

Dos son las ausencias que encontramos en este apartado, el Ultimate Team y el Modo Clubs. En esta entrega no podremos crear nuestro equipo de cero a base de abrir sobres, y se han perdido los divertidos partidos de 11 contra 11 con nuestro Virtual Pro (y sin él) no sabemos si por limitación técnica o falta de tiempo. Curiosamente el modo para crear un futbolista a nuestra imagen y semejanza sí esta disponible, para hacer uso de él en los modos oflline, pero inexplicablemente no podremos poner nuestra cara al jugador subiendo nuestra foto, y digo inexplicablemente porque quiero recordar que PS Vita posee dos cámaras de serie.

En cuanto a los modos que sí encontraremos en el juego, tenemos para un jugador el modo torneo y el clásico modo carrera para jugar como entrenador, jugador o ambas cosas, manejando a todo el equipo o solo a nuestro Virtual Pro si lo decidimos incluír. En el apartado online encontramos los partidos cara a cara, vestíbulos en los que reunirnos con otros jugadores, o podremos crear ligas online con nuestros amigos. En cuanto a la conexión durante los partidos online decir que funciona bastante bien, además de que antes de iniciar un partido podemos ver el nivel de conexión con nuestro adversario para poder ahorrarnos desagradables sorpresas.

Conclusión

FIFA Football es sin duda el mejor juego de fútbol creado hasta la fecha en una portátil. Espectacular técnicamente y con muchas horas de juego dentro de sus modos tanto para un jugador como multijugador. Los controles táctiles le dan un punto de frescura que se agradece, su uso en determinados momentos es bastante satisfactorio, aunque en otros, y al nivel más competitivo del juego, seguramente prescindamos de ellos. Pero como elemento optativo es algo de agradecer y que seguro muchos sabrán valorar.

Los jugadores que vengan de FIFA12 tendrán la sensación de haber dado un pequeño paso atrás, el resto lo valorarán como el gran juego de fútbol que es. Sin duda uno de los lanzamientos fuertes de la consola en su salida.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil