Gran Theft Auto III, análisis iPod/iPhone/Android

Hace poco salió la versión renovada de Grand Theft Auto III, el juego que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, título que apareció durante en 2001 en Playstation 2 y Xbox.

Aquél detalle, el ser un juego de consola de sobremesa, hace que sea más espectacular el hecho de poder jugarlo en un dispositivo portátil poco más grande que una tarjeta de memoria de PlayStation 2.

Tenemos que tener en cuenta que es una actualización de la versión original, y no un juego completamente nuevo. También debemos considerar las características del móvil/tablet en el que se va a jugar, ya que no es lo mismo emplear un iPhone que en un iPad, entre otras cosas por el tamaño de la pantalla, y los inconvenientes-ventajas que ello trae consigo.

Pero mejor vamos por partes. ¿Queréis saber que nota le hemos dado?

Antes de nada os dejamos con el tráiler de lanzamiento del título:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=AsmSw_WDuUQ’]

Gráficos

Con respecto a la versión de PlayStation 2, los gráficos han sido muy bien adaptados a las características de los dispositivos móviles. Se han mejorado las animaciones de los personajes y los efectos de choque de los coches, haciéndose mas realistas, también se han mejorando y aumentando la cantidad de píxeles en pantalla que podemos apreciar.

Aunque a primera vista los gráficos sean un poco mejores que sus versiones de sobremesa, no es oro todo lo que reluce. Os ponemos un ejemplo. Vamos en coche y el dispositivo móvil no alcanza a cargar el mapeado del juego (algo que para un GTA es vital) lo que conlleva a que el juego tenga dientes de sierra en los dispositivos más pequeños, lo que no ocurre tanto en un iPad o en una tablet. Pero no hay que preocuparse mucho por este detalle, ya que tarda segundos en solucionarse y afecta poco con respecto a la jugabilidad.

Por otra parte, los coches y personas que inundan la ciudad de Liberty City parecen tener vida propia, y reaccionan a cada acción del personaje que controlamos. Los edificios, vehículos, personas y la ciudad en general están bien actualizados y parten de una calidad aceptable para las características del dispositivo.

Música y FX

El aspecto sonoro en un Grand Theft Auto es vital, ya que debe conseguir trasladarnos a una ciudad de verdad. Esta versión no es una excepción. El sonido de los coches, los claxons, las canciones y programas de radio de todos los vehículos, las voces de los personajes, todo es espectacular y francamente envolvente con cascos o auriculares. También están todos los FX de las armas, el sonido de aceleración de cada coche, derrapes, cuando corres… Incluso cuando cambiamos de emisora, parece de verdad que a la radio le cueste encontrar la emisora adecuada…

Todo está pensado, como fue en su principio para PlayStation 2 o Xbox, siendo lo más ambiental y envolvente posible para aquel año, y el resultado para los dispositivos móviles es de agradecer y alabar.

Si hablamos del tema de las traducciones, tenemos que dar la negatva ya que no hay traduccion alguna. Por suerte las voces originales en ingles son espectaculares. Podemos disfrutar de unos subtitulos la mar de adecuados, y todas las voces se diferencian entre sí, ya que ninguna voz es igual a la otra. Y este resultado hace que el juego puntúe alto.

Jugabilidad

La fluidez de movimiento del personaje y del coche es muy buena, y las misiones no se hacen pesadas por este aspecto. Las misiones son variadas, siguen siendo frescas después de tanto tiempo, y tu abuela se seguiría escandalizando por las misiones, que varían en objetivos de asesinato, transporte de prostitutas, robo de bancos, envíos para las distintas mafias del país…

No hay dos misiones iguales, pero si parecidas, y al principio puede que ciertas personas vallan un poco perdidas, pero esa sensación dura poco tiempo, y se sustituye por otra de libertad y grandeza que te acompañará en toda la vida del juego.

Por otra parte, los botones de control son variados, tanto para caminar como para ir en coche, con la consecuencia de que para tener más espacio de visión, los botones tengan que ser más pequeños, dificultando el movimiento y la acción de dispositivos de menor tamaño, (que parecen ser los que más pierden en todos los aspectos) y aumentando gratamente en dispositivos con un mayor tamaño de pantalla. Pero aun así el juego ofrece una buena jugabilidad, sin demasiadas complicaciones, no hay ninguna acción sin botón. Por otra parte todos los botones están en una posición correcta, cómoda según la función que hacen, siempre teniendo en cuenta el tamaño de esos botones.

Para cambiar de radio, o de arma, hay que deslizar el dedo en un espacio un poco pequeño, lo que dificulta la fluidez de conducción, o de un tiroteo, siendo más recomendable entrar a lo grande con un coche, como si de un alunizaje se tratara, más que liarse a tiros, ya que lo más probable es que se nos complique la situación.

La forma en la que apuntamos es totalmente automática, y llega a enfadar que el personaje dispare al enemigo menos importante, lo que puede hacer que repitas varias veces algunas misiones.

El resultado final de la jugabilidad mejora mucho en una tablet o en un iPad, debido al tamaño de la pantalla, que condiciona mas una jugabilidad fluida debido al tamaño de los botones, pero también funciona muy bien en un iPhone o en un Android, lo que lo convierte en un juego portátil de primera, sin olvidar sus raíces. Y eso Rockstar lo ha mantenido intacto, haciendo de este juego una experiencia digna de jugar, ya sea en el tren, en casa, junto amigos, o solo, disfrutando su increíble historia, o simplemente haciendo el bestia por la ciudad.

Modos de juegos y Online

Igual que el clásico de 2001, no tiene modos online, pero tampoco los echamos en falta. Su historia es larga, divertida y  diversia, lo que hará que nos olvidemos del modo multijugador.

Conclusión

Es un juego redondo, que combina libertad de acción, variedad de misiones, un mapeado muy extenso para un dispositivo móvil y que proporciona una gran diversión, que puede quedar un poco ensombrecida por los controles, pero que se perdona fácilmente. ¿El precio? Por 3.99€ disfrutaremos de un título largo y entretenido.

LO MEJOR

– El tamaño del mapeado, grande y variado, con muchas posibilidades de interacción.

– La historia: entretenida y pese a los años, fresca.

– Efecto de los accidentes de los coches que se desmontan de una manera «realista».

LO PEOR

– Escaso tamaño de los botones en dispositivos pequeños.

– La dificultad para cargar el escenario hace que obervemos algunos dientes de sierra.

– El peso en MB del juego, llegando casi a los 500MB.

 

 

Salir de la versión móvil