Goodbye Deponia. Análisis

Daedalic, de la mano de Avance Discos, nos trae Goodbye Deponia, el título que pone el punto final a la trilogía de la aventura de Rufus, por fin en español. Una aventura gráfica de la vieja escuela que se caracteriza por el humor y un apartado artístico increíble, ambos propios de la saga.

Llega el adiós a Deponia

Aunque es un juego independiente, la historia continua los acontecimientos que ocurrieron durante los 2 primeros títulos de la saga Deponia, por lo que, aunque es posible jugar sin ello, es recomendable haberlos disfrutado. Rufus, Goal y sus compañeros, en su intento de salvar Deponia, siguen camino de la sociedad perfecta Elíseo, la cual se dirige a Utopía, pero el planeta basurero se interpone en su objetivo. Este camino sera una secuencia de aventuras donde en todo momento ocurrirán cosas inesperadas y habrá pocos momentos de calma, todo gracias a nuestro protagonista, Rufus. El “héroe” conseguirá con sus planes que las situaciones sean mucho mas complicadas en lugar de resolver los problemas. A lo largo de la historia irán apareciendo muchos de los personajes importantes de los títulos anteriores y continuaran la trama que habían comenzado.

Una de las claves del juego es el humor, el mismo que lleva presente en toda la saga y en Goodbye Deponia no podía ser menos. Este humor se canaliza principalmente a través del protagonista, Rufus un héroe egoísta y vacilón. El título se ríe de todo lo que puede, incluso de si mismo, con guiones en los que no faltaran chistes y escenarios con detalles jocosos. Todo tipo de bromas aparecerán a lo largo de la aventura, incluso algunas que les fue imposible traducirlas del alemán. También nos encontraremos guiños a otros juegos, como Mario o otros títulos de Daedalic.

En cuanto a la jugabilidad nos encontramos una aventura gráfica clásica point & click con inventario tradicional que se desplegara con la rueda del ratón. Al igual que en la mayoría de juegos de este tipo, tendremos que hablar con personajes y buscar objetos para combinar o usar en el entorno. En ciertas partes de la historia tendremos que completar varios puzles en forma de minijuego, como hacer que nos sigan unas cámaras de seguridad para que no detecten a Goal.

La dificultad del título no es demasiado elevada, aunque algunas partes donde la lógica no es lo que prima, nos podemos llegar a atascar y nos veremos obligados a repasar un par de veces nuestro inventario o volver a hablar una y otra vez con los mismos personajes para encontrar la solución. La duración del título, aunque depende de cuanto nos detengamos, estará en torno a las 12-13 horas más o menos.

Deponia tan colorida como siempre

Aunque el avance respecto a anteriores juegos de la trilogía puede ser algo escaso, el apartado gráfico es sin duda uno de los puntos fuertes de Goodbye Deponia. Preciosos escenarios y personajes con diseños de dibujo hecho a mano con infinidad de detalles y un colorido que provoca que a nivel visual el título entre por lo ojos. En el punto negativo están las animaciones que siguen sin ser todo lo buenas que deberían.
La banda sonora sigue el estilo de la saga con melodías muy animadas. En cada escenario nos encontramos con una banda sonora que le combina a la perfección y en algunos momentos de la historia un bardo nos cantará canciones resumiendo cual narrador la historia de una manera de lo mas hilarante. Aunque el doblaje inglés es de muchísima calidad, le falta el fantástico doblaje al español que tienen los anteriores, aunque el juego llega traducido en textos y subtítulos.

Conclusión

Daedalic se ha convertido en los últimos años en todo un referente en lo que aventuras gráficas se refiere, los títulos de la saga Deponia son de una calidad bastante sorprendente y Goodbye Deponia pone el broche de oro a la trilogía. Este, como los títulos anteriores, recuerda mucho a las aventuras gráficas de la vieja escuela, como Monkey Island y Broken Sword. Si sumamos el genial diseño que tiene a la historia que termina de una forma mas que digna para lo que es la saga, y el carisma de los personajes, nos queda una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=yf6Y72VJ6Pc’]

Lo Mejor

Lo peor

 

Salir de la versión móvil