Hakuoki: Kyoto Winds. Análisis PS Vita

Hakuoki: Kyoto Winds

Pese a que mucha gente catalogaría las Novelas Visuales como “No Juegos”, creemos que hay que recordar que nuestras consolas son dispositivos que permiten desde la mas emocionante aventura hasta cualquier cosa que los desarrolladores imaginen, y que a pesar de no ser un juego al uso, los amantes de los videojuegos deberían dar una oportunidad este tipo de Novelas visuales, ya que es una buena forma de pasar un rato entretenido y sobre todo distinto a lo que la mayoría de los Gamers dedicaríamos el tiempo. Por eso, Idea Factory trae Hakuoki: Kyoto Winds, un buen titulo de entrada para la gente que quiere ver y probar este universo paralelo de los videojuegos.

Toda historia tiene un comienzo y si es intenso, mejor.

Enero de 1864, Chizuru Yukimura emprende un viaje a Kyoto en busca de tu padre, sabe que no va a ser fácil encontrarlo así que ella cree que es buena idea solicitar ayuda al Dr. Matsumoto. Al llegar a Kyoto es lo primero que hace es intentar localizarlo y visitarlo. Por desgracia el Dr. Matshumoto se encuentra fuera por negocios y tardará lo menos dos meses en volver.

Lo que parecía un viaje relativamente corto se ha convertido en algo inesperado. Para estar dos meses necesitará buscar un lugar donde alojarse y mientras espera planificar la búsqueda de su padre. Algo que nunca debe de hacer una chica en esos tiempos, donde los samuráis abundaban, era caminar sola por la calle deambulando, ya que era carne de cañón para todo tipo de maleantes o algo peor… los ronin. Es cuestión de tiempo que una situación así se tornase en problemas si no encontraba pronto donde alojarse.

Dicho y hecho los problemas se encontraron con Chizuru, un grupo de ronins con malas intenciones la paran y ella se espera lo peor. Aunque ella estaba entrenada para luchar, pelearse contra más de dos ronin no era una buena idea. Sin pensarlo mucho Chizuru sale corriendo y se refugia en una zona arbolada tras unos setos. Un silencio total llena su mente pero eso no le calma. Su pulso empieza a elevarse, cada vez más rápidos y fuertes los latidos. No sabe si los ha despistado o si saben por donde puede estar escondida.

Chizuru intenta observar alrededor sin delatar su posición, escucha pasos y murmullos, son ellos, seguro y cuando se prepara para actuar de la mejor forma que pueda… Unos ruidos y gritos cortan el momento, sangre salpicando en todas direcciones, si los ronin parecían peligrosos, había algo más ahí que superaba con creces dicho peligro y que los estaba no solo matando, si no que disfrutaba mientras realizaba toda una carnicería en plena calle.

Aterrorizada, sin apenas moverse, dudando que pueda salir con vida de aquella situación, observa como puede y ve a unas criaturas humanoides que se ríen tajazo tras tajazo y parecen no querer parar de descuartizar a los ronin. Chizuru ya no es dueña de su mente, su cordura se ha perdido y sabe que va a morir. Cuando los pasos de esas criaturas se dirigen hacia ella, nuevos ruidos y gritos empiezan a surgir, ¿que será esta vez?… Sin lugar a duda estar deambulando de Kyoto en esas épocas no era buena idea, ¿verdad? Así es como comienza la historia.

Sin terminar de desgranaros todo el prólogo creo que os da una idea de que en Hakuoki: Kyoto Winds nos encontramos ante una novela visual con una historia interesante y que te atrapa casi desde el primer momento.

Un conjunto de virtudes muy interesantes pero mejorables

Por suerte nos encontramos con un conjunto de virtudes que hacen que al estar todas unidas tengamos un producto solido, pero como veréis a continuación, separándolos hay cosas que realmente son mejorables.

Como novela visual no esperamos gran jugabilidad, pero sin acercarse a lo que podría llamarse Libro/Juego de los de antaño, esta novela nos permite en ciertos momentos tomar decisiones que repercutirán en el juego. Gran parte de ellas enfocadas al toque romántico hacia los posibles chicos que le acompañaran en la aventura. Esto hace que la novela se vuelva un poco interactiva, el gran pero es que son escasas las veces que podemos elegir lo que decir o hacer. Una pena ya que hubiese dado un paso adelante dejando atrás lo de novela visual, y aunque fuese como un modo de juego extra donde si permitiesen esta interacción mas alta, hubiese sido un punto enorme a su favor, una lastima la verdad.

Hakuoki: Kyoto Winds cuenta con una interfaz de usuario correcta pero ahí se queda. El intento de personalización en configuración se queda algo escasa, evitando mejorar la experiencia sobre todo en la cuestión del tamaño del Texto y su color, que a pesar de ser de un tamaño adecuado sería de agradecer que tuvieramos la posibilidad de aumentarlo.

La novela cuenta con un sistema de salvar y cargar bastante rápido y cómodo, algo vital por si la Vita se queda sin batería o si necesitas hacer pausas entre lecturas. El problema es que solo dispone de un solo bloque de salvado así que solo podremos tener un punto guardado y una sola lectura a la vez impidiendo que mas de una persona pueda estar leyendo la novela en puntos distintos.

 

Los diseños de los personajes y escenarios quedan decentes en PS Vita, cumplen perfectamente inclusive algunos se pueden decir que son realmente buenos. El gran pero es las animaciones, son correctas pero una PS Vita puede con algo mas que eso y la novela visual no acentúa demasiado ese apartado visual. Una pena porque pasaríamos de una experiencia buena a una experiencia inolvidable de haber cuidado mas las animaciones.

La banda sonora de Hakuoki: Kyoto Winds es impecable, acompañándonos en todo momento según vas avanzando en la novela según sus las situaciones en las que te encuentras, el pero es que recuerda a las bandas sonoras de otros grandes juegos como “Hotel Dusk” y se nos viene a la mente los puzles y un sistema de juego que es imbatible. Los efectos y voces aportan ese plus que hacen que el conjunto llegue a mucho más de lo esperado pero solo están disponibles en japones.

Y por último llegamos a lo que para mi es lo que hace que la puntuación media de este juego quede un poco coja, los idiomas disponibles de la novela. Solo hay disponibles Japones e Inglés, y para una novela visual donde los textos son vitales es un fallo que no se le puede pasar por alto.

Conclusión de Hakuoki: Kyoto Winds

Hakuoki: Kyoto Winds no es un producto apto para todo el mundo, sobre todo cuando es lanzado en un dispositivo como es la PSVita. Pero a pesar de los muchos peros no deja de ser una gran Novela Visual que merece mucho la pena disfrutarla de principio a fin. Si tenéis la oportunidad no debéis perderla, ya que es algo totalmente distinto a lo que habéis probado hasta ahora.

Salir de la versión móvil