Hatsune Miku Project Diva X. Análisis PS4

Hatsune Miku: Project Diva X

Hatsune Miku Project Diva X es el nuevo juego de Miku, la famosa cantante digital que se ha hecho con un hueco en los corazones de los otakus de todo el mundo.

El mundo se divide en cinco clouds con aura cada una: cute, cool, elegant, quirky y classic. Tu misión será restaurar la energía de cada uno de esos mundos creando suficiente voltaje. Para los menos familiarizados con este fenómeno digital, la saga de juegos de Miku son juegos musicales para PS4 al más puro estilo del Elite Beat Angels para Nintendo DS. El propósito de este juego es pulsar una serie de teclas en el momento adecuado para acumular puntos y energía y salvar así el planeta digital de Miku.

El argumento

Hablar de un argumento sería ser extremadamente generosos. El Hatsune Miku Project Diva X no cuenta con ningún tipo de historia. Desde el momento en el que empezamos a jugar nos presentan a los personajes que estarán con nosotros en el escenario y que cada uno tiene una personalidad más empaquetada que la anterior: desde la tsundere madura a los gemelos moe. Eso sí, nos cuentan que el mundo en el que viven los cantantes digitales se ha empezado a desmoronar debido a la falta de energía del núcleo. Bajo esta premisa y de la forma más simplona posible, nos explicarán que sólo cantando con todo nuestro corazón conseguiremos abrir los siguientes niveles y recargar el núcleo.

Para contar la historia recurren a una técnica extremadamente cómoda por parte de los japoneses: diseñar personajes en 2D que superponen a escenarios estáticos y que parecen sacados más de una aventura gráfica que otra cosa, y te van intercalando conversaciones por el medio. Llamarlos diálogo sería ser demasiado generosos, ya que no están doblados. En Japón, el arte del doblaje o de los seiyu es de suma importancia a la hora de vender un juego, un anime o cualquier creación digital. Pero en Hatsune Miku Project Diva X ni siquiera se han molestado en grabar las conversaciones, y eso le da un acabado poco profesional y trabajado que a menudo aburre al espectador. 

Las conversaciones tampoco son extremadamente interesantes o amenas. Cuesta cogerle cariño a cualquier personaje que no sea la propia Miku.

El juego

Como en otros títulos, Hatsune Miku Project Diva X se resume en juego musical en el que tendremos que pulsar los botones de nuestro mando en el momento justo de cada canción.

El juego divide por primera vez los temas del grupo Vocaloid en cinco nubes, cada una con su propio tema: cute, cool, elegante, quirky y classic. Cada una de estas nubes tiene un estilo que tendremos que combinar con los outfits de Miku. Además, cada estilo cuenta con cinco canciones y un remix final en el que aparecerá todo el grupo Vocaloid para echarte una mano. En total tendremos treinta temas jugables a lo largo de todo el juego. Y si te quedas con ganas de más, tranquilo porque ya hay un par de dlcs disponibles.

A diferencia de otros títulos, en cada canción hay misiones diferentes que cumplir. Misiones que en realidad no son más que «completa la canción en modo fácil» o «consigue x puntos en el siguiente tema». También contamos con el chance time, que se encuadra en un punto complicado de la canción. Si conseguimos acertar la mayor parte de las notas, nos darán un «módulo» o un diseño nuevo de Miku para bailar. 

Estos diseños pueden irse intercambiando y nos darán bonificadores dependiendo de la canción. Al comienzo de cada tema podremos escoger cómo vamos a vestir a Miku. Los accesorios y complementos que le pongamos serán extremadamente importantes para obtener bonificadores y aumentar nuestra puntuación de forma sencilla.

Además, al final de cada misión un sistema aleatorio de dropeo nos soltará accesorios que podremos conjuntar con los módulos ganados. Sumar colores (sombrero, zapatos y cola negra) o packs (orejas de perro, cola de perro y manitas de perro) nos dará de nuevo bonificadores.

El sistema de cambio de disfraces de Miku es sin duda lo mejor del Hatsune Miku Project Diva X, ya que es lo mínimo que te ofrece destacado o sorprendente en cada tema

Para colmo, el Hatsune Miku Project Diva X ha cambiado respecto a las anteriores entregas: las canciones antiguas han desaparecido por completo, emitiendo sólo temas nuevos de Vocaloid que los antiguos fans echarán de menos. Además, se han sustituido los videoclips por conciertos en vivo en todo momento. Es decir, que mientras machacamos botones siempre veremos a una Miku, con unos gráficos nada impactantes, cantar.

Entre los diferentes modos de juego (que son las misiones, el editor de canciones y el Free Play), el único que realmente merece la pena es el de los clouds y las quests. El Free Play te permite jugar a las canciones en diferentes niveles (fácil, normal, difícil y extra difícil),  pero ni suelta voltaje ni accesorios, de manera que sólo le echas horas para que aparezca tu nombre en un rango de puntuaciones. Sin más.

La jugabilidad tampoco es una maravilla. Los niveles de dificultad no están bien escalados. Y para los novatos, te sueltan en una canción con estrellas con las que no sabes muy bien a qué botón tienes que darle y empiezas a fallar irremisiblemente. No hay un modo tutorial para poder entender cómo tienes que avanzar, y seguro que más de uno acaba acudiendo a Internet para ver cómo avanzar en los diferentes niveles. Al mismo tiempo, la separación de pantallas y menús a la hora de seleccionar los outfits y escenarios es extremadamente larga y tediosa. Los elementos destacados y los hovers no se marcan bien, y acabas realmente perdido varias veces.

Los gráficos

La interfaz de Hatsune Miku Project Diva X es extremadamente sencilla y retro. Los menús no están trabajados y han eliminado los fanarts y los diseños de carga entre pantallas. Los conciertos en vivo se ven realmente pobres y no explota en ningún momento la potencia de la PlayStation 4 para crear a los personajes, los cuales se ven pobres incluso dentro de su propio diseño manga.

Los accesorios tampoco son una maravilla. Lo único que merece la pena dentro de Hatsune Miku Project Diva X son los disfraces que puedes conseguir para Miku, y claramente, eso no salva el juego.

Conclusiones

Hatsune Miku Project Diva X es una versión pobre y poco trabajada de las anteriores entregas del grupo Vocaloid. La jugabilidad deja mucho que desear, además del apartado gráfico. Han eliminado los extras que hacían las delicias de los fans (los videoclips a la hora de cantar y los fanarts entre cargas de pantallas) para sustituirlos por un primitivo sistema de misiones. Los diálogos ni siquiera están doblados, sino que simplemente los escriben como subtítulos y se limitan a lanzar un par de exclamaciones de alegría al completar una misión. Está claro que en SEGA se han dormido en los laureles.

Salir de la versión móvil