Novedades sobre los indies en Xbox One

La política ID@Xbox de Microsoft da a entender que, teóricamente, cualquiera puede publicar un juego en Xbox One. Pero hay algunas restricciones que afectan a los desarrolladores más de lo que uno puede imaginar. La semana pasada, Microsoft anunció una lista de 32 desarrolladores que habían sido aceptados en el programa ID@Xbox . Incluye algunos como Double Fine, Slightly Mad Estudio e incluso Crytek. Curiosamente, el desarrollador indie Iron Galaxy estaba en la lista para un juego de lucha de Divekick , que ya ha dado a conocer en las consolas de PlayStation.

Resulta que Microsoft ha abandonado su obligación de exclusividad de plataforma para Xbox One. Previante Microsoft exigía exclusividad, exclusividad temporal o por lo menos paridad en la fecha de lanzamiento para juegos de Xbox 360. Posteriormente se ha confirmado que están dispuestos a trabajar con los desarrolladores en caso de que los juegos ya se hayan publicado en otras plataformas.

Nosotros no requerimos acuerdos de exclusividad. Sin embargo, le pedimos para el primer día la paridad con otras plataformas de juegos de consola – dijo un portavoz de Microsoft. En los casos en que los juegos han firmado una exclusiva temporizada con otra plataforma, vamos a trabajar con ellos en una estudiando caso por caso.

En resumen, se puede auto-publicar en Xbox One si lo haces, como mínimo, al mismo tiempo que para otras plataformas.

Después la semana pasada, el desarrollador indie Vlambeer, también en la lista, puso de manifiesto las medidas que tomó para llegar a ID@Xbox exponiendo alguna laguna curiosa en el proceso que usó en su favor.

Vlambeer según su cofundador Rami Ismail, contactó con Sony para establecer la exclusividad de lanzamiento para «Trono Nuclear» en PlayStation 4 después de enterarse de la cláusula de paridad del lanzamiento de Microsoft. ¿Por qué? Pues es debido a que escuchó la excepción que se haría para los juegos que ya fueron firmados a otra plataforma antes de que ID@Xbox fuese anunciado en la Gamescom.

Ismail, como era de esperar, quiere que Microsoft deje caer la cláusula de paridad de la plataforma, lo que permitiría a los desarrolladores la libre publicación de sus juegos y diversas versiones de los mismos.

Para Vlambeer, y los usuarios de Xbox One, todo estará correcto al final, con el lanzamiento de Trono Nuclear en la consola de Microsoft. Pero para otros no es tan simple.

También está llegando tarde con una cláusula que castiga a aquellos que se han venido desarrollando en otras plataformas que estaban disponibles para el año pasado , y eso es algo que necesitan para arreglar antes de que sea una opción viable. Dijo el desarrollador de Assault Android Cactus, Sanatana Mishra

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=_5QYf7n4iOY’]

 

Shooter del desarrollador australiano Bruja Viga, Assault Android Cactus se lanzará en PC a finales de enero de 2014, a continuación, poco después, el PlayStation 4, Vita y Wii U, pero no va a lanzar en Xbox One porque, como el co-creador Sanatana Mishra dijo en Eurogamer, el pequeño desarrollador no puede cumplir con un requisito de paridad días de Microsoft. Los pequeños desarrolladores, con bajos presupuestos requieren de un mayor tiempo y esfuerzo para adaptar sus juegos, y es ciertamente incompatible con la clausula que exige Microsoft en estos momentos.

La respuesta simple es que nuestros planes no cumplirían el lanzamiento paridad días requisito del programa @ Xbox ID, dijo Mishra. Comenzamos el desarrollo de las otras versiones de consola mucho antes de que la auto-publicación fuese una opción para Xbox One y la única forma de poder cumplir con ese requisito sería retrasar las otras versiones. Asimismo, no tenemos un acuerdo de exclusividad en su lugar con otra plataforma de la consola antes de que se anunciara el programa de ID@Xbox, que nos podría haber permitido conseguir una exención.

ID@Xbox está encabezado por Chris Charla. Aquellos que sean aceptados se llevarán dos kits de desarrollo de Xbox One, así como una licencia especial de Unity para Xbox One de forma gratuita. Bruja Beam ha hablado brevemente con Charla sobre el problema.

En general, creo que el programa de identificación es muy amigable y esta años luz por delante de lo que Microsoft estaba haciendo hace incluso seis meses atrás, concluyó Mishra. Pero también está llegando tarde con una cláusula que castiga a aquellos que se han venido desarrollando en otras plataformas que estaban disponibles para el año pasado, y eso es algo que necesitan para arreglar antes para que sea una opción viable.

Si bien está claro que las políticas de auto-publicación de Microsoft han mejorado mucho respecto de la Xbox 360, que todavía tiene mucho camino por recorrer antes de ofrecer la verdadera auto-publicación. Lo malo sin duda es que  mientras esperamos, parece que los usuarios de Xbox One nos quedaremos sin ver algunos juegos que podrían ser muy interesantes.

De todas formas, podemos ver que Microsoft está atendiendo este problema cada vez más, pretendiendo que Xbox One sea toda una consola indie y facilitando el desarrollo en ellas. ¿Qué os parece?¿Son suficientes medidas?

Fuente

Salir de la versión móvil