Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds. Análisis PS4

7 meses después del lanzamiento de Horizon Zero Dawn, uno de los títulos más rompedores del año e importantes de PlayStation 4, Guerrilla Games trae de vuelta a la valiente Aloy para infundir su armadura, una vez más, con la primera expansión: The Frozen Wilds.

Este contenido descargable nos hará visitar las zonas heladas de la Tierra de una manera mucho más directa y extensa, nada que ver con lo visto en el juego base. Además de ofrecer una cantidad decente de nuevos robots para cazar, rama de habilidades, historia y personajes a descubrir.

Las tierras de los Banuk

Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds nos sumerge en las frías tierras del Tajo, una nueva localización que se abre al norte del mapa y que amplía las aventuras de Aloy con una gran cantidad de misiones a completar. La expansión nos presenta a los Banuk, una aldea que habita en dicho lugar añadiendo una nueva historia interesante pero no tan atractiva como la original, abriendo una rama con más máquinas, personajes, paisajes y materiales, que apenas aporta sustancia a la historia que se cuenta de primeras en Horizon Zero Dawn. Siendo esta una ampliación de la experiencia con objetivos a completar, más que un contenido que amplíe o justifique el final de la trama principal.

Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds

The Frozen Wild es una gran expansión que ofrece una buena cantidad de horas de diversión y entretenimiento, oscilando las 15 horas aproximadamente. Recomendable tanto para aquellos que estén a medio camino de completar las misiones principales como, sobre todo, para los que ya han acabado el título. A diferencia de Horizon Zero Down (según en qué dificultad se haya jugado), The Frozen Wild es, en todos los sentidos, mucho más exigente y complicado. Porque ahora Aloy se enfrenta, en esta ocasión, a nuevas criaturas tanto versiones de algunas conocidas como un par inéditas hasta la fecha. Las máquinas de esta zona suponen un gran reto, ya que por culpa del Maligno, estas han sido alteradas haciendo que sean más agresivas y potentes. Os avisamos de que esta zona está recomendada para jugadores con mínimo nivel 30 y que posean cierta habilidad con el arco, además de ingenio para hacer frente a todos los peligros que nos acechan en estos lares. Y ya avisamos que pocos no son.

Como bien hemos comentado líneas más arriba, la historia no se hace tan adictiva ni emocionante como la original, aunque no concuerda demasiado con esta sí es más que disfrutable de principio a fin -con alguna pega por el camino así como momentos destacables. El Tajo es un lugar amplio con secretos a descubrir y misiones que completar. La variedad de estas es un tanto dispar, ya que encontramos tanto principales para el desarrollo de la trama, como otras en las que tenemos que ayudar a cierto personaje, pero todas ellas con la calidad que supone el nombre Horizon Zero Dawn.

El contenido disponible en esta aventura no solo se queda en una rama de historia extra y máquinas. También trae una serie de mejoras en cuanto a jugabilidad se refiere. Esta se mantiene con pocos cambios en realidad, pero en lo que destaca es en la implantación de una nueva sección de habilidades para Aloy. Gesto que se agradece mucho a pesar de que la mayoría no son igual de útiles. Además, tenemos un nuevo tipo de arma así como materiales y moneda de cambio típica de las tierras.

Por su parte, la aventura que nos propone el equipo de Guerrilla Games vuelve a repetir dirección artística con unos impresionantes estampados helados, lugares que en la aventura base apenas tenían importancia. Agradeciendo al estudio que haya dedicado esta parte a dicha zona ambiental, porque nos deja vistas para el recuerdo con una técnica de iluminación muy bien implementada. Destacando, por encima de todo los reflejos de luz, el efecto y textura de la nieve y sus copos, además de la ambientación de desolación y soledad que transmite en todo momento. Sobre todo al caer la noche, que debido a la poca visibilidad llega a hacer que el desafío sea abrumador.

En cuanto a voces mantiene la calidad del original, con Michelle Jenner encarnando a nuestra querida Aloy (haciendo un trabajo fantástico) acompañada por un reparto de actores y actrices realmente buenos, que dan vida a todos los nuevos personajes disponibles en esta aventura. Luciendo un doblaje de notable calidad en nuestro idioma, aunque sí podemos encontrar alguna que otra que desentona con respecto a las demás. Y para acompañar este campo, hacemos una mención a la banda sonora que vuelve a deleitarnos con un ambiente capaz de sumergirnos y atraparnos sin ningún tipo de tapujo.

Conclusión Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds es una expansión que añade una gran cantidad de contenido nuevo al juego base. Ampliando el mapeado con una extensa localización con todo lo que eso conlleva: fauna, personajes, paisajes, clima, rama de habilidades, materiales, máquinas y un largo etcétera. Arrojando un poco de luz al oscuro pozo de los DLC y micropagos abusivos, que, de muy vez en cuando, nos llegan lanzamientos extensos y completos que sí son merecedores de llevar la marca: expansión; a una obra que ya es grande y rebosa calidad de por sí.

Aunque la historia no sea tan atractiva como la presente en Horizon Zero Dawn, cumple con su objetivo que es el de ampliar nuestra aventura en la Tierra desvelando algunos misterios, bien sea a través de sus misiones o documentos y audios. Siendo una expansión muy completa y rica con respecto la gran mayoría de DLCs disponibles en el mercado. A pesar de que, una vez finalizada, da la impresión de que esta acaba demasiado pronto. Es decir, muy de golpe y sin revelar casi nada relevante con la trama principal, tan solo cerrando algunos hilos presentados a lo largo de esta.

The Frozen Wilds es un contenido descargable casi obligado para todos los seguidores más acérrimos de Aloy con el que, sin duda, disfrutarán de alrededor de 15 horas de juego extra y enemigos. Por tanto, creemos que sí cumplirá con las expectativas de la mayoría de aficionados, más teniendo en cuenta el precio al que ha salido al mercado: 20€.

Si quieres profundizar más en el universo de Horizon Zero Dawn no te pierdas nuestro análisis.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil