Gravity Rush, impresiones

En poco más de dos semanas los usuarios de PS Vita tienen cita con un título que ha levantado grandes espectativas, tanto por su estética, y jugabilidad, como por la personalidad propia que rezuma en todos y cada uno de sus apartados. Os hablamos de Gravity Rush, título desarrollado en exclusiva para la portátil por Japan Studio de Sony, que será lanzado el 14 de junio pero que esta misma semana se hará pública una demo con la que poder hacernos una idea de lo que nos espera.

En Game It ya hemos tenido acceso a esa demo, y tratando de satisfacer al público más impaciente, os contamos nuestras primeras impresiones a los mandos de Kat, la protagonista de esta historia. Si tuvieramos que dar un calificativo a Gravity Rush en este primer contacto, sin duda sería el de ‘prometedor’.

Todo el juego se mueve bajo un atractivo uso del cell shading. Kat es una joven de rostro angelical con marcado diseño japonés, dotada de una larga melena rubia y unos llamativos ojos rojos. Los textos nos llegarán en un perfecto castellano, mientras que el título hace uso de un idioma ficticio para las voces, un detalle que define aún más su marcada personalidad. También destacar los temas que nos acompañarán durante la aventura, de gran calidad.

Empezamos la demostración en una ciudad con un claro diseño occidental, poblada por unos habitantes que van de un lado para otro, con calles empedradas y altos edificios. Kat, algo desorientada, no recuerda quién es ni cómo ha llegado hasta allí pero tiene claro que debe encontrar a un extraño gato, algo que se convertirá en nuestro primer objetivo.

A continuación se nos presenta la primera parte del tutorial. Nos desplazaremos con el stick izquierdo mientras que el derecho será el que utilizaremos para mover la cámara, por otro lado el botón ‘X’ será el encargado de hacer que nuestra protagonista salte. La respuesta de los controles es precisa, y los movimientos de Kat están plasmados con gran suavidad, es una delicia ver correr y saltar a nuestra protagonista, donde veremos ondear su pelo y la bufanda que porta al cuello.

Nuestro actual objetivo se nos marca sobreimpresionado en pantalla, un marcador que nos indica la dirección hacia la que debemos ir y la distancia a la que nos encontramos del punto que debemos de alcanzar, en donde no tardaremos en encontrar al gato sobre un banco en el parque. Éste desprende un áura que podríamos definir como cósmica, y tras cruzar unas palabras con él (el gato solo se limita a maullar con cada cosa que le decimos), se nos otorgará el poder que caracteriza y marcará toda la jugabilidad de Gravity Rush, el control de la gravedad.

Ahora tiene lugar la segunda parte del tutorial, en la cual se nos explican los conceptos básicos con los que controlaremos este nuevo poder. Con el botón ‘R’ activamos la ingravidez, al pulsarlo pasaremos a estar suspendidos en el aire sin poder movernos, aparecerá un punto de mira circular que podremos usar para apuntar con el stick derecho al lugar en el que deseamos caer. Y decimos caer, porque al pulsar otra vez el gatillo derecho volveremos a activar la gravedad pero ésta nos impulsará en la dirección a la que hayamos apuntado, sin importar la distancia o la inclinación de la superficie que hayamos marcado. Esto significa que si fijamos la gravedad sobre la fachada de un edificio, Kat caerá sobre ésta, y podrá correr y saltar sobre ella como si se encontrara a pie de calle. No existe limitación en este sentido, y cualquier objeto o superficie es susceptible a que caigamos sobre ella. Para que no nos perdamos entre tantos planos gravitatorios, tanto nuestro pelo como la bufanda siempre caerán en la dirección de la gravedad real para que no perdamos esa referencia en ningún momento, gravedad real que podremos restaurar en cualquier momento (incluso en plena caída) pulsando el gatillo izquierdo.

Tras unos pocos saltos gravitatorios de entrenamiento, veremos saltar de un edificio a una joven de pelo negro acompañada de un cuervo que parece poseer nuestros mismos poderes, y a la cual trataremos de dar alcance. Esta persecución se verá pronto truncada, pues nos detendremos para prestar nuestra ayuda a un joven necesitado de ella. Las conversaciones se desarrollán a través de viñetas estáticas, pero estas poseen un vistoso enfecto de profundidad que hace sobresalir a los personajes haciendo uso del giroscopio de la consola.

La última parte de la demo está centrada en el combate. Una especie de seres oscuros de distintos tamaños aparecen ante nosotros con unos núcleos luminosos a modo de punto débil. Kat da patadas con cuadrado, acción más que suficiente para acabar con los enemigos de menor tamaño, pero los más grandes tendrán sus núcleos fuera de nuestro alcance a no ser que hagamos uso de la gravedad. Con ‘R’ podemos interrumpir nuestras caídas en cualquier momento para cambiar de dirección en el aire, por lo que podemos ir ‘volando’ de un lado para otro tratando de posicionarnos en un lugar óptimo desde el que atacar al enemigo. Y es que podemos caer con una patada voladora sobre el enemigo si pulsamos el botón de ataque en pleno descenso, algo que dotará a los combates con grandes enemigos de un factor más estratégico, pues buscaremos un punto alejado en el cielo en el que permanezcamos a salvo de los ataques para planear nuestro ataque a los puntos débiles del enemigo. El sistema de combate funciona, aunque en estos primeros combates será inevitable el sentirnos un poco torpes al no poder desplazarnos por el aire con la fluidez que nos gustaría, pero no debemos asustarnos por ello, pues es un sistema novedoso y nos encontramos en sus primeros compases jugables.

Una vez hemos acabado con el último enemigo, golpe final incluído, la demostración llega a su fín. Remarcar que a pesar de lo extensas de estas impresiones, la demo es bastante corta y sin duda nos dejará con ganas de más, de conocer un poco más este nuevo mundo y la historia que se esconde detrás de la enigmática Kat. Tendremos que esperar hasta el 14 de junio, día del lanzamiento de Gravity Rush en nuestro país, para conocer qué más sospresas nos esconde este prometedor título que sin duda creemos que se volverá en un imprescindible de la consola.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NFRE1xkIP_o’]

Salir de la versión móvil