Inside. Análisis Xbox One

Inside ha sido desarrollado por Playdead, creadores del ya mítico Limbo, que para siempre tendrá un lugar en el corazón de todo jugador selecto, mostrando una línea continuista en lo que a estética y jugabilidad se refiere, pero ganando profundidad en todos y cada uno de los planos que disfrutaremos.

Lo primero que nos encontramos es un modelado 3D sencillo pero efectivo que tiende a la oscuridad en la que, aunque parezca mentira, estaremos seguros. En ningún momento sabremos de dónde venimos y por desgracia tampoco hacia dónde vamos, pero es sencillo intuir que es mejor que no nos capturen, porque si nos encuentran las consecuencias serán extremadamente severas mostrando un título enfocado para un público adulto, no por lo que cuente narrativamente sino por las dinámicas que nos encontraremos al morir, llegando a ser brutal en ocasiones. Lo más interesante conforme avanzamos, es ver la fluidez de cada una de las animaciones la manera que tienen todos los personajes que hay en escena de actuar e interactuar.

Aunque no sea un derroche de recursos gráficos si es cierto que a nivel de iluminación ha logrado ser muy efectistas y capaz de otorgar una atmósfera que nos seduce a cada segundo, gracias también a un apartado artístico extremadamente cuidado con un toque cartoon que ensalza la belleza de Inside. El aspecto sonoro acompaña a la sencillez del juego intentando meternos en la piel del personaje con sonidos que puede llegar a resultar incluso estresantes. Por suerte, o por desgracia la capacidad de Playdead para generar juegos que tengan ese “algo” que hace que nos quedemos horas y horas enganchados hacen que todo lo anteriormente contado quede en un segundo plano gracias a la jugabilidad y narrativa que nos muestra Inside.

Inside

Nos muestra el mundo dentro de 20 años o lo que es peor, ahora

Como ya hemos visto antes, nuestra misión será huir para comprender qué es lo que está pasando, quizás en esto se encuentre lo más hermoso del juego y es que cada uno cogerá e interpretará las imágenes que nos muestran de una manera, de tal forma que Inside puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de quién lo juegue.

Aunque todo tenga una geometría 3D el juego discurre de nuevo de manera lateral por lo que siempre es recomendable mirar atrás para encontrarnos las mágicas habitaciones secretas que en este caso también otorgan logros. El hecho de que el juego transcurra de esta manera le resta notoriedad al formato puzle ya que no se puede llegar hacer demasiado complejo, si bien es cierto han conseguido dar una perspectiva para que el personaje se mueva en la profundidad de tal modo que pueda interactuar con ciertos objetos de diferentes maneras. De esta forma se puede concluir que el juego no es ni mucho menos complicado aunque esto le otorga un gran grado de fluidez en lo que al desarrollo del juego se refiere.

Con el avanzar de la historia nos iremos dando cuenta de que el mundo en el que nos encontramos es totalmente gris y que la única nota de color somos nosotros, esto nos hace pensar desde el principio que somos la esperanza de un futuro que ya parece perdido.

Con una duración aproximada de cinco horas el juego nos obligará a morir en innumerables ocasiones, a no ser que tengamos la capacidad de intuir el evento que pasará y aun así tendremos que hacer uso de nuestro pulso para poder salir airosos de ciertas situaciones. También habrá tiempo para disfrutar de un humor que contrasta totalmente con lo que va aconteciendo, es gracias a estas secuencias que se rompe de una dinámica totalmente oscura para tornarse en un momento hilarante, al menos desde nuestro punto de vista. En ningún momento tendremos un tiempo de carga salvo que fallezcamos entre terribles sufrimientos, por lo que el juego es lineal en lo que a su desarrollo se refiere pero pudiendo cargar un punto anterior en cualquier momento para encontrar cosas que nos hayamos dejado atrás, algo muy de agradecer ya que no nos obliga a repetir una y otra vez el juego hasta encontrar todos sus secretos.

Conclusiones Inside

Inside es un gran juego, muy parecido a Limbo, lo que nos hace pensar que por un lado el continuismo le otorga esencia a un proyecto que hace seis años empezó, pero por otro lado la falta de variantes puede ser una losa para aquel que no busque una experiencia narrativa y vaya más hacia saltar y pensar un poquito. Dicho esto creemos que merece la pena disfrutar de la narrativa y el apartado artístico que ofrece este título, que sin duda se ganará su merecido hueco en las estanterías de los jugadores más clásicos.

Para terminar es importante decir que Inside muestra una realidad no muy lejana a la que nos encontramos día a día en ciertos lugares del planeta Tierra, por nuestra parte hemos captado el mensaje e intentaremos que no nos atrapen nunca.

Salir de la versión móvil